domingo, 5 de diciembre de 2021

Ruta por los Castillos de Soria ( I ): De Medinaceli al Cañon del Rio Lobos

Fortaleza Califal de Gormaz,  Soria

Ciudad Amurallada de Almazán

Fortaleza Califal de Gormaz, Soria

Castillo de Berlanga de Duero, Soria

Castillo de Caracena, Soria

Castillo de Osma, Soria

Castillo de Ucero, Soria

Seguramente desconoces la gran cantidad de Castillos y Fortalezas en Soria. 

La provincia, por encontrarse en los comienzos del Río Duero, y ser este la línea fronteriza de las contínuas guerras a lo largo de la historia,se hace de vital importancia controlar los pasos con los que cuenta dicho río. Los puentes pasan a tener un protagonismo clave.

Muchas de las fortificaciones nacen por y para el control y la defensa de estos puentes, que otorgan el dominio sobre el propio Duero.

Es importante el legado de fortificaciones que hemos recibido en tierras sorianas de nuestros antepasados. Así, entre castillos, casas fuerte, villas muradas, torres y atalayas podemos encontrar hoy más de 200, además de aquellas de las que hoy sólo queda registro documental.

Muchas de estas villas y fortificaciones se levantaron sobre la base de antiguos poblamientos celtas y posteriormente romanos y en ocasiones próximos a calzadas romanas y caminos medievales.

Es por tanto habitual encontrar en las construcciones mezclas de épocas y estilos que se superponen, a veces en forma de pequeños indicios o restos arqueológicos que denotan poblamientos anteriores. En Medinaceli por ejemplo aún es posible notar el origen romano de algunos muros y en Vozmediano las sucesivas recrecidas de éstos han dejado su huella.

El común denominador es la necesidad de defensa ante el enemigo. Por eso es habitual que estas fortificaciones traten de cubrir y vigilar pasos naturales, puentes sobre ríos de Gormaz, San Esteban de Gormaz, Soria y Andaluz, o pasos montañosos como en Yanguas y la línea defensiva del Jalón. 

Otras veces lo que se pretende es reforzar con la sola presencia una zona fronteriza especialmente conflictiva. La Raya, Monteagudo de las Vicarías o Ágreda son buenos ejemplos.

El estado de conservación de los castillos de la provincia, como es habitual en este tipo de construcciones en la península, es bastante malo en general, especialmente por la notable antigüedad de muchos de ellos. 

La excepción es la restaurada torre de Noviercas, seguramente del siglo X, pero en su mayoría son sólo los castillos más modernos los que se encuentran en buen estado de conservación, en Almenar, Aldeaseñor, Monteagudo de las Vicarías, Somaén, las murallas y puertas de Almazán, la casa fuerte de San Gregorio y las atalayas de Uxama o Quintanilla. 

Algunos de ellos están incluso habitados. Con alguna restauración se encuentra la fortaleza califal de Gormaz y el castillo y murallas de Rello entre otros. 

En ruina más o menos avanzada se encuentran todos los demás, incluida la mayoría de la enorme cantidad de atalayas que jalonan la provincia, declaradas algunas de ellas monumento nacional, de las que en ocasiones no queda más que algunos restos poco identificables. No es extraño notar cambios en las estructuras de estas construcciones, fruto de los derrumbamientos y expolios a que son sometidos. 

Personalmente tengo constancia de que, por ejemplo, desde 1993, se ha desplomado una de las esquinas del castillo de La Raya o una de las torres del castillo de Serón de Nágima, sin que nada se pueda hacer dada la delicada situación de algunos de ellos, como Montuenga con grandes grietas, o los escasos restos totalmente irrecuperables que se mantienen en pie, por ejemplo en Jaray. 

En el caso de Gormaz el problema se multiplica al tratarse probablemente de la fortaleza califal más grande de Europa, donde las inversiones en restauración y excavaciones suponen un porcentaje muy pequeño en comparación con el más de un kilómetro de perímetro murado.


Indice:
  1. Como llegar a Medinaceli
  2. Croquis de Nuestra Ruta
  3. Medinaceli
  4. comer en Medinaceli
  5. El Castillo de Rello
  6. Ciudad Amurallada de Almazan
  7. Comer en Almazán
  8. Ermita Mozárabe de San Baudelio
  9. Castillo de Berlanga de Duero
  10. comer en Berlanga de Duero
  11. Fortaleza Califal de Gormaz
  12. Castillo de Caracena
  13. Castillo de Osma
  14. comer en El Burgo de Osma
  15. Castillo de Cañatalazor
  16. Castillo de Ucero
  17. Comer en Ucero
  18. Otras Rutas Cercanas

1. Como llegar a Medinaceli, Origen de nuestra Ruta:

La entrada a Medinaceli

Medinaceli está en lo alto de una colina. 

Lo primero que te llama la atención al llegar allí es el barrio de la Estación, que es el núcleo urbano situado en la parte baja de Medinaceli y donde se ubica la parada de tren y autobús. (

Si vas en tren o en bus recuerda que después tendrás que subir a pie hasta el casco histórico de Medinaceli) .

2. Croquis de Nuestra Ruta:



para saber mas:

https://www.arteynatura.com/2021/07/ruta-por-los-castillos-de-soria-i-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...