sábado, 21 de agosto de 2021

Ruta por los Castillos de la Montaña de Alicante

Castillo de Perputxent, Lorcha

Castillo de Benifalim, Alicante

Castillo de la Torre Grossa, Alicante

Castillo de Tibi, Alicante

Pantano de Tibi

Esta ruta ofrece al visitante la posibilidad de acceder a una experiencia radicalmente distinta. El relieve accidentado de las cordilleras prelitorales y la apacible vida de los pueblos de montaña se ofrecen como alternativa al bullicio costero.

Las fortaleza subicadas en los roquedos y crestas calizas sobrevuelan espectaculares valles surcados por riachuelos feraces.

En medio de este paisaje, especialmente recomendable para los amantes del senderismo, los platos de cuchara y el callejeo por pequeños pueblos, se erigen las fortalezas que controlara el mítico caudillo Al Azraq y que, más tarde, tras la reconquista cristiana, pasaron a manos de órdenes militares, como las de Montesa, Hospital o El Temple.

La huella árabe sigue presente, en los recodos de las villas, antiguas alquerías, donde proliferan torres almohades, rehabilitadas como miradores para el disfrute contemplativo del viajero sin prisas.

También permanece este eco oriental en los despoblados moriscos y en los recintos amurallados de las morerías de Alcoy o Cocentaina.

Una huella indeleble, que constatan las líneas de bancales construidos con piedra seca y que riegan los caudales que discurren, desde azudes, por azarbes y acequias.​


Indice:

  1. Donde está situada Jijona, inicio de nuestra ruta?
  2. Jijona: Castillo de la Torre Grossa
  3. Comer en Jijona
  4. Torremanzanas: Torre de les Maçanes
  5. Castillo de Benifallim
  6. Castillo de la Costurera o de Seta
  7. Cuevas de Balones y la Creueta
  8. Almudaina: Torre de Almudaina
  9. Castillo de Planes
  10. Vall de la Gallinera
  11. Castillo de Alcalá o de Benissili
  12. Castillo de Beniarrama
  13. Comer en Vall de la Gallinera
  14. Lorcha: Castillo de Perputxent
  15. Castillo de Agres
  16. Cocentaina
  17. Comer en Cocentaina
  18. Onil: Castillo-Palacio fortificado del Marqués de dos Aguas
  19. Castillo de Tibi
  20. Comer cerca de Tibi
  21. Otras Rutas Cercanas

1. Donde está situada Jijona?

Situada 25 km al norte de Alicante, la villa está enclavada en las faldas de la Peña Roja. En su término municipal se encuentran el puerto de la Carrasqueta, paso natural (1020 metros al paso de la carretera N-340 para comunicar Alicante con Alcoy). 



En cambio, el pico de la Carrasqueta se encuentra en Ibi con una altura de 1205 msnm.

Por la parte sudoeste del término pasa el río Montnegre, que proveniente del pantano de Tibi se dirige hacia la Huerta de Alicante. A su paso por el municipio jijonenco se encuentra la pequeña pedanía de Montnegre.

El término municipal está poblado de inmensos bosques de pinos y carrascas en altas montañas de más de 1000 msnm, siendo su punto más alto en la sierra del cuartel 1243 msnm.

 Lo que da lugar a espectaculares vistas de valles y barrancos en vertical, así como del mar Mediterráneo, debido a su cercanía; sin embargo, otras partes de su término municipal, las más próximas a la costa, sufren de una desertización preocupante.

          


Si en tu visita quieres hacer un FreeTour, o necesitas comprar alguna entrada para algún Museo o para realizar alguna actividad, en este enlace te lo pueden solucionan, click aquí


para saber mas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...