domingo, 4 de julio de 2021

El Toboso, Cruce de Caminos del Sureste y de Levante


El Toboso es una villa de la Mancha Santiaguista que se encuentra en un lugar privilegiado, pues en ella confluyen los Caminos de Santiago del Sureste y de Levante, pero no solo esto es razón suficiente para que la Orden del Camino de Santiago se fijara en este pueblo, sino que sus agentes sociales se preocupan de atender y cobijar a los peregrinos, además de fomentar la cultura, el turismo y la difusión de la peregrinación a Santiago.

Para esta Jornada de divulgación de los Caminos de Santiago de la Mancha, todos los agentes sociales del Toboso se pusieron en marcha: el pueblo, el sacerdote D. José Benito, el cura párroco D. Juan Miguel Romeralo, la madre abadesa del Convento Trinitario, la alcaldesa Ilma. Sra. Dª. Pilar Arinero, y, en especial, la propietaria de la Hospedería Casa de la Torre, Dª. Isabel Fernández, que sirvió como base para el inicio, reposo y final de las actividades. 

También hay que hacer notar la presencia de los Caballeros de Santiago de la Mancha que estuvieron presentes y acompañando en todos los actos celebrados, con su presidente, José Carlos Delgado, y su vicepresidente, Isabel Sánchez Duque, a la cabeza de los asistentes. Debemos de dar otra mención especial a D. Antonio Zaragoza que, así mismo, estuvo presente en todos los actos con su cámara de fotos, obteniendo magníficas instantáneas de todo lo que allí sucedió.

Puertas de la cerca medieval del siglo XIII de El Toboso

El Toboso es una villa que se formó en el territorio que conquistó y pobló la Orden de Santiago. Hacia el año de 1276 uno de los más grandes maestres de la Orden, Pelay Pérez Correa, funda este enclave en el camino que unía Toledo con Murcia, es decir, una de las más importantes ciudades del reino, con la capital donde se comerciaba con seda y lugar cercano al Mediterráneo, principalmente para defender a los caminantes y peregrinos de esta importante vía ancestral. 

Para ello, dotó a la villa de una extraordinaria cerca de protección de la que aún quedan vestigios de sus puertas principales.

 De ahí le viene a la villa su espíritu de acogida y protección a los caminantes y peregrinos foráneos que llegaban hasta sus puertas para descansar.

En siglos posteriores, aceptando un nuevo mandato de la Orden de Santiago, se construye un Hospital de pobres y peregrinos en el centro del pueblo, con fábrica de tapiería de tierra. Corría el año de 1508 cuando se construyó con las limosnas del pueblo; un hospitalero y mayordomo cuidaban de su atención y mantenimiento, y estaba dotado con tres camas y sus ajuares correspondientes. 

Hacia el año 1529 se construye de nuevo con mampostería de piedra, pues se destruyó en años anteriores; en esta ocasión se aumenta la dotación a cuatro camas. Finalmente serviría para la edificación de la ermita del Santísimo Cristo de la Humildad, patrón de El Toboso.

Siguiendo un nuevo mandato de la Orden de Santiago se construye durante el siglo XVI su espléndida iglesia bajo la advocación de San Antonio Abad. Esta iglesia se recrea con símbolos jacobeos en todos sus rincones y portadas, por donde no se puede negar su patria santiaguista. Así debemos mencionar su Puerta del Perdón, tan ligada a las peregrinaciones a Santiago.

Como se ha referido, en El Toboso se unen dos importantes Caminos de Santiago de los que ya hizo mención el cartógrafo Pedro Juan de Villuga en sus Repertorios de Caminos del siglo XVI. El Itinerario número 16 que venía de Valencia y el Itinerario 50 que venía de Alicante, al que se le unía el ramal de Murcia; y así lo reflejaba en su libro: Ay de Santiago a Alicante c L xx viii leguas, es decir: Hay de Santiago a Alicante, 178 leguas, que corresponden con los aproximadamente 1.000 km que separan ambas ciudades.

Estos caminos son muy distintos a los dos más conocidos y frecuentados del Norte: el Primitivo y el Francés, por su orografía, por lo extremo de su clima en cualquier época del año, por lo poco frecuentados que son. 

Estos de la Mancha son caminos de peregrinos solitarios, de peregrinos que van a sentir el sufrimiento y el esfuerzo, caminos muy espirituales que va a provocar en la persona el encontrase a sí mismo, muy frecuentados por forasteros de Alemania, Suiza, Italia y menos peregrinos nacionales, caminos muy intensos que dan plenitud al peregrino cuando se encuentra con el Apóstol en Santiago. Por otro lado, impregnados de la hospitalidad de las gentes manchegas, que en cualquier rincón atenderá espléndidamente y no abandonará a su suerte al peregrino.

El Toboso, es una parada obligada en el recorrido por su implicación con los Caminos de Santiago y por su espíritu manchego tradicional y quijotesco en particular. Con varios museos entre los que se cuentan la Casa Museo de Dulcinea del Toboso, Museo Cervantino, con una colección espléndida de libros del Quijote, y el Museo del Humor Gráfico Dulcinea. 

El peregrino encontrará posada en la conocida Casa de la Torre, edificio del siglo XVI, lugar idóneo para peregrinos y viajeros amantes de la cultura, y también en el Convento Trinitario, para bolsillos con mayor dificultad.

Por todas estas singularidades, en este Año Santo Jubilar Compostelano de 2021, nuestra Orden del Camino de Santiago que promueve los valores universales del Camino de Santiago, y difunde su patrimonio cultural, religioso y espiritual, representada por el Gran Maestre, Ilmo. Sr. D. Miguel Pampín Rúa, junto con su Mariscal, Ilmo. Sr. D. Alfonso Barcia Raposo, y el Comendador de Castilla – La Mancha, D. Enrique Lillo Alarcón, se desplazaron hasta El Toboso para otorgar una distinción a la Parroquia de San Antonio Abad de El Toboso, por su centenaria tradición santiaguista, por la promoción del Camino de Santiago que hace de continuo, y por su implicación en la atención humana y espiritual a los peregrinos que llegan hasta el lugar, y desde aquí marchan a visitar la tumba del Apóstol en Santiago de Compostela. 

De manera que, en nombre de la Parroquia, de sus feligreses, de las hermandades y grupos apostólicos, el Reverendo Sr. Cura Párroco, D. Juan Miguel Romeralo Santiago, recibió del Gran Maestre de la Orden del Camino de Santiago una capellina y diploma acreditativo, que se mantendrá a perpetuidad para los Curas Párrocos que, en lo sucesivo, atiendan la cura pastoral de la Parroquia.

Pero no solo la Parroquia fue nominada, sino también el resto del pueblo representado. A la Ilma. Sra. Dª. Pilar Arinero, se le entregó la medalla de la Orden del Camino de Santiago, en representación del Excmo. Ayuntamiento de El Toboso y los habitantes del pueblo. 

A la Ilma. Sra. Abadesa del Convento Trinitario se le entregó diploma y escapulario jacobeo de la Orden, por su acogida y alimento al peregrino. A Dª. Isabel Fernández, propietaria de la Casa de la Torre, placa al mérito turístico de la Orden y diploma, por su atención desde hace muchos años a los peregrinos.

La jornada comenzó el domingo 20/06/2021 a las 10h 30m de la mañana. Nos dirigimos al Pozo de la Virgen, cercano al cementerio municipal, antiguo lugar donde estuvo edificada la ermita de Ntra. Sra. de los Remedios, y más tarde Convento Agustino. 

Un pozo medieval en el que se produjo un extraordinario milagro; tras la caída a su interior de dos mujeres y pedir a la Virgen de los Remedios por su salvación, las aguas crecieron milagrosamente y pudieron salir por su propio pie.


En el Pozo de la Virgen, donde se unen los Caminos de Santiago de Levante y Sureste

Este lugar es el punto donde se unen los dos Caminos de Santiago de Levante y Sureste. Allí nos esperaban los Caballeros de Santiago de la Mancha que nos dieron la bienvenida, para luego continuar todos juntos hermanados en las distintas celebraciones. 

Allí nos encontramos con un peregrino, Francisco, que venía haciendo su camino desde El Campello, que también se unió a todos nuestros actos del día. Se pronunciaron las bienvenidas, discursos y datos históricos.

Seguidamente, iniciamos un recorrido por el Camino de Santiago hasta la actual ermita del Santísimo Cristo de la Humildad, antiguo Hospital de pobres y peregrinos del siglo XVI. Allí fuimos recibidos por el Reverendo Cura Párroco, Juan Miguel Romeralo Santiago, y el sacerdote natural de El Toboso, José Benito. Se leyó una plegaria y bendición de peregrinos.


En el interior de la ermita del Santísimo Cristo de la Humildad, antiguo Hospital de peregrinos

Se continuó el recorrido hasta la iglesia parroquial donde se celebró una misa cantada y solemne votiva en honor al Apóstol Santiago, con exposición de la reliquia del Apóstol Santiago que no se había expuesto durante siglos. P

rocesión solemne en el interior de la iglesia y canto del himno del Apóstol. Se realizaron los discursos correspondientes y entrega de la capellina. Firma de acuerdo entre la iglesia parroquial y la Orden del Camino de Santiago. Al tiempo, los Caballeros de Santiago de la Mancha, hicieron un nombramiento de dama. Sello de su credencial al peregrino Francisco.

Firma del acuerdo en la iglesia

Acuerdo con la Parroquia

Entrega de capellina y diploma

El siguiente acto se produjo en la entrada del Convento Trinitario de clausura. La Madre Abadesa, acompañada de dos hermanas, recibió de manos del Gran Maestre, la distinción jacobea y escapulario de la Orden. Todos los asistentes al acto, damas, caballeros y público en general fuimos obsequiados con agua de limón y dulces que nos ofrecieron las monjas.

Más tarde nos dirigimos a la sala capitular del Excmo. Ayuntamiento de El Toboso, donde se hizo entrega de la medalla de la Orden del Camino a la Ilma. Sra. Dª. Pilar Arinero, en representación del Excmo. Ayuntamiento de El Toboso. La Sra. Alcaldesa hizo entrega de cuatro escudos de El Toboso y unos pines de la bacía de don Quijote a los asistentes.

Entrega de la medalla de la Orden a la Sra. Alcaldesa

El último acto se produjo en la Casa de la Torre, con la entrega de diploma y la placa al mérito turístico a Dª. Isabel Fernández. A partir de ahora Casa recomendada por la Orden en El Toboso para peregrinos, damas, caballeros y amantes de la cultura.

Como Comendador de la Orden del Camino de Santiago en Castilla La Mancha, quiero agradecer a la población en general y a todos los estamentos nombrados del Toboso, a los Caballeros de Santiago de la Mancha, a mi padrino, y especialmente a la Dirección de la Orden, Gran Maestre, Miguel Pampín, y Mariscal, Alfonso Barcia.

https://lillodelamancha.wordpress.com/2021/06/22/orden-del-camino-de-santiago-caminos-del-sureste-y-de-levante/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...