viernes, 17 de agosto de 2018

Los toledanos se volcaron con su Virgen y renuevan la tradición de los botijos

Una mujer bebe del botijo frente a los frescos del claustro catedralicio - Efe

El arzobispo, Braulio Rodríguez, ha criticado que la cultura de lo efímero «hace mucho daño»
H. Galán / R. Villacañas

Catedral de ToledoEste miércoles, 15 de agosto, como sucede cada año, miles de toledanos y turistas que inundan la ciudad han acudido a la catedral primada para celebrar el Día Grande de la Feria y Fiestas de Toledo en honor a la Virgen del Sagrario, además de renovar la arraigada tradición de beber del «agua milagrosa» de los botijos del claustro del templo primado.

El arzobispo de Toledo y primado de España, Braulio Rodríguez, en su homilía, ha criticado que la cultura de lo efímero «hace mucho daño», ya que «no trae la esperanza, solo el goce inmediato, de modo que no logramos experimentar el consuelo».


Para alejarse de estos «goces», el arzobispo ha afirmado que «al contemplar a María, nos indica que hay que elegir la espera en el camino de la verdad y no ese salto a la fama que tantos esperamos conseguir ya mismo».

La misa ha estado protagonizada por un mar de abanicos que abarrotaban las naves de la catedral y que simluaban mariposas multicolores alzando el vuelo, en un intento por sofocar el calor característico del agosto toledano.


Entre la niebla del incienso y los cánticos de la coral de la catedral se ha abierto paso la venerada imagen de la Virgen del Sagrario entre vítores de los asistentes, que han dedicado hermosos elogios a la patrona de Toledo como «¡Viva nuestra Señora del Sagrario!» o «¡guapa!», mientras multitud de personas alababan la belleza de la imagen.

El arzobispo bendice a la Virgen del Sagrario con el incensario - Luna Revenga

Antes de iniciar su paseo por el templo, un sacerdote ha instado a los presentes a «no convertir este acto en un hecho folclórico», dando a entender que es el respeto y el fervor el que debe regir momentos como este. Al acabar la procesión, las autoridades y centenares de fieles se han dirigido hacia el claustro para beber del agua de los botijos, una vez han besado la medalla de la Virgen.
Fieles y turistas

Entre los asistentes no han faltado los turistas curiosos que se han asombrado al ser testigos de esta centenaria costumbre toledana, y que no han dudado de unirse a la celebración. En el claustro, como cada año, devotos y políticos han renovado la tradicion de beber el agua de la Virgen.

Por otra parte, los toledanos, ya acostumbrados a esta cita veraniega de la tradición católica, no han dudado de ir directos a beber el «agua bendita» extraída del pozo.


Detrás de cada toledano hay una historia. Es el caso de una señora que ha acudido junto a su nieto, como hace año tras año en este día tan especial, antes junto a su esposo, recientemente fallecido. 

No han faltado tampoco a la cita los niños que han correteado y jugado en los charcos que dejaban los botijos.

La alcaldesa y el arzobispo de Toledo han bebido mano a mano del botijo, ante la mirada de numerosos ciudadanos.

«Renovar las tradiciones»

En la misa han estado presentes los representantes de la Corporación municipal, presidida por la alcaldesa, Milagros Tolón, además concejales de otros partidos políticos y los representantes de las instituciones civiles y militares de la ciudad, como el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, en representación del Gobierno regional.

La alcaldesa también bebe del botijo - Luna Revenga

El gran ausente este año ha sido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que casi nunca suele faltar a esta cita como toledano de pro que es.

Ante los medios de comunicación, Tolón ha resaltado la importancia de renovar las tradiciones «que nos reafirma en nuestro sentir como toledanos y toledanas». A todos ellos ha traslado su felicitación en el día en que se celebra la Virgen del Sagrario, patrona de la ciudad.


«Quiero trasladar mi felicitación a todos los toledanos y a todas las toledanas en este día de nuestra Patrona y mi deseo de que todos disfruten del día de la Virgen», ha dicho la alcaldesa momentos después de beber el agua de los botijos del claustro de la Catedral, como es tradición en la capital regional.

Sobre la ubicación del nuevo ferial en Safont, la alcaldesa ha resaltado que ya se encuentran 

ToledoActualizado:15/08/2018 18:37h

https://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/toledo/abci-toledanos-vuelcan-virgen-y-renuevan-tradicion-botijos-201808151509_noticia.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...