domingo, 9 de enero de 2022

Escapada a Chinchón, Maravilla del Sur de Madrid

Plaza Mayor de Chinchón, Madrid

Plaza Mayor de Chinchón, Madrid

Vistas de la Plaza Mayor de Chinchón desde un mirador.

Claustro del Parador de Chinchón

Mesón Típico en Chinchón

Plaza de Colmenar de Oreja, Madrid

Muchas veces nos empeñamos en conocer lugares que están en la otra punta del mundo, cuando muy cerca tenemos auténticas maravillas. Eso es lo que pensé yo después de mi escapada a Chinchón, uno de los pueblos más bonitos de España, situado a unos 45 km al sureste de Madrid. 

Se encuentra, además, muy cerca de, un pueblo precioso que además tiene una historia interesante,  Colmenar de Oreja.

 

Indice:
  1. Como Llegar a Chinchón
  2. Algo de Historia
  3. Imprescindibles en una escapada a Chinchón
  4. Chinchón, paraíso gastronómico
  5. De vinos y Tapas por Chinchón
  6. Para Comer en Chinchón
  7. y en los alrededores: Colmenar de Oreja
  8. Comer en Comenar de Oreja
  9. Otras Rutas Cercanas

Si has llegado en avión y necesitas traslado desde el aeropuerto puedes conseguirlo aquí

1. Como Llegar a Chinchón


Cómo llegar en coche

Vías de acceso desde Madrid:

A-3 hasta el Puente de Arganda con desvío señalizado hacia la derecha por la carretera M-311-313, que pasa próxima a Morata de Tajuña camino de Chinchón, de trazado sinuoso en sus últimos tramos.
R-3 a la altura de Perales de Tajuña.

A-4 hasta el cruce con la carretera M-404 Navalcarnero-Chinchón, que pasa por Ciempozuelos y Titulcia, con un trazado más recto. Existen más vías de acceso a la Ciudad de Chinchón, procediendo éstas de los pueblos limítrofes.

Servicios de Autobuses

Desde Madrid hay un buen servicio de autobuses, prácticamente cada hora, realizado por la empresa de transportes La Veloz, que se inicia en la Pza. Conde Casal, cabecera de la N-III, Madrid-Valencia. Se trata de la línea de autobuses 337 Madrid-Chinchón-Valdelaguna.

Desde Aranjuez hay un buen servicio de autobuses, prácticamente cada hora, realizado por la empresa de transportes La Veloz. Se trata de la línea de autobuses 430 Aranjuez-Chinchón-Villarejo.

Aranjuez-Chinchón-Villarejo de Salvanés

2. Algo de Historia

La especial condición geográfica de la vega del Tajuña debió propiciar los asentamientos humanos desde tiempos muy antiguos. Los primeros vestigios prehistóricos se remontan al neolítico. 

De esta época son las múltiples cuevas de la zona. La más conocida es la cueva de la Mora. En el denominado Cerro del Salitral se han descubierto restos de una ciudad íbera con su correspondiente necrópolis.

En la dominación romana Chinchón se convirtió en un pueblo agrícola, aceptando su civilización, leyes y costumbres (hay datos del antiguo hallazgo de una lápida sepulcral romana que en el siglo XVIII servía de dintel a una puerta de una casa de la plaza Mayor).

Posteriormente llegó la dominación árabe, a la cual estuvo sujeto durante tres siglos y medio. Durante dicha hegemonía árabe Chinchón perteneció al Reino o Taifa de Toledo. 

Con la conquista en 1060 por Fernando I El Magno y la reconquista posterior de Alfonso VI en 1083, el pueblo quedaría fuera del dominio musulmán y vinculado al Concejo de Segovia.

Hasta 1480, momento en que se convierte en señorío concedido a los marqueses de Moya, Andrés Cabrera y Beatriz de Bobadilla, este territorio rendía cuentas a los concejos y arzobispados de Segovia y Toledo. 

Este reconocimiento fue otorgado por el apoyo militar a la causa Isabel I en su lucha por el trono de Castilla. Se le concedieron 1200 vasallos y un extenso territorio al sur de Segovia que tenía como epicentro la localidad de Chinchón. Fue entonces cuando se construyó el castillo de Chinchón, de estilo renacentista.

En 1498 los vecinos de Chinchón se «mudaron» para hacer sus reuniones a una casa localizada en la plaza Mayor que pertenecía a un particular. Estas reuniones en asamblea tenían el nombre de concejo abierto. 

Se puede observar que la plaza Mayor es irregular, como era costumbre en la época, cuando alrededor de las casas se guardaba el ganado para que los ganaderos que vivían en la plaza pudieran verlo desde el balcón sin salir de su casa.

En 1520, los comuneros atacaron el castillo del vasallo de Carlos V y lo destruyeron. La reconstrucción la dirigió don Diego Fernández de Cabrera, tercer conde de Chinchón. En 1706, como consecuencia del apoyo del pueblo a la causa de Felipe V, las tropas del archiduque Carlos causaron graves destrozos en el castillo.

Mientras tanto, el pueblo había ido creciendo en importancia, como testimonian los edificios barrocos de este período, y la plaza Mayor se consolidaba como centro del poder público.

En 1638, las propiedades de la corteza de la quina fueron descubiertas por la condesa de Chinchón (esposa del virrey Luis Jeronimo Fernández de Cabrera) en el Perú, cuando observó que los nativos la empleaban para tratar las fiebres, pero las referencias a las propiedades curativas de la quinina y su exportación habían comenzado tiempo atrás con los misioneros jesuitas. 

El nombre científico cinchona se refiere directamente a la condesa (Linneo transcribió el sonido español 'chi' a la manera italiana: 'ci', lo cual era frecuente en la época).

En 1738, el condado pasó, por compra, a manos del infante Felipe de Borbón y Farnesio, y un año más tarde se le otorgó a la Villa el título de Muy Noble y Muy Leal en reconocimiento a su fidelidad en la guerra de Sucesión dado que se le acogió en una de las casas solariegas, conocida como La Casa de la Cadena y se le aclamó como rey.

La constante adhesión a la Monarquía por parte de la Villa y su desarrollo agrícola se verían recompensados en el siglo XX por el rey Alfonso XIII, que en 1916 concede a Chinchón el título de ciudad, y diez años más tarde el tratamiento de Excelencia a su ayuntamiento.

En 1974 Chinchón fue declarado Conjunto Histórico-Artístico. 

Plaza de Chinchón, Madrid

Antes de comenzar con los imprescindibles que ver en Chinchón, quiero compartir contigo más opciones de escapadas cerca de Madrid que a mí me encantaron. 

Aquí te dejo mis recomendaciones de ÁvilaToledo y Segovia

Y en la capital, tienes todo esto para visitar en Madrid.

3. Imprescindibles en una escapada a Chinchón


para saber mas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...