domingo, 2 de diciembre de 2018

8 Curiosidades sobre el Alcázar de Toledo

El Alcázar de Toledo tiene muchas singularidades, ¡descubrelas! (iStock)

La capital de Castilla La Mancha destaca por su bello patrimonio arquitectónico, sus calles medievales y por ser una de las ciudades españolas con más historia ya que se mezclaron diversas culturas desde el siglo I d.C. 

Pero, sobre todo, llama la atención las curiosidades del Alcázar de Toledo, edificio que ha sobrevivido a invasiones, guerras y desastres pero que sigue ahí estoico y grandioso en todo lo alto de ciudad.

1. Época romana

En el siglo III en pleno dominación romana se empezó a levantar esta fortaleza. En ese tiempo se construyó un palacio que daba cobijo al cuartel general del ejército romano. Allí se estableció el pretorio,sede de pretor o magistrado. El gobernador del imperio romano en la provincia de hispania vivía en Toledo.



Construido en el siglo III, ¡hace poco, vamos! 

2. Residencia de Reyes

En el año 568 los Reyes Visigodos, que tenían el poder en la península, designaron a Toledo como la capital del reino. Lo primero que hicieron fue mejorar las habitaciones de la fortificación. También Alfonso VI y Alfonso X el Sabio restauraron y ampliaron el palacio.

 Pero la función de la fortaleza siguió siendo defensiva ya que su construcción en lo más alto de la ciudad permitía ver los ejércitos que se acercaban a la ciudad.


Hogar de reyes de España. (istock)

3. Ciudad Imperial

Carlos I de España en 1525 lleva su corte a la ciudad de Toledo. Él es quien da su estilo definitivo como lo conocemos hoy: un edificio compacto con un patio rectangular y columnas con formas corintias. 

El emperador ordenó el trabajo a los mejores arquitectos de la época: Alonso de Covarrubias, Francisco de Villalpando y Juan de Herrera. Sin embargo a mediados del siglo XVI, el emperador se traslada a Madridy el Alcázar es abandonado a su suerte. En este momento la decadencia se hace parte de su estructura.


Carlos I le dio la forma tal cual lo conocemos ahora.(istock)

4. Continua reconstrucción

El Alcázar de Toledo ha sufrido varios atentados en su historia. El siglo XVIII durante la guerra de la Sucesión entre los Austria y Borbones sufrió un incendio provocado debido a los enfrentamientos entre ambas facciones. 



Esto lo destruyó completamente. Tras ganar la Casa Borbón se restaura para seguir en la historia de Toledo.


En la guerra de sucesión se destruyó por completo. (istock)

5. Guerra de la Independencia

Un segundo incendio tuvo lugar en 1810 cuando los franceses ocupaban el edificio durante la Guerra de Independencia de España. También hubo otro atentado en 1887. Tras la guerra contra los franceses el Alcázar se comenzó a utilizar como Academia Militar.


Tras la Guerra de Independencia, comenzó a ser un lugar de instrucción militar. (istock)

6. Guerra civil

El Alcázar de Toledo durante la Guerra Civil sufrió un incesante asedio por parte del ejército de la II República. Fue bombardeado constantemente ya que el coronel nacionalista Moscardó se había refugiado en él con los soldados golpistas. 

Los ataques republicanos destruyeron casi toda su estructura pero Moscardó logró aguantar sin ser derrotado. Por eso, el dictador Franco en 1961 volvió a reconstruir su exterior de forma idéntica al estilo original y lo utilizó como propaganda del régimen.


Franco lo reconstruyo y lo uso como propaganda franquista. (istock)

7. Descubrimientos arqueológicos

En la actualidad, el Alcázar ha sido remodelado para convertirse en Museo del Ejército. Durante los trabajos se encontraron restos protohistóricos, romanos, musulmanes y de la época de la dinastía trastámara (liderada por Juana La Loca) que aportaron datos muy interesantes sobre la historia y los habitantes de esta hermosa ciudad. 

Por ejemplo, se encontraron cisternas de agua romanas, sillares visigodos, una muralla árabe y un jardín colgante del siglo IX.


Hoy en día, el Alcázar es un museo militar. (istock)

8. Nombre árabe

Otra de las curiosidades del Alcázar de Toledo es que su nombre se lo debe a los árabes. Durante la dominación musulmana (desde 711 dC hasta su liberación a manos de Alfonso VI de Castilla, en 1085) lo llamaron ‘Al Qasar’, que significa ‘Fortaleza’.



 Aunque no estaba todavía en pie la fortificación que conocemos hoy, si tenía unas torres de vigilancia y una espacio cuadrado. En un principio se le asignó el nombre de ‘Al-Quasaba’ o residencia del príncipe.


Su nombre significa ‘Fortaleza’ en árabe. (istock)

15 noviembre, 2018 - Emilio Leighton
https://www.elviajerofisgon.com/magazine/8-curiosidades-del-alcazar-de-toledo-que-debes-saber/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...