sábado, 29 de enero de 2022

En Ruta por el Camino de Santiago: De León a Ponferrada

León



Astorga


Ponferrada


Nuestra Etapa comienza en León, una de las ciudades más antiguas  de España y finaliza en Ponferrada, construida por los Templarios en el siglo XII. 

El Camino de Santiago empieza en el centro de la Gran Meseta y atraviesa las impolutas montañas de León.

Destacamos en esta fantástica etapa del Camino:

León

Una importante ciudad en el norte de España y en el Camino, León merece una parada nocturna extra para que tenga tiempo de explorar esta fascinante ciudad. Desde los muchos lugares de interés histórico para visitar durante el día hasta la animada vida nocturna, esta ciudad ofrece experiencias para todas las edades e intereses. 

Dentro de las murallas romanas de la ciudad se encuentran dos atracciones destacables: la Catedral con sus magníficas esculturas góticas y vidrieras y la Basílica de San Isidoro, famosa por sus frescos de la «Capilla Sixtina». Recorra las calles para descubrir muchos cafés y restaurantes con la gastronomía local, una especialidad de los menús acompañada por el vino local de El Bierzo.

Astorga

Dentro de las murallas medievales de Astorga encontrará una ciudad vibrante y atractiva. Desde las ruinas romanas hasta el Palacio Episcopal neogótico diseñado por Gaudí, hay una gran variedad de arquitectura diferente para disfrutar. 

Asegúrese de visitar la Catedral con sus elementos góticos, renacentistas y barrocos, aprenda más sobre el Camino en el Museo del Peregrino situado en el Palacio Episcopal y cuando el reloj marque la hora acérquese a la Plaza Mayor para presenciar las campanadas del Campanario donde dos pequeñas figuras de un hombre y una mujer con vestimenta tradicional tocan la campana. Después de abrir su apetito caminando por esta pequeña ciudad, pruebe la cocina local en uno de sus numerosos cafés y restaurantes o para los más golosos, visite el Museo del Chocolate.

Cruz de Ferro - Punto más alto del Camino

A 1.504 metros sobre el nivel del mar, Cruz de Ferro es el punto más alto del Camino. Aquí se encuentra la simple cruz de hierro encima de un alto poste desgastado. Marcando la entrada a las montañas de León esta cruz ha guiado a los peregrinos en el Camino, particularmente en el invierno cuando el paso puede estar cubierto de nieve. 

Algunos historiadores creen que la colocación de la cruz aquí se origina en la época romana como una forma de marcar el límite entre territorios. Para los peregrinos que caminan por el Camino Francés se dice que la tradición es dejar una roca al pie de la cruz la cual han llevado desde el comienzo de su viaje. La roca simboliza cualquier pecado que el peregrino haya cometido, y el hecho de llevar y dejar la roca se supone que los absuelve de los pecados.

Indice:
  1. Como llegar a León
  2. Algo de Historia
  3. Croquis desde León a Astorga
  4. Comer en Hospital de Órbigo
  5. Astorga
  6. Croquís desde Astorga a Ponferrada
  7. Foncebadón
  8. Comer en la Zona
  9. Ponferrada
  10. Otras Rutas Cercanas

1. Como llegar a León

Resultado de imagen de ciudad de leon ubicacion
Volando:

El Aeropuerto de León (código LEN) está situado en la Virgen del Camino, localidad a tan solo 7 kms de León.

Hay conexiones diarias con los aeropuertos internacionales de Madrid y Barcelona.

Operan las compañías Lagun Air y Air Nostrum (Iberia regional).

Desde Madrid:

En autobús, desde el aeropuerto debes desplazarte hasta la estación SUR de Autobuses; en metro toma la línea 8 desde AEROPUERTO, con trasbordo en NUEVOS MINISTERIOS, cambio a línea 6 hasta MENDEZ ALVARO -Estación Sur-. La empresa que viaja a León y Ponferrada se llama "ALSA".

En tren, deberás ir a la estación de Tren CHAMARTIN. Puedes ir en Metro: desde el AEROPUERTO toma la línea 8 con trasbordo en NUEVOS MINISTERIOS, toma la línea 10 hasta CHAMARTIN.

Si tomas un taxi asegúrate antes del importe de la carrera a tu destino y los extras por equipajes y solicita siempre un recibo.

Para consultar horarios:

Estación de Autobuses de León. Tel. Información: +34 987 211000 Web: http://www.alsa.es

Ferrocarril. RENFE. Tel. Información: +34 902 240202 ; Web: http://www.renfe.es

Aeropuerto de León. Tel Información: +34 987 87 77 00 ; Web: http://www.iberia.es

      

2. Algo de Historia

Los reyes asturianos y leoneses —quienes en sus donaciones al apóstol pedían por su ayuda frente al enemigo—​ consiguieron ampliar los territorios cristianos hasta controlar toda la meseta norte mientras que los navarros consolidaban su dominio sobre el alto Ebro. 

Esta evolución se truncó en la época de Almanzor, quien recuperó parte del terreno perdido y sometió el resto a continuas aceifas. El caudillo musulmán arrasó finalmente Compostela en el 997, aunque no logró que cesaran las peregrinaciones. 

Falleció cinco años más tarde —en 1002— y el califato se sumergió en 1009 en una larga guerra civil que acabó desintegrándolo en los reinos de Taifas.

La Europa occidental conoció un contexto expansivo durante el siglo xi: crecimiento demográfico; mejora climática con ligero aumento de las temperaturas; incremento de la producción agraria, así como del comercio y de la masa monetaria.​ 

En el ámbito político se consiguió extender la denominada Paz de Dios que posibilitó un ambiente más pacífico,​ mientras que, en el religioso, se comenzó a dejar atrás los años oscuros del papado a la vez que surgió un movimiento reformador que buscaba purificar el espíritu cristiano y que impulsaron religiosos de los monasterios de Cluny (Borgoña) y Gorze (Lorena).​ 

Ya dentro de la península ibérica, el hundimiento del Califato tras la muerte de Almanzor coincidió con una mejora sustancial de la economía y el poder de los reinos cristianos.​

Dentro de este contexto favorable, la peregrinación a Compostela conoció un notable impulso que la convirtió en una de las tres grandes peregrinaciones cristianas. La devoción a Santiago se extendió con fuerza por el continente y llevó a que personas de Francia, Flandes, el Imperio Germánico, Italia o Inglaterra emprendiesen el viaje a su tumba.​ 

Como consecuencia de este fenómeno, la iglesia compostelana adquirió una riqueza y poder que se vieron con recelo desde Roma, que, a pesar de otorgarle el carácter de metropolitana, no admitió su supremacía en la Península, manteniéndosela a la toledana.​

Las autoridades colaboraron con este fenómeno popular y establecieron normas para proteger a los peregrinos.

​ En 1113 Gelmírez prohibió prenderlos y en 1114 el concilio de León les dio libertad para circular por el reino.​ 

Como el dinero que portaban para sufragar su viaje los hacía objetivo de nobles y salteadores,​ el concilio de Letrán estableció a nivel europeo, en 1123, la excomunión para quien les robase,  y en 1170 se creó la orden de Santiago destinada originalmente a proteger a los peregrinos, aunque posteriormente se implicaría, más bien, en la conquista y repoblación de nuevos territorios.
Pendón de la Orden de Santiago, creada originalmente para defender a los peregrinos.

En cuanto a la infraestructura, reyes, eclesiásticos y nobles se implicaron también durante este siglo xi para fundar hospitales a lo largo de la ruta a la vez que mejoraron calzadas, construyeron puentes y procuraron poblar las poblaciones por donde pasaba.​ 

Ya en las décadas finales, fueron Alfonso VI en Castilla, León y Galicia a la vez que Sancho Ramírez en Pamplona y Aragón, los que desarrollaron una decidida labor por mejorar el tránsito de los peregrinos.​ 

Alfonso suprimió portazgos, creó hospitales en Monte Cebrero y Burgos, protegió la labor de Domingo de la Calzada, incorporó el monasterio de Nájera a la orden de Cluny e instaló a gentes de Francia en varias poblaciones del camino.

​ Sancho, por su parte, suprimió asimismo portazgos, sustituyó el rito mozárabe por el romano, atrajo a eclesiásticos franceses, apoyó los albergues de Jaca y Pamplona y creó la población de Estella.​ 

De esta manera, para el cambio de siglo, una completa infraestructura de acogida había quedado ya extendida a lo largo de todo el itinerario que venía de los Pirineos.

​ Uno de los hospitales —el de Santa Cristina en Somport— será considerado a mediados del siglo siguiente como uno de los tres más importantes de la cristiandad, siendo los otros dos el de Mont Joux, usado por los que peregrinaban a Roma, y el de Jerusalén para los que lo hacían a Tierra Santa.​

Fue en este periodo —sobre 1140—​ cuando se redactó la primera guía escrita que ha llegado a nosotros, el Liber Peregrinationis como parte de la obra Liber Sancti Iacobi,​ que pudo influir en el desarrollo del Camino y su conocimiento por toda la Cristiandad occidental. En él se describían las rutas francesas para alcanzar el paso en los Pirineos y el posterior itinerario hasta Compostela.

3. Croquis desde León a Astorga


para saber mas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...