El arrabal de los judíos o judería se emplazó primeramente en el barrio de San Martín, entre la puerta del Cambrón y el río Tajo. Fue el lugar asignado por los árabes tras la conquista de Toledo; y en el año 920, levantaron la muralla de esa parte de la ciudad para la protección de los judíos.
Las limitaciones de la judería por la parte interior, las constituyen los distintos adarves que se van erigiendo según el progresivo crecimiento de la judería. Éstos no cercan de modo completo la judería, sino que establecen límite y separación entre ella y el barrio cristiano. Los judíos no estaban obligados a vivir dentro de la judería; de hecho, los documentos constatan muchas viviendas y comercios fuera del arrabal judío, por lo que se pensó primeramente que cerca de la catedral había otro pequeño barrio judío.
Los primeros adarves son más defensivos que coercitivos. Hay que esperar hasta el año 1480, cuando los Reyes Católicos, en las Cortes de Toledo, sancionan la separación del barrio judío. Es la primera vez que esta ley se lleva a cabo, pues anteriormente no había alcanzada efectividad.
La judería comprendía diferentes barrios no deslindados entre sí. Éstos correspondían a los sucesivos períodos de crecimiento desde el núcleo inicial, y también a la diversidad social de la comunidad judía así como a su idiosincrasia organizativa.
Pero no sólo la organización de la judería en barrios nos ayudará a visualizar de modo aproximado el arrabal de los judíos, sino también los distinto adarves de la judería, comprendiendo por adarves las cercas o muros (con o sin camino de ronda) exteriores (Murallas) o interiores (muros), y también las callejas (estrechos callejones sin salida) que en ellos se abrían, dando origen a pequeños recintos cerrados de casas, llamados a su vez también adarves.
El término "adarve" constituye el elemento característico del urbanismo árabe y con él se designa a la vez un sistema de fortificación perimetral y un sistema viario radial y secundario; esto es: la ciudad árabe, fortificada en el exterior por adarves (con caminos de ronda), se organiza en el interior por un sistema radial (adarves interiores junto a vías que conectaban entre sí las puertas de las cercas) y por un sistema secundario (dando acceso a las viviendas a través de callejas o adarves).
La judería era pues un entramado de muros y callejas cerradas por puertas, con vías o pasajes radiales que comunicaban los diferentes barrios de la judería entre sí y a la judería con el resto de la ciudad.
Barrios de la Judería
"Madinat al-yahud" (Ciudad de los Judíos) asignada a ellos por los árabes, entre la puerta de los judíos (Puerta del Cambrón) y el puente de San Martín (barrio de San Martín).
Posteriormente fue llamado "Degolladero" o "Degolladera de los judíos", llegando a ser un barrio muy habitado.
La Assuica
El barrio de la Assuica (diminutivo de "zoco", mercado en árabe) se situaba en la zona en torno a San Juan de los Reyes y parte de la calle del Ángel.
Santo Tomé
Comprendía buena parte de la calle de Santo Tomé, la actual plaza del Conde y la primera parte de las calles de Alamillos y San Juan de Dios.
En documentos del S. XV, es mencionada la puerta mayor de la judería en este barrio. Era un barrio de judíos más acomodados, donde también moraban cristianos.
Montichel
Corresponde a la zona del paseo de San Cristóbal y calle de los Descalzos.
La cerca de Montichel era el muro de la judería en esa parte.
Caleros
Situado en torno a la actual plaza de Valdecaleros y calles del entorno, próximo a Santo Tomé.
Situado entre la calle del Horno (hoy San Juan de Dios), plaza del Conde, la cuesta de los Alamillos y el muro suroeste de la judería.
Barrio de Arriaza
Cerca de las carnicerías y del castillo viejo de los judíos.
"Al-Aqaba" o Alacava
Barrio anejo a la judería mayor o arrabal más grande de los judíos, muy habitado y popular.
Pensamos que el barrio de la Alacava se anexiona al arrabal más grande los judíos, después de que éste se extienda hacia Santo Tomé; y que se desgaje progresivamente de la judería después de 1355, cuando fue saqueado por las tropas de Enrique de Trastamara.
Arrabal judaico exterior o superior
Estaba separado del barrio cristiano por un adarve y comprendía probablemente la colación de San Román. Se trata de la última expansión de la judería, del último barrio que se anexiona a la Alacava y al arrabal grande de los judíos.
Barrio de Bab Alfarach
Barrio donde se situaba la Puerta de Alfarach o de la consolación, sita ésta junto a la roca Tarpeya.
En los documentos se mencionan 12 sinagogas: Diez sinagogas en el poema de Yaacov Albeneh (año 1931) y otras dos en otros documentos.
Sinagoga Samuel HaLeví o del Tránsito
Sinagoga Samuel Ha-Leví, construida en la segunda mitad del siglo XIV, de estilo gótico-mudéjar, por Samuel Ha-Leví, el tesorero del rey Pedro I, el Cruel.
Encierra hoy el Museo Sefardí, debajo del cual se encuentra uno de los baños del barrio de Hamanzeite.
Sinagoga de Yosef ben Shoshan o de Santa María la Blanca
La sinagoga de Yosef ben Shoshan fue construida en fecha indeterminada, anterior a la del Tránsito, de estilo mudéjar.
Construida probablemente a finales del s. XII o principios del s. XIII.
Recientemente localizada por J. Passini.
Sinagoga de Caleros
Entrada por el aljibillo de Caleros (en la actual plaza de Valdecaleros), en la colación de San Salvador, o de Santo Tomé. Aparece citada por primera vez en un documento de 1355.
Sinagoga de Ben Abidarham o de Almaliquim
Construida por David ben r. Selomó ven Abu Darham. Situada en la vía que sube desde la puerta de Portier, en el barrio de Arriaza. Parte de la actual Escuela de Artes.
Cinco Madrisas
Desaparecidas en 1391 y que llevan nombres o apellidos de familias toledanas. El "Beit Midrash" o "Madrisa de las Vigas" se encontraba en el barrio de Alacava.
Límites de la Judería
Muro exterior de la judería
Construido por el gobernador árabe de Toledo, Muhachir ibn al-Qatil, en año 820 y que completaba el muro de la ciudad de Toledo, aunque el caserío de los judíos se extendía más allá del perímetro murado, hasta el río.
Puerta de los judíos
"Baba al-Yahud" (Puerta de los Judíos) de la primitiva judería, identificada con la actual puerta del Cambrón.
Castillo viejo de los judíos
Sito en el jardín de san Juan de los Reyes, al Oeste del monasterio en el lugar de la actual fortificación y torreones.
Castillo nuevo de los judíos
Defensa complementaria del nuevo puente de San Martín, localizado entre la fortificación adosada al puente y el castillo viejo, hoy muy ostensible.
Postigo o Portillo de Portier
Puerta sita más arriba del puente de San Martín, de acceso a la judería primitiva por la calle grande (actual bajada de san Martín). Desde un pequeño callejón sin salida junto a dicha puerta, partía un caminillo que ascendía hasta la sinagoga de Almaliquim. El cual ascendía por la zona debajo de los actuales Alamillos de San Martín, y seguía por la calle del mármol (antigua calle sita entre el monasterio y el jardín de San Juan de los Reyes) y el cobertizo del mármol, dejando a la derecha el camino y adarve de los castillos. Subía luego por la calle de santa Ana hasta la Sinagoga de Santa María La Blanca.
Adarve Abzaradiel
Figuraba en una calle entre la plaza de Santo Tomé y la puerta de los judíos. A este pasaje daban las puertas de arrabal más grande de los judíos (arrabal que quizás comprendería toda la judería a excepción de la Alacava y San Román) y también el adarve de la Assuica. Podría constituir la primera cerca que limitaba la judería del resto de la ciudad, antes de su extensión superior hacia Alacava y San Román.
Restos de cerca que rodeaba la judería
Desde el barrio primitivo, dicha cerca, cruzaba la actual calle Matías Moreno, rodeando la judería. Los restos están bajo el torreón del actual palacio de la Cava , restaurado en el siglo XIX. Podría corresponder al adarve de Abzaradiel que va de Santo Tomé hasta la puerta de los judíos.
"Arquillo del judío"
Pasaje que une el barrio de "al-aqaba" con la judería mayor por la travesía del arquillo. El arquillo que vemos hoy no es original.
Otros arquillos de la judería
Cerramiento y límite de la judería en el siglo XV (después de la revuelta de 1391, los arquillos tenían sus porteros), recientemente descubiertos por Jean Passini.
Adarve de la Assuica
Adarve que se uní con el adarve de Abzaradiel y desde el cual bajaba una calle al barrio San Martín.
Adarve Ueld Elazri
Desde la Assuica, hacia el camino de los castillos de los judíos por el camino de mármol.
Adarve sito en San Román
Sito en la colación de San Román, Norte de la judería. Esta parte era llamada "arrabal superior o arrabal judaico exterior".
Es el adarve de separación entre el barrio judaico exterior o superior (incluía colación de San Román) y el barrio cristiano.
Casas, Mercados y Calles de la Judería
Casa de Samuel Ha-Leví con baño ritual
Es la casa del judío que ordenó erigir la Sinagoga del Tránsito, tesorero del rey Pedro I el Cruel.
Es la actual "Casa del Greco".
"Casa del judío"
Casa en la actual Travesía de la judería, 4.
Calle grande de la primitiva judería
Calle que iba desde la puerta de los judíos (actual puerta del Cambrón) hasta la puerta de Portiel (cercana al puente de San Martín). Se trata de la actual Bajada de San Martín.
Degolladero
El recuerdo del lugar del "matadero judío" permanece vivo en la memoria de los toledanos, sito en la judería primitiva. Un horno de pan estaba situado cerca.
Molino de la azuda (noria) de Bab al-Portiel.
Situado cerca de la Puerta de Portiel.
Antiguo mercado de la Assuica
Sito en la zona de San Juan de los Reyes, era un pequeño mercado de abastos cerrado con puertas, el cual designaba también un adarve, una puerta y un barrio.
Calle desde la Assuica al barrio de la puerta de San Martín
Actual plaza de San Juan de los Reyes, cuesta de San Martín y parte de la calle Reyes Católicos.
Calle principal o Abedonja
Antigua calle principal, mayor y radial de la judería que unía la judería primitiva y el mercado de la Assuica con Santo Tomé; y también la judería con el barrio anejo de la Alacava.
En el censo de 1561 se identifica probablemente con la calle "Real con los Adarves". Podían localizarse en ella, varios adarves o callejones sin salida, además de la subida al cerro de la Alacava. Actual calle del Ángel, la cual ha conservado su trazado medieval.
Antiguo mercado judío
Sito en la plaza de Barrio Nuevo, llamada así después de la expulsión.
Antiguo Zoco o mercado
Sito en la actual plaza de San Antón, entre calle del Ángel y Santo Tomé, donde comerciaban los judíos con los cristianos.
Callejón de los Naranjos
Nombre perteneciente a una ilustre familia de conversos; antiguo adarve de Ciruelo
Callejón de los Jacintos
Ceñido por los muros de la Sinagoga de Santa María la Blanca. Se emplazaba en él una leyenda amorosa de un cristiano y una judía.
Antigua calle del Horno
Hoy calle de San Juan de Dios, antigua bajada de aguas pluviales.
Alcaná
Gran zona comercial de la ciudad de Toledo, situada fuera de la judería; habitada, empero, por judíos comerciantes. En la Alcaná y calles de alrededor poseían casas y tiendas los judíos hasta la expulsión. Desde la actual Cuatro calles hasta la Iglesia de Santa Justa.
Baños de la Judería
Baño de en la casa de Samuel Ha-Leví
Localizado en la actual "Casa del Greco", otra casa de Samuel Ha-Leví en el barrio de Hamanzeite. Podría haber sigo de uso privado y después de uso público, según Ana María López Álvarez.
Se encuentra en el segundo nivel, debajo de la alcoba del antiguo palacio, al lado de un aljibe, según J. Passini.
Baño o Hamman en el Museo Sefardí
Localizado en el museo sefardí, en el barrio de Hamanzeite.
Baño en San Juan de Dios
Localizado debajo del patio de una antigua casa del barrio de Hamanzeite, según J. Passini.
Baño en la casa del judío (privado)
Situado debajo del patio de la casa del judío.
Baño en San Juan de Dios, 18
Situado debajo de una antigua casa, al lado de un aljibe, a la izquierda, según subimos de la calle del Horno (apud. J. Passini).
Baños de la calle del Ángel 9, 11, 13 y 15
Podría tratase del tipo de baño árabe (con cuatro salas) como el del cerro de la Alacava. Reutilizado después como baño ritual privado o litúrgico unido a las sinagogas próximas.
Baño en callejón de Caños de oro 2
Baño ritual situado debajo del patio de una antigua casa del callejón de Caños de Oro 2 (Religiosas del servicio doméstico, según J. Passini)
Baño de la Alacava
Situado en la plaza del Cerro de Gracia, sobre una vía de agua subterránea. Parece ocuparía la sala del calentamiento del agua de un antiguo baño árabe, según J. Passini.
Baño de Santa Ana
Situado debajo de la antigua capilla de Santa Ana, sobre una vía de agua subterránea, según J. Passini.
Cementerio
Cementerio judío
Tras la expulsión de 1492, los Reyes Católicos entregaron las piedras del cementerio al Cabildo. Por eso las lápidas funerarias reaparecen inesperadamente en puntos dispersos de la ciudad (muros de casas, dinteles de portales.) es señera la lápida de calle de la Plata nº 9. Santiago Palomero sitúa el cementerio bajo la tradicional fábrica de armas, recientemente absorbida por la Universidad de Castilla La Mancha.
Información
Fuente: Prof. Mª Teresa Llurba Huguet
Contacto: Centro de Información del Toledo Judío.
Librería & Judaica "Casa de Jacob" .
C. del Ángel, 15 : : 45002 Toledo (España)
Tel. y Fax: +34 925 21 64 54
E-mail 1 : info@jewishtoledo.com
E-mail 2: libreria-judaica@casadejacob.com
Web 1 : www.jewishtoledo.com
Web 2 : www.casadejacob.com
Patronato Municipal de Turismo de Toledo
Plaza del Consistorio, 1 : : 45001 Toledo (España)
Tel.: +34 925 254 030 - Fax: +34 925 255 946
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