lunes, 31 de enero de 2022

Escapada Ornitológica a Los Charcones de Miguel Esteban, Toledo


Flamenco Común en Los Charcones de Miguel Esteban by J.M. Sánchez-Brunete


Panorámica de Los Charcones de Miguel Esteban by J.M. Sánchez-Brunete

Los Charcones, Miguel Esteban, Toledo

Pato Cuchara en Los Charcones de Miguel Esteban by J.M. Sánchez-Brunete

Cigüeña Blanca by J.M. Sánchez-Brunete

La naturaleza nos envuelve, la ornitología se esconde en su humedal, la ecología hace medioambiente y, el medioambiente, su hogar en Los Charcones, joya natural y paisajística de Miguel Esteban. Un parque natural atractivo, donde pasar el día o estar en familia. 

Vegetación, tierra y humedad se abren ante la vista ofreciendo la cara más sincera de la naturaleza, un espectáculo digno de fotografiar, exactamente lo que hacen las cada vez más personas que lo visitan. 

Vale la pena, se dicen, porque pueden recorrer lagunas endorreicas y ver la flora y fauna que las habita; y pueden captar en imagen especies de aves, como los flamencos o las malvasía cabeciblanca (patos en extinción, de cuello corto y pico largo) y una gran variedad de animales como zorros, liebres, culebras de agua y comadrejas, sin olvidar los insectos del tipo libélula o los caballitos del diablo.

La reserva ornitológica Los Charcones es un enclave de enorme valor medioambiental y ecológico en el que se han llegado a identificar más de 140 especies diferentes de aves acuáticas. 

Este espacio, situado a dos kilómetros del casco urbano de Miguel Esteban en la carretera de El Toboso, está formado por varias lagunas de origen endorreico que ocupan 60 hectáreas. Su principal aporte hídrico son las aguas residuales del municipio, depuradas por un sistema denominado «lagunaje».

La Reserva Ornitológica ‘Los Charcones’ constituye una auténtica maravilla ecológica, un oasis en medio de la llanura, un enclave de enorme valor medioambiental que permite descubrir y admirar la belleza de la naturaleza. 

Su riqueza de flora y fauna, así como el trabajo de recuperación que el Ayuntamiento llevó a cabo en este humedal manchego, le hizo merecedor del Premio Nacional de Medio Ambiente en 1997. 

Indice:

  1. Como Llegar
  2. Algo de Historia
  3. Avifauna de Los Charcones
  4. Anade Azulón
  5. Avefria
  6. Cigüeña Blanca
  7. Combatiente
  8. Flamencos
  9. Focha Común
  10. Gallineta Común
  11. Pato Cuchara
  12. Zampullin Chico
  13. Parque de la Vega
  14. comer en la Zona
  15. en los alrededores: El Toboso
  16. Otras Rutas Cercanas

1. Como Llegar



2. Algo de Historia

Se desconoce la fecha exacta del nacimiento del municipio de Miguel Esteban, pero los restos encontrados (sobre todo monedas), hace posible que estuviera poblada en época romana. Asimismo, el torreón pudiera ser medieval, de origen árabe.

Los datos más antiguos la sitúan en 1224 como “villa” de la Orden de Santiago. Otro documento “Privilegio a el Común de la Mancha”, da constancia de su continuidad.

En cualquier caso, lo que sabemos de nuestra historia es escaso debido los pocos documentos existentes.

Miguel Esteban, que sí era aldea en vida de Cervantes (80 vecinos en 1575 y 98 en 1591), tuvo que ser grande en épocas anteriores, como ponen de manifiesto los 23 hidalgos migueletes que, según el Archivo de Simancas, había en 1591. 

Es probable que se crease con la repoblación municipal que se hizo por la conquista de tierras a los musulmanes durante los siglos XI-XIII. Sobre todo, cuando Alfonso VI anexionó La Mancha.

De lo que sí tenemos constancia es de la existencia de Miguel Esteban, con este nombre, en 1224, pues así figura en un documento de pleito por cuestión de lindes entre Alcázar de Consuegra, hoy de San Juan, y este pueblo, interpuesto por las Órdenes Militares de San Juan y Santiago. 

El nombre de migueletes quizá se deba a que Miguel Esteban fuera un caballero santiaguista que llevara a cabo la repoblación.

En Cuanto a Los Charcones, Esta Reserva declarada Refugio de Caza, fue creada por iniciativa de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) en junio de 1993, mediante el Convenio de Colaboración con el Ayuntamiento de Miguel Esteban.

Cartel Avifauna en Los Charcones

Es en 1995 cuando la Junta, dentro del Plan de recuperación de la Malvasía, aplica acciones de conservación en "Los Charcones".

Esta Reserva declarada Refugio de Caza, fue creada por iniciativa de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) en junio de 1993, mediante el Convenio de Colaboración con el Ayuntamiento de Miguel Esteban.

En sus orígenes se trataba de una laguna natural endorréica (sin salida de agua a través de ningún arroyo o río) donde llegaba el agua por escorrentía. El llenado de estas lagunas era estacional, encontrándose a rebosar en la estaciones lluviosas y secándose durante la época estival.

Más tarde, el Ayuntamiento de Miguel Esteban tomó la decisión de construir un sistema de depuración de las aguas residuales del pueblo en esta zona, aprovechando las características del terreno y buscando la manera de asegurar el agua en estos parajes durante todo el año, se instauró un sistema de depuración por lagunaje.

Los Charcones de Miguel Esteban by J.M. Sánchez-Brunete

Al poco tiempo de instalar este sistema y tomar las medidas oportunas comenzaron a verse especies animales, principalmente aves, de gran interés. 

Esto llevó al Ayuntamiento de Miguel Esteban con la ayuda de SEO/BirdLife a plantearse la mejora de las condiciones de la laguna para facilitar el asentamiento de la fauna. 

Se dotó a la zona con parapetos y observatorios, carteles informativos y un Aula de la Naturaleza totalmente equipada para realizar actividades de educación ambiental.

"Los Charcones" se han convertido en una referencia nacional de cómo se puede conservar el medio ambiente, reciclar las aguas y potenciar el turismo ecológico.

para saber mas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...