domingo, 26 de marzo de 2023

Una Ruta Secreta por el Barrio de Santa Cruz, Sevilla

Atarazanas de Sevilla

Plaza del Cabildo, Sevilla

Columnas romanas de la Calle Mármoles

Mesón del Moro, Sevilla

PLaza de Santa Marta, Sevilla

Bar Giralda, Sevilla

Recorremos las calles, plazas y edificios más emblemáticos de la capital hispalense para ahondar en su historia y descubrir sus rincones y secretos más escondidos

No es de extrañar que una ciudad como Sevilla, con una historia que se remonta tantos siglos atrás y en la que se han vivido acontecimientos de lo más importantes, cuente con numerosos rincones desconocidos por la mayor parte de viajeros, e incluso, de sevillanos. Con la intención de mostrar esa cara menos popular de la capital hispalense, nos hemos propuesto rascar y desenterrar algunos de sus mayores secretos.

Desde un antiguo teatro convertido en librería a una curiosa escultura con un detalle que pocos imaginan, un barrio obrero repleto de grafitis o la casa más estrecha de Sevilla. Descubrimos todos los tesoros ocultos de la ciudad andaluza.

1. Como llegar a Sevilla


         

Las formas más comunes de llegar a Sevilla son el tren y el coche. La mayor parte de los turistas internacionales llegan hasta otras grandes ciudades españolas como Madrid o Barcelona y se desplazan hasta Sevilla por carretera o bien en tren.

Tren

Sevilla cuenta con una excelente comunicación en tren con gran parte de las principales ciudades de España. Utilizando los trenes de alta velocidad (AVE) podréis llegar desde Madrid en dos horas y media, desde Córdoba en cuarenta minutos, o desde Valencia en cuatro horas.

Podéis consultar las tarifas, horarios y reservar a través de la página de Renfe en el siguiente enlace:

Coche

Sevilla está localizada a 530 kilómetros al sur de Madrid, por lo que el trayecto por carretera tiene una duración estimada de unas 5 horas.

Para planificar el itinerario lo más recomendable es utilizar alguna página como Google Maps o Guía Repsol.

Autobús

El autobús suele ser la opción más económica, pero dependiendo de la ciudad desde la que salgáis el trayecto puede llegar a ser demasiado largo e incómodo, por lo que por lo general no es la opción más recomendable.

Avión

El Aeropuerto de Sevilla se encuentra localizado a 10 kilómetros del centro de la capital. 


La mayor parte de los vuelos que recibe son de procedencia nacional, pero el tráfico internacional se ve incrementado notablemente año tras año.

2. Algo sobre la Historia de Sevilla

Sevilla, a orillas del Guadalquivir se levanta esta hermosa ciudad, cuyos orígenes la sumergen en lo desconocido. Quizás tres mil años atrás nos situarían en el nacimiento de esta vieja urbe. Desde tartessos hasta nuestros días Sevilla ha sido romana, visigoda, musulmana y cristiana, así como un importante punto de confluencia de rutas marítimas y terrestres. 

Denominada Hispalis por los romanos e Isbiliya por los musulmanes, presenta hermosos testimonios de ambas culturas. Con el descubrimiento del Nuevo Mundo Sevilla se convierte en el puerto de salida y llegada de las naves que se aventuraban a la exploración y colonización de estas nuevas tierras, alcanzando con ello una importante economía mercantil.

En la actualidad es una bella ciudad al sur de la Península Ibérica, distinguida por su privilegiado clima, el carácter acogedor de sus gentes, sus reconocidas Semana Santa y Feria, y por ser el santuario de la tauromaqui

Orígenes Tartessos:

Confundiendo Mitología e Historia el origen de Sevilla se remonta al pueblo Tartesso cuyo nombre proviene del que recibía entonces el río Guadalquivir (Tarssis). Esta tesis es apoyada por los hallazgos arqueológicos que datarían del siglo VIII a.c. 

Un exponente de estos hallazgos es el fabuloso tesoro denominado de "El Carambolo" que contiene piezas de oro macizo, este elemento podría ser parte de una coraza. 

Incluso en la Biblia, se hace mención a este enclave, cuando el Rey Salomón mandaba sus naves en busca del oro de Tarssis para la construcción de su templo. 

Por todo esto, se piensa que su esplendor era conocido a lo largo de todo el Mediterráneo, ya que incluso naves griegas y fenicias vendrían también en busca de sus metales. Nada se conoce sobre la causa de la desaparición de este Pueblo, tras los que llegaron diferentes culturas: turdetana, ibérica y púnica.

Época Romana:

Resultado de imagen de romana sevillaOtra etapa esplendorosa fue la romana. 

Tras vencer a los cartagineses que dominaban la ciudad (año 206 a.c.), con Escipión el africano, Roma llegó a Sevilla, convirtiendo a ésta en una gran urbe. En esta época la ciudad llevó el nombre de Hispalis. 

Esta urbe era utilizada fundamentalmente por los romanos como capital mercantil. Se construyó una colonia residencial a las afueras para la aristocracia romana denominada Itálica, donde llegaron a nacer dos importantes emperadores romanos: Trajano y Adriano. Según la Mitología fue Hércules quien le marcó a Julio Cesar la ubicación de la ciudad, siendo refundada por éste último en el año 45 a.c.

Época Visigoda:

Corría el año 426 cuando Sevilla fue tomada por Gunderico, dirigente vándalo. Sucedieron en esta época varias invasiones que finalizaron con la llegada de los Visigodos. Leovigildo y posteriormente su hijo Recaredo reinarían como grandes reyes visigodos. 

Durante esta época, un poca oscura, Sevilla destaca como centro cultural gracias a la figura de San Isidoro nacido en esta ciudad en el año 560. Escribió "Las Etimologías", enciclopedia del saber de la época. San Isidoro es una de las figuras que aparecen en el escudo de la ciudad.

Época Musulmana:

En el año 712 de nuestra era, Muza conquistó Sevilla, comenzando así la época musulmana que se extendería a lo largo de cinco siglos. 

Resultado de imagen de sevilla musulmana
Los musulmanes denominaron Isbiliya a esta ciudad, de aquí deriva su nombre actual. Aunque dependiendo del Califato de Córdoba, Sevilla se convirtió en esta época la ciudad más importante de Al-Andalus. 

Fue de nuevo foco de riqueza cultural y capital de los reinos de Taifas de la mano del Rey Almutamid el poeta. 

Después llegarían los almorávides y almohades, nuevos señores de Al-Andalus que dan a la ciudad la fisonomía básica del casco histórico que aún conserva. De esta época datan la construcción de la Giralda, Torre del Oro y Alcázar, monumentos emblemáticos de la ciudad.

Época Cristiana:

En el año 1248, después de 15 meses de asedio el rey Fernando III consiguió la rendición de los musulmanes de la ciudad de Sevilla. En poco tiempo se expulsa a la población musulmana y el solar es repartido entre los conquistadores. Se le da una nueva demarcación urbana en diferentes distritos, siempre alrededor de sus respectivas parroquias (muchas de ellas mezquitas reconvertidas)

. La mezquita mayor sería derribada para construir la catedral. El rey Fernando III el santo se instala en la ciudad hasta su muerte. Le sucede su hijo Alfonso X el sabio, quien compone gran parte de sus crónicas desde los alcázares y al que se le debe el lema de la ciudad NO&DO.

Durante la época posterior a la conquista de la ciudad hubo un gran asentamiento de población judía, aunque no fueron bien tratados (terminaron expulsados o convertidos al cristianismo). El barrio de Santa Cruz fue el gran enclave judío. En estos tiempos otros reyes (como Pedro I) escogieron a Sevilla como su residencia habitual. También desde Sevilla se planificó el final de la reconquista.

Edad Moderna:

Tras el descubrimiento de América, Colón llega a los muelles de Sevilla, donde anuncia su gran proeza. En estos muelles se organizarán las distintas flotas que proseguirán con la exploración de las nuevas tierras. En el S.XVI Sevilla era el principal puerto de comercio con Inglaterra, Italia y Flandes. 

Resultado de imagen de Historia de Sevilla

Constituyéndose el monopolio del enlace con América y fundándose la Casa de Contratación (Archivo de Indias). Por todo esto, Sevilla tuvo un importante crecimiento económico y demográfico que la convirtió en la ciudad más grande de España. En Sevilla se congregaron gentes de todas las clases sociales y nacionalidades destacando por su importancia los mercaderes.

Fue Sevilla también el marco para la boda de Carlos V. Durante esta etapa se construyeron muchas casas palacio, el Hospital de las Cinco Llagas (actual sede del Parlamento de Andalucía) y se finalizó la construcción de la Catedral. Pasaron por la ciudad grandes figuras del arte, como Cervantes, Garcilaso, Lope de Vega... y también fue cuna de importantes artistas como Murillo, Velázquez y Zurbarán.

Siglo XVII El Declive:

Toda la opulencia que trajo el descubrimiento de América tuvo su fin con la crisis económica que afectó a toda Europa y el traslado de la Casa de Contratación a Cádiz que motivó el desvío del comercio a esta ciudad. Esta época distingue a Sevilla como "ciudad convento" con un total de 73 monasterios de diferentes órdenes, tanto masculinos como femeninos. 

Es en este siglo cuando se instituye la carrera oficial de las hermandades de pasión con lo que nace la Semana Santa.

 Posteriormente, en el siglo XVIII se construyó la fábrica de tabacos (actual sede de la Universidad) y la Plaza de Toros de la Real Maestranza. 

En el siglo XIX llega el ferrocarril a Sevilla.

Siglo XX

Comienza este siglo con la preparación de la Exposición Universal de 1929. Este evento nos deja la construcción de la Plaza de España y el Parque de María Luisa. A partir de aquí la ciudad comienza una remodelación de su infraestructura para modernizar y mejorar la comunicación: red de tranvías, canalización del río y construcción del aeropuerto. 

Tras el paréntesis de la guerra civil (1936-1939), en los años 60 la ciudad se expande hacia las afueras en diferentes barrios y continúa su modernización. En el año 1992 con motivo de la Exposición Universal se pone en marcha un plan de mejora que permite la construcción de nuevos puentes sobre el rio, ampliación y construcción de avenidas y el enlace entre Madrid - Sevilla con el tren de alta velocidad.

  


3. Croquis de nuestra Ruta



4. ¿ Que ver en Sevilla ?



para saber mas:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...