Dinosaurios en Enciso, La Rioja
Enciso, La Rioja
Via Verde del Cidacos en Arnedillo
Mirador del Buitre, Arnedillo
Cascada de Santiuste, La Rioja
Castillo de Quel, La Rioja
Hace aproximadamente unos 100-150 millones de años toda la comarca que rodea Enciso formaba parte de un enorme delta fluvial. El medio ambiente era el típico de una marisma con lagunas y charcas. Existía abundante vegetación y una gran variedad de animales.
Durante ese período de tiempo, la Era Secundaria, vivieron los grandes reptiles, los DINOSAURIOS, esos colosos animales cuyos nombres terminan por ‘saurio’ y que en griego significa lagarto.
Las cuencas altas de los ríos Cidacos, Linares, Alhama y parte de la cuenca media del río Leza, guardan uno de los tesoros del pasado más importantes de La Rioja. Gracias a sus características geológicas han conservado numerosos restos fósiles entre los que destacan especialmente las icnitas de dinosaurios.
>Estos restos tienen su origen en el Cretácico, hace más de 120 millones de años, cuando la zona, lejos del aspecto físico que presenta en nuestros días, estaba formada por abundantes zonas pantanosas, con una densa vegetación, el hábitat ideal para una variada fauna entre la que sin duda destacaron los dinosaurios.
Una visita a la zona es una auténtica aventura de exploración del pasado. Así con una atenta búsqueda podremos ir encontrando algunas de las respuestas a los enigmas que este remoto tiempo nos plantea.
Indice:
- Como llegar a Enciso
- Croquis de nuestra ruta
- Algo de Historia
- Comer en Enciso
- Yacimientos de icnitas de Enciso
- Arnedillo
- Comer en Arnedillo
- Balneario de Arnedillo
- Mirador del Buitre
- Senderismo Via Verde del Cidacos
- Cascada de Santiuste
- Monasterio Cisterciense Nuestra Señora de Vico
- Arnedo
- Comer en Arnedo
- Castillo de Quel
- Otras Rutas Cercanas
1. Como llegar a Enciso, Origen de nuestra Ruta
Dista por el norte en 72 kilómetros de Logroño, 40 km. de Calahorra, 25 de Arnedo y 12 de Arnedillo. Por el sur Soria aparece en 60 km. tras superar el puerto de montaña de Oncala cuya altitud es de 1.454 metros.
Enciso se encuentra a 72 kilómetros de Logroño y a 813 metros de altitud, ubicado en la subcomarca del Alto Valle del Cidacos. Su extenso término municipal -de 70,3 km.2- agrupa la villa de Enciso, las aldeas de Garranzo, Navalsaz y El Villar, y el lugar de Poyales.
El valle formado por el cauce del río Cidacos aparece rodeado por un conjunto de sierras: al sur, las de San Cristóbal y del Hayedo de Enciso y al oeste la del Hayedo de Santiago.
Está enclavado en las laderas de una pequeña loma (en la cima todavía visibles están las ruinas del castillo) rodeada de montañas y sierras escarpadas. El monte Guilera y Carrascal protegen a Enciso de un clima más duro que sí se hace patente en los altos de la sierra (El Hayedo de Enciso y el monte de la Nevera).
La carretera, la LR-115, con un trazado sinuoso y estrecho especialmente desde Arnedillo hasta Yanguas (ya en la provincia de Soria) es el eje y vía de comunicación.
Para llegar a Enciso desde la meseta habremos de hacerlo por tierras sorianas, desde cuya capital partiremos hacia el puerto de Oncala.
Éste acoge en verano a un buen número de ganado trashumante, que en otoño emprende el largo camino hacia Extremadura huyendo de los fríos de estas cumbres.
En estas estribaciones del sistema Ibérico, nace el río Cidacos, que atravesando una garganta por Yanguas, busca La Rioja hacia el norte.
Este río ha movido ruedas y batanes, impulsando una importante industria que creció a sus orillas. Además, es el eje de una comarca plagada de icnitas o huellas de dinosaurio.
Enciso desde el Norte
Deberemos llegar hasta Arnedo -ya por el valle del Ebro o desde la cercana comunidad de Navarra- y tomar la carretera que desde esta localidad parte hacia Soria, cruzando Herce, Santa Eulalia y Arnedillo.
Enciso desde Madrid
Una vez rebasado el puerto de Oncala y la localidad de Yanguas, la carretera se adentra en La Rioja por la aldea de Las Ruedas de Enciso; a 3 km. escasos habremos llegado a nuestro destino.
El río Cidacos aporta el agua nececesaria para el riego de las huertas y el frescor que acogen en verano las choperas que crecen en sus riberas. Actualmente está en fase de construcción (de momento tan sólo la variante de la carretera) una enorme presa que, situada a un kilómetro de Enciso, recogera las avenidas procedentes de las lluvias y nieves del invierno.
2. Croquis de nuestra ruta:
para saber mas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario