sábado, 1 de enero de 2022

Entre Castilla y Aragón: De Ágreda al Monasterio de Veruela a través del Moncayo

Ágreda, Soria

Nacedero del río Queiles

Parque Natural del Moncayo, Zaragoza

Hayedo de Peña Roya y El Cabezo de la Mata

Trasmoz, Pueblo Maldito

Monasterio de Veruela, Vera de Moncayo

Quién no ha oído hablar del Moncayo, el techo del Sistema Ibérico. Montaña de aires, nieves y leyendas. Un paraje natural de fantasía para hacer senderismo. Rodeado por pequeños pueblos misteriosos, hasta malditos. 

De la esplendorosa Tarazona. Pintorescas cuevas. Castillos que en la Edad Media fueron fruto de contienda entre los reinos de España. ¿Quieres saber qué ver en el Moncayo y alrededores? ¡No te lo pierdas!

El Parque Natural del Moncayo se extiende a lo largo de 11.000 hectáreas. Su altitud y aislamiento le han dotado de una riqueza vegetal excepcional y su proximidad a Zaragoza hace que sean muchos los que se animen cada fin de semana a disfrutar de una jornada en contacto con la naturaleza en este privilegiado enclave.

El Moncayo, el techo del sistema ibérico es una cima sencilla que todo senderista debe plantearse alcanzar alguna vez.

La ubicación de esta montaña, alzada imponente en medio de una gran llanura que hace frontera entre Zaragoza y Soria, permite alcanzar una panorámica que podrás ver en pocos lugares.

Y no solo de la montaña vive la comarca: los embalse de Lituénigo, Tarazona, el misterio de Trasmoz o el monasterio de Veruela te esperan para desconectar unos días.

Indice:

  1. Como llegar a Ágreda
  2. Croquis de nuestra Ruta
  3. Algo de Historia
  4. Ágreda
  5. Comer en Ágreda
  6. Vozmediano
  7. Nacedero del río Queiles, Manantial Mágico
  8. Parque Natural del Moncayo
  9. Senderismo
  10. Santuario de la Virgen del Moncayo
  11. Trasmoz, el Pueblo Maldito
  12. Comer en Trasmoz
  13. Monasterio de Veruela
  14. Otras Rutas Cercanas

1. Como llegar a Ágreda

Ágreda se encuentra localizada en el límite de Castilla y León y Aragón, a 20 km de Tarazona, 50,6 km de la ciudad de Soria, a 106 km de Zaragoza (a su vez el aeropuerto más cercano a Ágreda), a 264 km de Valladolid, a 275 km de Madrid y a 410 km de Barcelona.

Acceso por carretera

Ágreda no tiene comunicación por autovía aunque hace tiempo que está en proyecto, su comunicación es por dos carreteras nacionales:

La autovía de Navarra, que comienza en el enlace 152 de la A-2 en Medinaceli, Soria y finaliza en el enlace 17 de la AP-68 en Tudela, Navarra.

La carretera nacional N-122, que comienza en el término municipal de Magallón (cerca de Zaragoza) y transcurre por Tarazona - Ágreda - Soria - Valladolid - Zamora - Portugal.

La carretera nacional N-113 comunica la N-122 en Ágreda, con la AP-15 y la N-121 en Valtierra, por las poblaciones de Cintruénigo y Castejón.

Acceso en autobús

A Ágreda también se puede acceder mediante una de las tres líneas de autobuses diarios con parada en la estación de autobuses de Ágreda, con salidas desde y hacia Zaragoza, Soria y Pamplona.​
Antiguo accesso en ferrocarril

La villa llegó a contar con una estación de ferrocarril de la línea Soria-Castejón, desde 1996 sin servicio.​

3. Algo de Historia

Según cuenta la leyenda de La suma corónica y blasón de armas y pendón de la Villa de Ágreda, del año 1460, Caco, arrojado por Hércules desde el Moncayo, vino a refugiarse a Ágreda antes de partir hacia Italia.​

Fue antiguo castro celtibérico y romano, pero los primeros testimonios documentados se remontan a la época califal, en el siglo xi.​

Fue el rey de Aragón Alfonso I el Batallador (1073-1134), quien, en 1119 la reconquistara a los árabes, con un ejército de aragoneses y cruzados franceses que habían participado en la toma de Zaragoza el 18 de diciembre de 1118 –sus aliados Gastón IV de Bearne, Céntulo II de Bigorra, Bertrand de Laon con sus tropas– y para cuya conquista el papa Gelasio II había convocado Cruzada. 

En toda la zona se produjo un amplio asentamiento de cruzados franceses, favorecido por la política del rey aragonés dirigida a la repoblación cristiana y a afianzar militarmente los territorios reconquistados; en la protección de las ciudades y plazas tomadas les otorgó un importante papel, como señores de ellas, así Céntulo II de Bigorra (Gascuña) fue señor de Tarazona, desde la conquista en 1119 hasta su muerte en 1128, sucediéndole su yerno el vizconde Pedro de Marsan, y Rotrou de Perche, conde de Perche (Normandía), fue señor de Tudela de 1123 a 1135.

En 1135, después de la muerte del rey aragonés, la Villa fue anexionada por el rey Alfonso VII de León y Castilla (1105-1157) a este reino y repoblada con gentes castellanas de la serranía de Soria.7​ Todos los reyes castellanos del medievo otorgaron a la villa numerosos privilegios con tal de que se mantuviera fiel a Castilla, en detrimento de otros reinos limítrofes.

 Prueba de ello es haber sido escenario de bodas reales, pactos, reuniones y acuartelamientos, y también lo es el hecho de que Ágreda gozó de un fuero propio, otorgado por el rey Alfonso X (1221-1284) el 27 de marzo de 1260, durante toda la Edad Media,​ época en la que también destacó como plaza fuerte fronteriza entre los reinos de Castilla y Aragón, además de como importante centro artesanal, en el que convivieron después de la reconquista cristiana, cristianos, judíos y moriscos. Es por ello que también se conoce a Ágreda como «La villa de las tres culturas».

Iglesia de San Miguel y su torre románica del siglo xii

Ágreda fue el escenario de bodas reales y pactos. En la villa tuvo lugar en 1221 el matrimonio del rey Jaime I de Aragón, el Conquistador (1208-1276), con Leonor de Castilla (1191-1244), hija del rey Alfonso VIII de Castilla (1155-1214). 

También, se acordó en el año 1304 los límites territoriales de la Corona de Aragón y el Reino de Castilla mediante el Tratado de Ágreda (Sentencia arbitral de Torrellas). 

Después de la unión de ambos reinos en el siglo xvi, siguió siendo lugar de paso entre los dos territorios, utilizado por reyes y nobles, y durante los siglos xv al xvii fueron varias las familias de la nobleza que se instalaron en la Villa, los palacios conservados forman parte de su patrimonio histórico y cultural. 

Sin embargo, la unión de ambos reinos supuso el inicio de su decadencia como plaza fuerte lo que hace que la Villa quede relegada, situación de la que tan solo resurgió brevemente a mediados del siglo xvii, por la religiosa María Coronel y Arana (1602-1665), María de Jesús, hija de la ciudad, monja visionaria y consejera real.

Vista de la plaza mayor y la casa consistorial a finales del siglo xix

María de Jesús de Ágreda, religiosa de clausura de la orden concepcionista, se convirtió en una de las mujeres influyentes y relevantes del siglo xvii como consejera del rey de España, Felipe IV, con quien mantuvo correspondencia epistolar durante más de veinte años, publicada por Francisco Silvela en 1885. Su obra central y más conocida es La Mística Ciudad de Dios. 

A esta religiosa se atribuyó la evangelización de Nuevo México y amplios territorios del suroeste de los Estados Unidos de América, debido al don místico de la bilocación, que le permitió estar en dos continentes a la vez.​

Con la caída del Antiguo Régimen la localidad de Ágreda se constituye en municipio constitucional, conocido entonces como «Ágreda y Venta de la Nava» en la región de Castilla la Vieja,​ cabecera del partido de Ágreda y que en el censo de 1842 contaba con 800 hogares y 4100 vecinos.​

A finales del siglo xx​ crece el término del municipio porque incorpora a las localidades de Aldehuela de Ágreda y posteriormente Fuentes de Ágreda.​

2. Croquis de nuestra Ruta

 

para saber mas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...