viernes, 25 de agosto de 2017

El Código de Eurico

EL CÓDIGO DE EURICO

El Código de Eurico fue un gran paso en el desplazamiento del derecho consuetudinario por el derecho legal. Se denomina Código de Eurico a una serie de capítulos, algunos solo fragmentarios, contenidos en un palimpsesto (texto escrito debajo del texto, de De Viris Ilustribus de San Jerónimo) que se conserva en la Biblioteca Nacional de París, cuya paternidad se asigna a Eurico a partir de las referencias de Sidonio Apolinar y de san Isidro que lo consideran el primer legislador visigodo.

Dicho palimpsesto contiene sólo de modo fragmentario del Código euriciano únicamente unas 56 leyes, la última de las cuales es la 336. Tratan del Derecho Privado y del Penal, sobre todo del primero: contratos de compraventa, donación, préstamo, depósito, permuta, sucesiones y derecho de familia.

Se trata de un texto de inspiración romanista perteneciente a la época del derecho romano vulgar que debió promulgarse alrededor del año 476. No fue elaborado por una Asamblea popular germánica y se ha atribuido a otros diferentes autores. San Isidro de Sevilla, en “Historia de los reyes godos”, parece atribuirlo a este monarca ayudado por redactores juristas romanos.



Teorías:

Su texto revela una fuerte inspiración romanista vulgar con principios de clara persistencia germanista y algunos canónicos, pero fundamentalmente se presenta, según D’Ors, como un monumento del Derecho Romano Vulgar. Conocemos este texto a través de las ediciones de Zeumer (1894) y de Alvaro D’Ors (1960). Destaca por ser el primer Código del Occidente europeo, y según Von Schwerin representa el lazo de unión entre el Derecho de la Antigüedad y el de la Edad Media.

Finalmente, Torres López, Sánchez- Albornoz, Levy, Schmidt, sin negar la influencia romano-vulgar, aprecian elementos germánicos presentes y concatenados de forma ineludible en el contenido del Código de Eurico.

El rey visigodo Eurico reinó desde el 466 al 484.

http://cristinaciulei.blogspot.com.es/2011/12/los-textos-juridicos-del-derecho.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...