sábado, 11 de diciembre de 2021

En Ruta por la Mariña Lucense: De Isla Pancha a Mondoñedo

Isla Pancha, Ribadeo

Playa de Las Catedrales, Ribadeo

Cascada de Santo Estevo do Ermo, Lugo

Fortaleza de Tovar, Lugo

Monasterio de San Salvador de Villanueva, Lorenzana

Mondoñedo, Lugo

Cascada Salto do Coro, Mondoñedo

La Mariña Lucense es una de las zonas costeras más vírgenes de Galicia, menos masificadas, donde la niebla brinda un halo de misterio, donde los bosques se funden con el mar. Es cierto que el clima no siempre es bueno, pero cuando brilla el sol es pura magia.

Es especialmente famosa por lugares como la Playa de las Catedrales y pueblos como Viveiro, pero hay mucho más que visitar en Mariña Lucense.

Bajo mi punto de vista, quien va a visitar Mariña Lucense solamente para ver la Playa de las Catedrales, está cometiendo un grave error. 

Y no porque la playa no merezca la pena (vaya por delante que es una preciosidad), sino porque se pierden muchos sitios que ver en la Mariña Lucense que son una preciosidad.


Playa de la Mariña Lucense

La Mariña Lucense lleva el mar en su nombre y en sus venas. Un territorio recortado con costa al Cantábrico que, con frecuencia, trae niebla y humedad, pero que llena de color el paisaje en los días de sol. 

Desde la playa de Las Catedrales, un monumento natural excavado por el mar, hasta la ría de O Barqueiro, la Mariña te muestra puertos como Foz, Viveiro y Ribadeo, que conservan la huella de un pasado señorial. 

También, cerámicas como la de Sargadelos, la catedral de Mondoñedo y otros rincones que te trasladarán a una Galicia muy diferente. 

Una tierra llena de magia, de historia que se remonta a tiempos de vikingos y de playas salvajes salpicadas por aguas turquesas. ¿Nos acompañas a visitarla?


Índice:

  1. Como llegar a Ribadeo, inicio de nuestra ruta
  2. Croquis de nuestra Ruta
  3. Ribadeo
  4. Comer en Ribadeo
  5. Isla Pancha
  6. Rinlo y Cetárea de Rinlo
  7. Playa de Las Catedrales
  8. Playa de As Illas
  9. Playa de los Castros
  10. Cascada de Santo Estevo do Enmo
  11. Lorenzana
  12. Comer en Lorenzana
  13. Fortaleza de Tovar
  14. Mondoñedo
  15. Comer en Mondoñedo
  16. Rutas por Mondoñedo
  17. Otras Rutas Cercanas

1. Como llegar a Ribadeo, inicio de nuestra ruta:

El aeropuerto más cercano es el de Asturias a 1 hora en coche, seguido en proximidad por el Aeropuerto de A Coruña y el de Santiago, a poco más de hora y media.


La apertura de la Autovía del Cantábrico (A8) hace que acercarse a Ribadeo en coche, sea ahora muy fácil desde cualquier punto, así nos conecta con todo el norte del Estado y a su vez nos une con el resto de Galicia en su conexión con la A6. 

En esta misma autovía (A8)encontramos un desvío directo a la playa, el 516.

Desde la meseta, para llegar a Ribadeo, lo mejor es dirigirse por la A-66 en dirección a Oviedo-Avilés, para conectar con la Autovía del Cantábrico.

Al mismo tempo la N-642 es la carretera vertebradora de toda A Mariña, a través de la cual llegamos a Ribadeo desde cualquier punto del Norte de la provincia de Lugo, también en su tramo Ribadeo-A Veiga, permite la conexión con la capital de provincia a través de la N-640.

Autobús

Ribadeo cuenta con una estación de autobuses situada en la Avenida Rosalía de Castro, que conecta el centro con otras ciudades de Galicia y con parte del estado.En ella operan las siguientes compañías:
Arriva que conecta Ribadeo con gran parte de Galicia.

Alsa que conecta Ribadeo con el resto del estado destacando la cornisa cantábrica y Madrid.

Tren

Por el litoral del municipio discurre la línea de ferrocarril Ferrol-Xixón, con apeaderos Os Castros, Rinlo y Esteiro, siendo este último, el más cercano a la playa de As Catedrais (10 min a pie desde el mismo

Mapa de la Mariña Lucense

Antes de contar qué ver en la Mariña Lucense, conviene hacerse una idea de situación. Fíjate en el mapa. 

La Mariña Lucense es la comarca de Lugo que abarca toda la zona de costa cantábrica de Galicia y forma parte de las Rías Altas. 

2. Croquis de nuestra Ruta:




para saber mas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...