La luz es débil ya que llega acodada al portal en su huída desde el patio, más acentuado es el olor a hoguera, huele a madera centenaria, hecha cendal de humo tejido por el fuego. Ya dentro, frente a él, se abre la caja de un patio de generosas proporciones, en su centro se arrebujan junto a la lumbre varios hombres. Presto se une al grupo y no tarda en sentir el rubor de las llamas, la humedad le cala hasta los huesos …
Hay obras en el viejo palacio, reformas que nunca se acaban en estas casas. Las labores de mantenimiento, cambios de uso y moda le han ido sumando o restando elementos constructivos a su añejo esqueleto. Rodrigo es pintor, mas no de brocha gorda, él viene a sumar con su fino pincel.
Trabaja al servicio de Juan Gudiel de los Roeles, maestro de obras de esta imperial ciudad. Tiene recogido su encargo de pintar los techos de la planta baja, todo el decorado de jácenas, jaldetas y entablados sin labor de menado, incluidos escudos, corre a cargo de su elaborada pintura. Sobre la obra de fábrica, en las paredes, también tiene tajo.
Debe repintar la decoración de una nacela que, solemne, corre sin fin bajo las maderas de un vetusto alfarje interior.
Alfarje con dos órdenes de vigas policromadas con decoración plateresca de Candelieri, en Plaza de Buzones nº 8, Toledo. Inscripción perimetral en nacela con caracteres latinos sobre escritura cúfica. Equipo de restauración: 3A RESTAURA. Fotografía: Pedro Pablo Salvador Hernández. Consorcio de la Ciudad de Toledo. Año 2017.
Alfarje con dos órdenes de vigas policromadas con decoración plateresca de Candelieri, en Plaza de Buzones nº 8, Toledo. Inscripción perimetral en nacela con caracteres latinos sobre escritura cúfica. Equipo de restauración: 3A RESTAURA. Fotografía: Pedro Pablo Salvador Hernández. Consorcio de la Ciudad de Toledo. Año 2017.
Alfarje y nacela son obra sarracena. Ayer se lo explicaba Juan Gudiel, lo que había y lo que debe hacer de nuevas. Observa, … el techo es moro, dos ordenes de vigas, muy generoso en madera aunque las luces son cortas, buscando sin duda una mayor superficie para decorar, sobre todo los laterales de los vigones.
Mira las jaldetas, tumbadas, buscando que el papo sea amplio para poder decorar con mayor amplitud, hacer más pequeñas las sombras. No me quites nada, Rodrigo, deja todo, limpia un poco la veladura de sebo y cubre. Candelieri en juegos de rojo y negro sobre las maderas. En la pared, da un tendido con peso sobre las letras del profeta y luego escribe encima las del maestrescuela … no te demores , el tiempo apremia.
Detalle de la nacela, con su doble inscripción solapada, de un salón interior de planta baja del inmueble de la Plaza de Buzones nº 8, en Toledo. A la izquierda se ven los caracteres latinos con claridad, a la derecha, pasado el rincón, se difuminan los caracteres latinos y aparecen debajo los caracteres islámicos en escritura cúfica. Fotografía: Pedro Pablo Salvador Hernández. Consorcio de Toledo. Año 2017.
Detalle de la nacela, con su doble inscripción solapada, de un salón interior de planta baja del inmueble de la Plaza de Buzones nº 8, en Toledo. A la izquierda se ven los caracteres latinos con claridad, a la derecha, pasado el rincón, se difuminan los caracteres latinos y aparecen debajo los caracteres islámicos en escritura cúfica. Fotografía: Pedro Pablo Salvador Hernández. Consorcio de Toledo. Año 2017.
Alfarje policromado Plaza de Buzones nº 8, Toledo. Consorcio de Toledo
Hoy me quedo embelesado mirando el trabajo centenario de Rodrigo, trazado sobre el hacer más antiguo del discípulo de Allah, sorprendido por las labores de uno y otro, fascinado porque bajo las trazas de uno aparecen las del otro. Toledo es esto, una historia dibujada, escrita, construida, hojas manuscritas solapadas, una encima de otra en sereno y respetuoso contacto, frágiles por si mismas, robustas en conjunto, un pesado y bello libro lleno de polvo que no se cansa uno de leer.
Jose María Gutiérrez Arias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario