domingo, 10 de abril de 2022

Escapada de Fin de Semana a Benidorm, Capital de la Costa Blanca, Alicante


Benidorm, Alicante

Terra Mítica, Benidorm

Gran Hotel Bali, Benidorm

Paella en Benidorm

Excursiones en Biciceta electrica, Benidorm

Ocio Nocturno, Benidorm

Pequeña villa pesquera hasta la década de los 60, esta ciudad se ha ido transformando a base de imponentes rascacielos para convertirse en uno de los destinos vacacionales más conocidos de Europa gracias al sol, la playa y una oferta de ocio disponible las 24 horas del día.

Uno de los grandes atractivos de la ciudad es su buen clima durante gran parte del año y sus amplias y limpias playas, algo que te permite visitarla fuera de la temporada alta y disfrutar de sus principales puntos de interés con más tranquilidad que en los meses más veraniegos. 

Además, si vas con niños, dispone de enormes complejos y actividades enfocadas a familias y varios parques temáticos como Terra Mítica y Aqualandia.

Indice:

  1. Como llegar a Benidorm
  2. Algo de Historia
  3. Casco Antiguo
  4. Balcón del Mediterráneo
  5. Playas de Benidorm
  6. Mirador de La Cruz
  7. Mercadillos de Benidorm
  8. Parques Temáticos
  9. Gran Hotel Bali
  10. Recorrido en bicicleta por Benidorm
  11. Ocio nocturno
  12. De vinos y Tapas en Benidorm
  13. Fiestas de Benidorm
  14. Donde comer en Benidorm
  15. Excursiones desde Benidorm
  16. Otras Rutas Cercanas

1. Como llegar a Benidorm

Benidorm está situada en la Comunidad Valenciana, pertenece a la provincia de Alicante y se encuentra a 38 km de Alicante y a 106 km de Valencia.

Siendo Benidorm el primer enclave turístico del Mediterráneo, su amplia red de comunicaciones permite su rápida conexión con el resto del mundo. 

Por tierra, la ciudad de Benidorm se encuentra perfectamente situada en el arco mediterráneo que traza la AP7 y la Carretera Nacional 332, logrando un cómodo acceso mediante medios de transporte propios y líneas de autobuses que, con regularidad, la unen con innumerables puntos geográficos nacionales y europeos.

Una eficaz conexión terrestre en la que no podemos olvidar el tren, otro importante medio de transporte que facilita la llegada de viajeros a esta ciudad. El tren de alta velocidad AVE conecta Alicante y Benidorm con las principales ciudades españolas. Por aire, el cercano aeropuerto internacional de Alicante-Elche constituye una importante vía de acceso a Benidorm, ya que recibe diariamente los vuelos de multitud de líneas aéreas que transportan a visitantes de todo el mundo.


También las grandes embarcaciones de recreo pueden recalar aquí a través de los cercanos puertos de Alicante, Altea y Villajoyosa.

Autobús línea regular

Situada en un magnífico emplazamiento a la entrada de Benidorm, la nueva estación de autobuses cumple perfectamente las funciones para las que fué diseñada. Un fácil acceso desde la autopista AP-7 (salida Benidorm-Playa de Levante), desde la carretera N-332 o desde el centro de nuestra ciudad, hace de su localización una tarea sencilla.

Reserva tu viaje a Benidorm en bús desde cualquier punto de España aquí

Bús urbanos

Los buenos servicios de transporte público como los autobuses urbanos o los taxis, hacen que en pocos minutos podamos acceder hasta la estación desde cualquier punto de Benidorm. En concreto, las líneas de transporte urbano 34 y 11 dan servicio a la estación de autobuses.

Existe una línea regular de autobuses que enlaza el aeropuerto de Alicante con Benidorm y que tienen salida/llegada en la propia estación así como en la avenida de Europa. También existen servicios de transfers privados desde el aeropuerto con una mayor fleibilidad de horarios y puntos de destino en Benidorm, que puedes reservar con antelación

Avión

El Aeropuerto de El Altet está situado junto a la ciudad de Alicante a tan solo 60 km. de Benidorm. En cuanto a las comunicaciones con nuestra ciudad, existe un servicio regular de autobuses que ofrece la posibilidad de viajar rápida, cómoda y económicamente del aeropuerto de Alicante a Benidorm y viceversa. 

Ven y descubre las mejores opciones para comprar, comer y mucho más antes del vuelo.

Dos mostradores de información del aeropuerto y uno de información turística resuelven las dudas de los pasajeros.

El aeropuerto cuenta con siete puntos de encuentro asociados al servicio de ayuda a personas con movilidad reducida.

Teléfono de Información Aeropuerto del Altet (Alicante): 902 404 704

Tren

Viajar en tren a lo largo de la Costa Blanca es una posibilidad que le ofrece nuestro Tren de Vía Estrecha. Desde Benidorm, punto intermedio del recorrido, el visitante podrá realizar interesantes excursiones.

La línea de Alicante a Denia transcurre a lo largo de la costa norte de la provincia de Alicante, con un recorrido de 93 km. y 40 estaciones y apeaderos. Está servida por 13 trenes diesel que operan en la línea regular entre Alicante y Denia, y 5 tranvías, que cubren el recorrido entre Alicante y El Campello por la plataforma tranviaria del TRAM Metropolitano .

Desde Alicante se puede viajar en tren a través de la Red Nacional. Un medio de transporte que une nuestra provincia con el resto de España.

2. Algo de Historia

Primera Carta Puebla

Copia del año 1521 de la carta puebla de 1325. 

En el término municipal se han encontrado restos íberos y romanos. 

Al parecer, en el momento de la Reconquista existía una alquería árabe en la Partida de Lliriets; en cualquier caso, la población sería de poca importancia, pues no aparece el nombre de Benidorm en el Llibre dels Feyts de Jaime I de Aragón, que conquistó esta parte de la provincia de Alicante alrededor del año 1245. 

Las tierras de Benidorm, al igual que la mayor parte del resto de la comarca, fueron otorgadas al almirante Bernardo de Sarriá. 

Este importante señor feudal puede considerarse como el verdadero fundador de la ciudad, al otorgar Carta Puebla a Benidorm el 8 de mayo de 1325, creándose el castillo y la villa. 

La función de dicho documento consistió en marcar los límites del término de la nueva población (que se separaba así administrativamente de la baronía de Polop), así como intentar atraer el establecimiento exclusivamente de familias cristianas. 

Estratégicamente, el origen de la villa (al igual que el de otras poblaciones costeras, como Villajoyosa) se debió al temor imperante en aquel tiempo al superior número de mudéjares existentes en la zona, y las posibles alianzas de estos con sus hermanos de religión del reino nazarí de Granada y del Norte de África.

Extensión de Benidorm en 1859

En el 1335 se encontraba como señor territorial el infante Pedro de Aragón y de Anjou, seguido por su hijo Alfonso de Aragón y de Foix. 

Posteriormente, Benidorm pasó a manos de los condes de Denia, volvió a la corona, y finalmente ésta vendió el término al noble Ruy Díaz de Mendoza, pues las dificultades financieras del monarca con motivo de conflictos bélicos lo obligaron a desprenderse de muchos de sus señoríos.

La población sufrió dos terribles ataques piratas berberiscos, el primero hacia 1410 y el segundo en 1448, que asolaron la villa y el castillo. 

En concreto, en el ataque de 1448, los piratas se llevaron esclavizados a la mayor parte de los habitantes de Benidorm, aunque el lugar no se despobló, ya que en 1492, en el documento notarial de la toma de posesión del señorío, se cita a las autoridades municipales. 

Sin embargo, en 1520, durante la Guerra de las Germanías, la villa ya estaba despoblada, por lo que el abandono de sus habitantes se podría relacionar con el nuevo ataque de corsarios musulmanes que sufrió en 1503.

Torre Punta del Cavall

Durante el siglo XVI se amplió y reparó el castillo, pero la villa urbana, que había retornado a la baronía de Polop, se encontraba al parecer casi completamente despoblada.

La segunda Carta Puebla y la actividad pesquera

Mapa de la costa entre Benidorm y Villajoyosa con entre otros el Castillo de Benidorm (1717)

La mejora de las construcciones defensivas y el establecimiento de una acequia que aportaba agua desde Polop permitieron atraer a nuevos pobladores al lugar. 

Eso ocurrió en 1666, por iniciativa de Beatriu Fajardo de Mendoza, señora territorial de Polop y Benidorm, que otorgó una nueva Carta de población a la villa, que volvió así a ser municipalmente independiente. 

La creación de la acequia del Reg Major de l'Alfàs conocido popularmente como Sèquia Mare, permitió la viabilidad económica del nuevo municipio porque disponía de agua para el riego y el abastecimiento doméstico.

En 1715 la población contaba alrededor de 216 vecinos, cifra que aumentó a 2700 a finales del siglo XVIII. 

Esta fuerte expansión demográfica se pudo realizar gracias, esencialmente, a una importante actividad pesquera basada en la pesca con almadraba (pesca de atunes durante su viaje de migración, a través de un cerco de redes), en la que sus habitantes se especializaron con gran fortuna, siendo sus habitantes conocidos en el arte del calado de almadrabas en toda la costa mediterránea, desde Rosas hasta las costas atlánticas de Marruecos, hasta aproximadamente 1950-60, aunque la almadraba de Barbate en Cádiz aún es propiedad de descendientes de Benidorm.

En la guerra de independencia, las tropas napoleónicas profanaron el cementerio y ocuparon el castillo que después fue parcialmente destruido por los ingleses al finalizar el conflicto.

El boom turístico y el crecimiento de la ciudad

Benidorm visto desde La Cruz

Balcón del Mediterráneo, entre las playas de Poniente y Levante

El Gran Hotel Bali (2002, 186 m), obra del arquitecto albaceteño Antonio Escario, es uno de los edificios más altos de Europa. 

Fue además, durante algunos años, el hotel más alto de Europa.

Durante el siglo XIX continuó el crecimiento y se comenzaron tímidas aventuras turísticas como fue la inauguración del Balneario de la Virgen del Sufragio. 

Aunque en los años posteriores mejoraron las comunicaciones con Alicante y con Madrid, los demás sectores económicos locales no estaban pasando por un buen momento, pues la marina mercante entraba en crisis con la pérdida de las últimas colonias ultramarinas en 1898 (Cuba, Puerto Rico y Filipinas) y poco después el boom de la agricultura de la vid (vino y pasas) queda arruinada con la llegada de la filoxera a principios del siglo XX. 

Esta desaceleración económica se conjugó con una cierta emigración hacia Cuba, el barrio marítimo de Barcelona y la costa de Cádiz.
Durante estos años, se produjo la ampliación del puerto y, en 1925, la construcción de los primeros chalés en la Playa de Levante. Tras la Guerra civil, poco a poco se fueron recuperando las actividades socioeconómicas, con la pesca (de nuevo) como ramo productivo más destacado. Sin embargo en la década de 1950 se dieron los pasos para producir una verdadera transformación. 

Por un lado, en 1952, se cerró por bajo rendimiento en capturas la Almadraba más importante, algo traumático para muchas familias. Sin embargo, por otro lado, en 1956, durante la alcaldía de Pedro Zaragoza Orts, el Ayuntamiento aprobaba el ordenamiento urbanístico de la villa con la finalidad de crear una ciudad concebida para el ocio turístico, a base de calles bien trazadas y amplias avenidas siguiendo la configuración de las playas, modelo urbanístico pionero en la época en que fue realizado. 

A partir de entonces, se produjo un fuerte desplazamiento de las actividades tradicionales (pesca y agricultura) hacia el sector servicios originado por el turismo, que se convirtió desde entonces en la base de la prosperidad de la ciudad. 

​ Actualmente, Benidorm es una de las primeras ciudades turísticas de toda la costa mediterránea.​

Que ver y hacer en Benidorm 


 


para saber mas:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...