viernes, 2 de octubre de 2020

Ceramistas y Alfareros de Talavera de la Reina (I)

CERAMISTAS Y ALFAREROS I

En una ciudad como Talavera de la Reina, donde la cerámica es nuestra seña de identidad, no podemos dejar de hablar de algunos ceramistas y alfareros que ejercieron su arte en nuestra ciudad.

A lo largo de los años han sido varias las familias que durante generaciones se dedicaron al oficio del barro.

FAMILIA MONTEMAYOR

El primero del que tenemos noticias es Mateo Montemayor en el último tercio del siglo XVIII. Estaba casado con Francisca Moreno que, al quedar viuda, continúa al frente del alfar de su marido situado en la Cañada del Alfares.

Julián Montemayor Carreño, bisnieto de Mateo, es el más conocido de esta familia. Nació en 1871 y comienza trabajando con su padre, pasando luego por la Menora, el alfar del Carmen y Nuestra Señora del Prado, de Ruiz de Luna y Guijo.

En 1912 le toca la lotería y se establece por su cuenta en el antiguo convento de los Franciscanos Descalzos (junto a la iglesia de Santiago), donde construyó dos hornos, un taller de barro y otro de pintura. Su obra principal es la fachada de azulejería que construyó para el número 11 de la calle Trinidad. El original se encuentra en la actualidad en el Museo Ruiz de Luna.






Fachada original del edificio de la calle Trinidad, conservada en el Museo Ruiz de Luna.

Fotografías tomadas en el homenaje a la familia Montemayor (18 - 5 - 2011)

En 1925 Julián Montemayor se une a Francisco Andrés Henche con quien crea la sociedad Henche-Montemayor, ganando en agosto de ese año el primer premio de la Exposición de Cerámica Toledana. En 1936 Henche se traslada a Madrid y en 1941 Julián vende el alfar a Eladio Sánchez Sosa pasando a denominarse La Purísima.

Los padres de Julián Montemayor Carreño compraron una casa en el número 7 de la calle Trinidad, donde pusieron una alfarería de barro ordinario, que pasó a ser propiedad de su hijo Francisco. Este casó con Engracia Espinosa, prima hermana de Francisco Arroyo Santamaría, yerno de Ruiz de Luna. De este matrimonio nacieron tres hijos: Josefa, Mateo (que falleció a temprana edad) y Francisco.

En 1930 Francisco Montemayor Carreño funda un alfar de loza fina y cerámica. Destaca como pintor su hijo Francisco Montemayor Espinosa, que se hace cargo del alfar a la muerte de su padre en 1939 y estuvo en funcionamiento hasta 1950.


Placa de la calle que la ciudad de Talavera dedica a su ceramista Fracisco Montemayor Carreño,
situada en la zona de Las Moreras.

Después hizo un pequeño horno en la calle Antonio Torres donde continuó la producción. Murió en 1961 a los 49 años.

Para más información:

- Ballesteros Gallardo, Ángel. Patrimonio artístico de una ciudad : Talavera de la Reina. Talavera de la Reina: Ayuntamiento, 1981.

- La cerámica española y Don Quijote : exposición : Talavera de la Reina, septiembre 2005 - enero 2006. Toledo: Empresa Pública Don Quijote de la Mancha 2005, 2005.

FAMILIA PACIENCIA.

Esta popular familia de ceramistas y alfareros en Talavera de la Reina desde hace muchos años, comenzó con Pedro Paciencia Rodríguez que al fallecer en 1920, quedó al frente del negocio su esposa, Adela Morante García.

Pedro Paciencia Rodríguez (1885 - 1927)

Siguieron con la tradición sus hijos José y Timoteo Paciencia Morante que separaron en dos el terreno y los consiguientes hornos y cada uno continuó con el oficio que habían realizado con su padre. 

El domicilio de la familia estaba situado en la calle Capitán Luque, aunque a los hornos se accedía por la calle Enramada (hoy forma parte de la actual Avenida de Pio XII).

Los despachos para la venta de sus "cacharros" estaban: 

El de José, en su domicilio particular de calle Salmerón, donde su esposa, Carmen Frontelo, atendía al público.

El de Timoteo, también en su domicilio particular de calle Capitán Luque. 

Igualmente la atención al público la llevaba a cabo su esposa, Juana de la Fuente.

Timoteo Paciencia Morante (1912 - 1984)

Junto a estos célebres maestros en su oficio, no hemos de olvidar a José Canales Robledo, gran alfarero, profesión que adquirió en la famosa fábrica de Ruiz de Luna como jefe del taller de alfarería, y que casó con la hermana de José y Timoteo, Manuela Paciencia Morante.

"La señora Manola", como todos la conocíamos, también tenía un despacho junto a su hermano Timoteo en la calle Capitán Luque, que atendía ella misma.

José Canales Robledo (1897 - 1990) 

Otro gran profesional es el hijo de José Canales y "la señora Manola", Justo Canales Paciencia (hoy día jubilado) que trabajó con sus tios desde muy pequeño.

Justo Canales Paciencia (1930 - )

En la actualidad han sido dos los que han seguido la tradición familiar: Alberto Arias Paciencia y Justo Canales Bartolomé, nieto y bisnieto, respectivamente, de Pedro Paciencia Rodríguez.

Para ampliar información sobre esta saga familiar:

http://recuerdosdetalavera.blogspot.com/2018/05/ceramistas-y-alfareros.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...