viernes, 21 de enero de 2022

Escapada al Paraiso Natural de Formentera, Islas Baleares

Formentera, Islas Baleares

Formentera, Islas Baleares

Formentera, Islas Baleares

Formentera, Islas Baleares


Formentera, Islas Baleares

Formentera, Islas Baleares

Si hay un destino ideal para pasar unas vacaciones este verano recuperando la normalidad es las islas Baleares. pues conjuga muchos atractivos entre los que se encuentra el turismo de naturaleza.

Y a este respecto, hace unos años un amigo me contó la experiencia de su excursión de un día a Formentera, y desde entonces me quedé con la idea de que se trataba de un lugar diferente.

Es un lugar que ha quedado preservado de la presencia de grandes complejos turísticos, y donde se puede disfrutar de playas con aguas realmente cristalinas.


Indice:

  1. Cómo llegar a Formentera
  2. Algo sobre la Historia de Formentera
  3. Flora y Fauna de Formentera
  4. Cómo moverse en Formentera
  5. Cómo es el turismo en Formentera
  6. Qué ver en la visita de turismo de Formentera
  7. Playas de Formentera
  8. Torres defensivas
  9. Iglesia de Pilar de la Mola
  10. Molinos en Formentera
  11. Puerto de Es Caló de San Agustín
  12. Actividades en Formentera
  13. comer en Formentera
  14. Otras Rutas Cercanas

1. Cómo llegar a Formentera

Y además llegamos a Formentera de una forma que no me imaginaba, con mi propio coche.

Pues, efectivamente, siempre había pensado que la única forma de ir a Formentera era cruzar en un pequeño barco desde Ibiza, isla situada al norte, a apenas media hora en un ferry rápido.

Mapa de Situación de la Isla de Formentera, Baleares

Pero lo cierto es que en nuestro más reciente viaje a las islas Baleares hemos vivido la experiencia de cruzar en ferry con nuestro coche a Formentera e Ibiza.

Desde la península puedes llegar a Formentera en solo dos horas y media a bordo de un ferry rápido de Baleària que cada día sale a las 9 de la mañana desde el puerto de Denia.

Eso si, la forma más habitual es llegar a Formentera en un ferry desde Ibiza.

En nuestro viaje cruzamos a este isla a bordo de uno de los confortables ferrys rápidos Eco de Baleària, compañía que ofrece una frecuencia de servicio cada media hora durante casi todo el día.

Dado que es muy recomendable reservar tu billete con antelación a tu viaje para asegurarte disponibilidad, aquí puedes comprar online el billete para el Fast Ferry de Balearia para una travesía de 30 minutos desde Ibiza ciudad, y aquí tienes otra opción de Barco a Formentera que te traslada en una hora

Fast Ferry Balearia

En paralelo el coche viajaba en otro ferry de mayor tamaño de la misma compañía.

Formentera  es, sin duda, el último paraíso del Mediterráneo, lo cual se justifica por estar el 70 por ciento del territorio protegido, y donde no verás ni grandes edificios ni resorts turísticos.

Esto último sin duda viene marcado por la carencia de un aeropuerto, lo cual limita la llegada de visitantes y la preserva de un exceso de urbanización de la misma.



2. Algo sobre la Historia de Formentera

La primera presencia humana conocida de Formentera se encuentra en la Edad de Bronce, cuando se construyó el sepulcro megalítico de Ca na Costa descubierto en 1974. 

Este monumento funerario, construido entre 1900 y 1600 a.C., confirma la existencia de una población estable y organizada en los inicios de la Edad de Bronce, unos mil años antes de que los fenicios se instalaran en Ibiza. 

Después de una época en la que permaneció despoblada, se tiene vestigios del paso de las culturas púnica y romana.

Vista de la capilla de Sa Tanca Vella

No hay referencias de si la isla estuvo poblada tras las invasiones visigodas, pero por lo menos a partir del siglo xi, durante la ocupación árabe, la isla contaba con una población estable, pues quedan restos de viviendas, pozos y aljibes de dicha época. 

En el año 1109 la isla es saqueada por los noruegos dirigidos por Sigurd I durante la Cruzada Noruega.

Las tropas de Jaime I de Aragón, comandadas por el arzobispo Guillermo de Montgrí, conquistaron las Pitiusas en 1235, las cuales fueron incorporadas al Reino de Mallorca. Formentera estaba aún habitada por sarracenos, según relata el Llibre dels Feyts escrito por el mismo Jaime I y que forma parte de las cuatro grandes crónicas medievales de la Corona de Aragón. El nombre de la crónica en español sería Libro de los hechos.

Tras la expulsión de la población musulmana, el intento de establecer una población permanente en la isla fracasó, debido a la dureza de la isla y la inseguridad provocada por las incursiones berberiscas. 

Esta presencia durará en hasta el siglo xv, en que se produce la despoblación, a lo que se conoce como el primer repoblamiento. De esta época es la capilla románica de Sa Tanca Vella, en San Francisco Javier, construida en 1336.

La isla fue donada por el rey de Aragón, Alfonso el Magnánimo, a Juan de Vallterra, noble y jurista de Valencia —simultáneamente erigido por la Corona Barón de Torres-Torres, población cercana a Sagunto— por documento fechado en 1422, y aunque no llegó a poderse poblar bajo el señorío de los Valltera, por las dificultades de encontrar personas dispuestas a instalarse en la isla ante las amenazas antecitadas pese a los esfuerzos de los jurados de Valencia, los Vallterra mantuvieron el señorío nominal al menos hasta el siglo xviii.
Iglesia de San Francisco Javier, Isla de Formentera

Durante el resto de la Edad Media y el Renacimiento, Formentera sólo se encontró poblada ocasionalmente por habitantes de la isla de Ibiza.

Fue en 1695 cuando se produjo la definitiva repoblación de la isla, realizada por gentes de Ibiza, tras la donación de la isla a los ibicencos Marc Ferrer y Toni Blanc, en pago por los servicios prestados. Algunos años después, en 1726, se erigió la primera iglesia de Formentera, dedicada a San Francisco Javier, construida como una fortaleza en la que poder refugiarse de los ataques de los piratas. 

Algunas torres de defensa y vigía en el litoral complementaron el sistema defensivo de la isla y convirtieron el segundo repoblamiento en definitivo. Con el paso del tiempo, se fueron creando pequeños núcleos de población en torno a las iglesias que se iban construyendo, aunque la mayoría de la población se ha encontrado siempre dispersa en pequeñas casas de campo. Hacia mediados del siglo xviii la población de Formentera era de cuatrocientas personas y a finales del siglo xix la isla tenía ya casi dos mil habitantes.

A partir de los años 1960 y 70 se empezó a desarrollar una incipiente industria turística, caracterizada por un ambiente de relax y tranquilidad. Hasta 1968 no contó con luz y hubo que esperar cuatro años más para contar con el respaldo de una línea eléctrica submarina desde Ibiza.5​ De forma paralela, a finales de los 60 se inició el movimiento hippy en Formentera, hecho que ha marcado profundamente la personalidad de la isla.

Durante mucho tiempo el pueblo de Formentera luchó para que la isla dejase de depender de Ibiza y, como las demás islas, tuviese su propio Consejo Insular. 

En 2007, tras la reforma del Estatuto de Autonomía de Baleares de 1983, Formentera consiguió el Consejo Insular propio, segregándose del Consejo Insular de Ibiza y Formentera.


para saber mas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...