miércoles, 26 de febrero de 2014

Jacinto Guerrero

Este ilustre compositor nació el 16 de agosto de 1895 en Ajofrín, en cuya iglesia parroquial era su padre sacristán, cantor y organista y director de la banda de música. Jacinto tocaba el armonio ya a los 9 años. Al morir su padre, se traslada la familia a Toledo e ingresa en el Colegio de Nuestra Señora de los Infantes como "seise". Durante un par de años es seminarista, pero empieza a tocar en un café de la calle "Hombre de Palo" y en las fiestas de los pueblos.

Poco después, es nombrado organista de la parroquia de San Justo. Compone un "Himno a Toledo", y el Ayuntamiento y la Diputación le conceden una beca para estudiar en el Real Conservatorio de Madrid. Y en Madrid trabaja como violinista en el teatro Apolo.

Su primer gran éxito llega en 1921, con el estreno de La Pelusa en el teatro La Latina, que se representara doscientas noches consecutivas. Muñoz Seca y otros dramaturgos le buscan para poner música a sus obras y comienza el éxito ascendente del maestro Guerrero.

La Alsaciana, su primera zarzuela, se estrenó con ruidoso éxito en el Tívoli barcelonés, y La Montería, Los Gavilanes, La fama del tartanero, El Huésped del Sevillano, y La Rosa del Azafrán, son zarzuelas emblemáticas en el repertorio del maestro toledano, siendo la dos últimas homenaje a su provincia natal.

Son los tiempos de la Dictadura de Primo de Rivera y el maestro de Ajofrín estrena una obra cada año. Viaja a París y en 1930 a Buenos Aires, en donde estrena la revista El sobre verde, género en el que también consigue resonantes éxitos. Otras obras más ligeras más conocidas son La blanca doble, Cinco minutos nada menos y La orgía dorada, algunas representadas más mil veces seguidos. También participó en las novedades como la partitura del anuncio de la muñeca Mariquita Pérez y la banda sonora de la primera película de animación, Garbancito de la Mancha.

Además de la actividad musical, construyó en 1933 el teatro y edificio Coliseum en la Gran Vía madrileña, ejemplo notable de Art Decó, dónde se ubica la fundación que lleva su nombre. También llegó a ser concejal del Ayuntamiento madrileño y presidente de la Sociedad General de Autores, para la que adquirió su actual sede en el famoso palacio modernista de Longoria.

Murió el 15 de septiembre de 1951. Lógicamente, lleva su nombre el Conservatorio Profesional de Música en Toledo, en la antigua parroquia de San Juan de la Penitencia.

http://www.toledo-turismo.com/es/toledo-y-sus-personajes-ilustres_739

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...