martes, 10 de julio de 2018

Camino de los Bandoleros a Guadalupe: Llegamos a Puerto de San Vicente

Labranzas y corrales como este encontraos en nuestro recorrido hacia Puerto

Su iglesia dependió de la ya nombrada parroquia de Santiago de Zarzuela que agrupó a gran parte de la Jara occidental, pasando más tarde su cabecera a la iglesia de La Estrella.

 El actual templo de Puerto probablemente se asentó sobre una primitiva ermita de San Vicente.

 A su vez, de la parroquia local dependió un hospital que durante siglos sirvió de refugio a pobres, enfermos y peregrinos. 

También Santiago Zamora, saca a la luz un documento de 1624 en el que se describe el templo como “de una nave, capilla mayor con tres altares. 



El mayor con retablo dorado y finas pinturas y los dos laterales en nichos pobres aunque decentes. La sacristía está al lado del evangelio con pocos ornamentos y poca plata.

 El coro y la pila bautismal en capilla a los pies de la iglesia con alacena para los óleos. Su edificio es de piedra y cal. La techumbre es de madera, todo nuevo, reparado con torre de espadaña y en ella dos campanas y un cymbalillo, todo está aseado y con gusto”.Arquitectura popular en Puerto de San Vicente

Del retablo y sus pinturas nada queda y las imágenes fueron todas destruidas durante la Guerra Civil, que tanto castigó a toda esta zona por su condición de frontera entre los dos bandos durante gran parte de la contienda. 

La espadaña se hizo torre más tarde y en su primer cuerpo aloja el baptisterio con una buena pila granítica. 

El tenante visigodo hemos comentado ya que se encuentra también en el interior del templo.Cueva de la Fuente Santa que en realidad es una mina muy antigua

Junto a la iglesia se halla el Pilancón, una de las fuentes del pueblo que además cuenta en su casco urbano con bastantes elementos de arquitectura tradicional en los que ya se adivina la influencia extremeña por las grandes chimeneas donde curar las matanzas.

Vista panorámica de la Jara occidental y las sierras de Sevilleja desde la cueva de la Fuente Santa

Los “portanchos” son gente tradicionalmente acogedora y el visitante puede comer bien en alguno de sus bares de carretera. 

Quien lo desee puede disfrutar de un magnífico entorno haciendo excursiones como a la Cueva Santa, las cumbres de Altamira o la zona de pic-nic de la Fuente de la Dehesa. 

También finaliza cerca de Puerto la Vía Verde de La Jara con la que se comunica por una nueva pista. 

Si lo deseamos, podemos llegar por esta vía hasta Puerto como camino alternativo y luego continuar hasta Guadalupe. 

Otro paraje singular cercano es el de Los Guadarranques y la Peña Amarilla del que hablaremos en sucesivos capítulos.

Túnel de la Loba de la Vía Verde al otro lado de la sierra y después del túnel inundado, final de la Vía Verde de la Jara. 

En su entorno hay abundancia de fósiles

El día 22 enero se celebra la fiesta de San Vicente y el 24 de agosto la fiesta estival dedicada a San Bartolomé. 

En San Antón persiste de costumbre de salir los jóvenes tocando cencerros a recorrer las calles cantando y bebiendo. En Puerto puede adquirirse miel y buen queso de encargo.Crucianas en la colección del Ayuntamiento de Puerto

El pueblo de los fósiles

En Puerto de San Vicente es el lugar de La Jara más apropiado para hallar yacimientos donde abundan los fósiles. 

En varios parajes, pero sobre todo en las pizarras cortadas por el talud de la vía a su paso por la zona del Túnel de la Loba, pueden hallarse animales fósiles que quedaron en los fondos del mar primitivo que en la Era Primaria inundaba toda La Jara.trilobites en Puerto de San Vicente

Los Graptolitos aparecen como líneas dentadas blanquecinas y plateadas y se desarrollan en terrenos silúricos de cuatrocientos millones de años de antigüedad. 

Otro tipo de fósiles que encontramos en Puerto es el grupo de los braquiópodos, parecidos a una ostra solo que con sus dos conchas asimétricas. 

Pertenecen al Ordovícico y nadaban en los mares jareños hace la friolera de quinientos millones de años. 

También vivieron con una mayor abundancia en el periodo ordovícico los trilobites, el fósil más vistoso y conocido de todos y del que existen muchos tipos diferentes en los alrededores El Orthoceras es también abundante y se trata de un molusco cefalópodo que se criaba principalmente en la Era Secundaria. 



Encontramos además gasterópodos como el Belerophon y pueden verse una especie de erizos llamados Spiríferos. 

Pero tal vez, los animalejos más abundantes en pizarras y cuarcitas sean los bilobites, una especie de gusanos fósiles que dejaron su molde impreso en la piedra hace millones de años.

Se puede solicitar en el ayuntamiento el acceso a una interesante muestra de los fósiles “portanchos” que se exhibe en la Casa de la Cultura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...