viernes, 1 de abril de 2022

Ruta Arqueológica por Gran Canaria (I): Del Maipés de Agaete al Barranco de Guayadeque


Cenobio de Valerón, Gran Canaria

Caldera de Bandama


Cueva de las Cuatro Puertas, Gran Canaria

Yacimiento de La Restinga, Gran Canaria

Aún hoy guardamos mil preguntas sin contestar alrededor de la sociedad aborigen que habitó el Archipiélago Canario. 

Son enigmas de un tiempo antiguo, previo a la llegada de los europeos, cuando Gran Canaria parecía vivir en el mismo borde del mundo.

El estudio de la Prehistoria de las islas va deshilachando el nudo de preguntas abiertas en torno a sus primeros habitantes.

Una nueva etapa decisiva en la que la Arqueología irá borrando el halo de misterio que envuelve la cultura aborigen.


Indice:
  1. Algo de Historia
  2. Croquis de nuestra ruta
  3. Secretos antiguos en el Maipés de Agaete
  4. Comer en la zona del Maipés de Agaete
  5. Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada
  6. Bocabarranco / El Agujero / La Guancha
  7. Comer cerca de La Guancha
  8. Cenobio de Valerón
  9. Comer cerca del Cenobio de Valeron
  10. Cuevas de los Canarios
  11. Caldera de Bandama
  12. La Restinga
  13. Comer en La Restinga
  14. Cueva de Cuatro Puertas
  15. Comer cerca de la Cueva de Las Cuatro Puertas
  16. Barranco de Guayadeque
  17. Comer en Barranco de Guayadeque
  18. Otras Rutas Cercanas

1. Algo de Historia

La arqueología de Gran Canaria caracteriza a una sociedad muy jerarquizada y con una estructura protourbana en donde la agricultura constituyó la actividad económica de mayor peso. 

Las cronologías obtenidas hasta el momento sugieren que su poblamiento estable acontece a partir de los siglos II-III d. C., siendo las zonas de interior y medianías las que se ocuparon en primer lugar. 

Cuando llegaron los españoles, la isla estaba dividida en dos guanartematos: Telde y Gáldar. Al frente de cada uno de ellos estaba el guanarteme, su máxima representación. 

Los primeros canarios realizaron sus viviendas en cuevas, tanto naturales como excavadas, pero también construyeron sólidas casas de piedra de tendencia circular u oval al exterior que presentan una planta cruciforme en su interior.

 La Guancha, en Gáldar fue una zona muy fértil y especialmente propicia para la práctica agrícola, estando densamente poblada en época prehispánica. La necrópolis está asociada a varios núcleos de población costeros. 

Es una gran construcción circular de piedra con una ordenación espacial bien planificada y dispuesta en anillos concéntricos divididos radialmente en su interior. 

En el centro de esta estructura, y a mayor altura, se localiza el enterramiento principal, que corresponde, muy probablemente, a un personaje de gran relevancia social. 

En un nivel inferior y en torno al anterior, se disponían hasta un total de 42 inhumaciones en fosas y cistas que están fechadas entre los siglos XII-XV d. C. Esta distribución es claro reflejo de la gran complejidad observada en la sociedad prehispánica grancanaria.

La cerámica de los antiguos canarios es una manufactura de excelente calidad como podemos observar en este ejemplo que reproduce una vasija pintada con motivos astrales, empleada probablemente en algún tipo de ceremonia o ritual religioso. 

Otras manifestaciones únicas de esta isla, como las denominadas pintaderas, objetos de difícil interpretación, relacionados generalmente con la identificación de la propiedad o el adorno corporal, y los ídolos, de una variada tipología, entre los que destacan las figuras femeninas de atributos sexuales destacados que posiblemente estén relacionadas con la fecundidad.

2. Croquis de nuestra ruta



para saber mas:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...