lunes, 31 de diciembre de 2018

Gutierre de Cárdenas y el Estado de Maqueda

Resultado de imagen de GUTIERRE DE CÁRDENASGUTIERRE DE CÁRDENAS Y EL ESTADO DE MAQUEDA



Gutierre de Cárdenas fue un personaje destacado en la vida y en la obra político-militar de los Reyes Católicos. Él presentó a Isabel y Fernando: «¡Ese es; ese es!». 

El 19 de octubre de 1469 contraían matrimonio Isabel y Fernando.

Este enlace cambiaría para siempre nuestra historia (unidad de España, descubrimiento de América, final de la reconquista).

 El sentido trascedente de su política fue la base de la prosperidad, la paz y el florecimiento de las artes y las letras en nuestro Siglo de Oro.

Existe una Carta de Donación de Fernando el Católico antes de contraer matrimonio con Isabel de Castilla, por la que en 1469 “se le hace gracia y merced” a Gutierre de Cárdenas de la villa y fortaleza de Maqueda así como de sus aldeas y tierras en agradecimiento a sus servicios.

Muerto Don Álvaro de Luna en 1453, Maqueda, con sus aldeas y tierras, pasó al obispo de Sigüenza (“Maqueda del Obispo” se llamó entonces), quien se la dejó a su sobrino Carrillo de Acuña, y éste la vendió a Gutierre de Cárdenas.

SEÑORÍO JURISDICCIONAL 


En la toma de posesión en Maqueda, Gutierre de Cárdenas estuvo representado por tres delegados suyos, que recibieron el “besamano” para que pidieran “a los vecinos e moradores de la dicha mi villa de Maqueda e su tierra que a vos esyban e presten la obediencia e reverencia que a mi son obligados”.


A este acto en Maqueda asistieron los vecinos de Quismondo Johan García y Diego Alonso, representando a la población.

Resultado de imagen de el Estado de MaquedaEste acto de “pleito e homenaje” era una antigua costumbre ya desde Alfonso X el Sabio (1221-1284). Al besar la mano se decía: “Señor, besovos la mano e so vuestro vasallo”.

Los delegados de Gutierre de Cárdenas fueron recorriendo las poblaciones del Estado de Maqueda para recibir el besamano de los vecinos. Desde la labranza de Maquedilla llegan a Quismondo el día 20 de febrero de 1483. Merece la pena registrar extractado el texto en que se recoge el desarrollo de este acto en Quismondo (AHN, Secc. Nobleza, Baena C 225, LS).

Desde este momento Quismondo vivió durante varios siglos en la estructura administrativa de Señorío Jurisdiccional hasta el final de éste con la Constitución de 1812. Fue un Señorío Jurisdiccional impropio, siendo uno de los primeros Estados-Señorío en que aparece la propiedad en sentido moderno: el Duque de Maqueda no tenía tierras propias en toda su jurisdicción. Este hecho facilitó en el siglo XVI la gran producción de cereales tan demandados desde el Nuevo Mundo.


ACTO DE POSESIÓN EN QUISMONDO (TEXTO DEL MANUSCRITO)


“E después de los suso dicho en Quismondo, lugar del termino e juridicion de la dicha villa de Maqueda en el dia e mes e año suso dichos estando ende presentes los dichos doctor de Lillo e Gonçalo de Baeça e Pedro de Avila e estando otros y presentes Juan Alonso, alcallde, e Alfonso Martin Maroto e Juan Rodrigues e Juan Rico e Juan Gonçales e Iohan Gonçales Bullido e Francisco Gomes vezinos del dicho lugar…

Lo qual todo, todos los suso dichos juraron en la cruz e por las palabras de los Santos Evangelios de thener e guardar asy todo lo suso dicho. E luego los dichos Pedro de Avila e chançeller e Gonçalo de Baeça dixeron que tomavan e tomaron e aprehendian e aprehendieron la dicha posesion del dicho logar Quismondo con todo lo que le pertenesçe para el dicho señor comendador mayor segunt e de la forma e manera que en los otros lugares e en la dicha villa la avian aprehendido e tomado e continuando aquella tomaron la vara del alcalldia de la mano del dicho Iohan Alonso e tovieronla en sy, los quales la tornaron a dar e entregar para que la toviese por el dicho señor comendador mayor. El qual dicho Iohan Alonso la resçibio e juro en forma de administrar e faser justicia e guardar ell serviçio de Dios e lo que tocase al serviçio de dicho señor comendador mayor e al pro e bien del dicho lugar e vezinos del”.

http://eulaliense.blogspot.com/2018/05/cuevas-y-conductos-subterraneos-en-la.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...