lunes, 26 de julio de 2021

Viaje a la Capital del Temple: Pons Ferrata, León

CastilloTemplario de Ponferrada

Puente Romano Sobre El Río Boeza Fotos, Retratos, Imágenes Y Fotografía De  Archivo Libres De Derecho. Image 13525789.



Camino de Santiago, a su paso por Ponferrada

Visitar Las Médulas en 2019: horario y precio de las visitas guiadas | El  Correo








Las Médulas, El Bierzo

castillo de Cornatel, en Priaranza de #ElBierzo #Leon … | España turismo,  Lugares de españa, Lugares preciosos
Castillo de Cornatel, Ponferrada
Desde tiempos inmemorables, la historia de Ponferrada —antes Pons Ferrata— está salpicada de leyendas, tradiciones y antiguos relatos populares principalmente vinculados a la figura de los nobles caballeros de la Orden del Temple.

El Castillo es, desde luego, referencia constante en la mayoría de ellos. Historia y leyenda se entrelazan entre los muros de esta fortaleza —basando ese nexo de unión en la obra del escritor Gil y Carrasco— y dan forma a un sinfín de relatos sobre la existencia de los templarios y la custodia de las efigies de la cristiandad, el Grial y al Arca de la Alianza.

La relación entre espacio y leyenda es aquí más que atractiva para explotar a nivel turístico, pero no es la única.

La antigua cárcel, ahora Museo del Bierzo; la misteriosa Cueva de la Mora, la Fuente del Azufre, la iglesia de San Pedro, el convento de clausura de la calle del Reloj, el polígono de las Huertas y, por supuesto, la Basílica de la Encina esconden tras de sí mitos, milagros y creencias populares que bien merece la pena rescatar en una visita diferente a Ponferrada. Un recorrido por la leyenda más revelador, si cabe, en horas de poca luz.

Partiendo del Castillo, a cuya existencia está también ligada la de la patrona del Bierzo —dice la leyenda que fue un templario quien la encontró, allá por el 1200, en el tronco de una encina y al golpear el árbol con el hacha escuchó un sonoro lamento del Niño— la Cueva de la Mora es el primer lugar de referencia.

Una mina subterránea para aprovisionar de agua a la fortaleza sobre la que se cuentan dos historias. Una dice que ésta es la entrada a un túnel secreto que comunica con el Castillo de Cornatel. La otra, que en ella habitaba una mora, que en el imaginario popular era una mujer musulmana envuelta en un halo exótico que acuñaba consigo diversos tesoros.

Caminando hacia al casco antiguo, la calle del Reloj es punto de partida. También ella tiene historia, más allá de la tangible.

Desde el niño judío al que se le reveló el Santo Cristo de la Leyenda Judía que se conserva en el convento de clausura, a otra bien diferente y escabrosa, relacionada con el ‘sacamantecas’ del Noroeste, autor de múltiples asesinatos.

Entre sus proveedores se encontraba una tienda sita en las inmediaciones de la actual Cámara de Comercio.

Fuente de Azufre, Ponferrada

En la iglesia de San Pedro se conserva hoy día una pintura que da cuenta del milagro del Santísimo Sacramento.

Según éste, en el polígono de las Huertas, cerca del colegio Peñalba, donde antes hubo una ermita, aparecieron el cáliz y las hostias previamente robadas en San Pedro.

Fue un grupo de palomas y una intensa luz las que delataron su presencia y derivaron en el encausamiento del ladrón.

La Fuente del Azufre fue otro espacio venerado por las propiedades curativas de sus aguas, al igual que el cuerno del alicor, una animal fabuloso presente en la tradición oral del Valle del Silencio capaz de desemponzoñar el agua infectada.
Indice:

  1. Como llegar a Ponferrada
  2. Algo de Historia
  3. Castillo Templario de Ponferrada
  4. Cueva de la Mora
  5. Centro Histórico
  6. Basílica de la Encina y su Virgen Negra
  7. Museo de la Energía de Ponferrada
  8. Museo del Bierzo en Ponferrada
  9. Museo del Ferrocarril
  10. Museo de la Radio «Luis del Olmo»
  11. Puente Medieval del Río Boeza en Ponferrada
  12. Iglesia de Santa Maria de Vizbayo
  13. El Pajariel
  14. Platos y Productos Típicos
  15. De Vinos y Tapas por Ponferrada
  16. Fiestas de Ponferrada
  17. comer en Ponferrada
  18. En los alrededores Castillo de Cornatel
  19. En los alrededores Castro de Borrenes
  20. En los alrededores Lago de Carucedo
  21. comer en el Lago de Carucedo
  22. Las Médulas
  23. comer en Las Médulas
  24. Senderismo en las Médulas: Canales Romanos de la Cabrera

1. Como llegar a  Ponferrada


Campeonato de España, Pobladura. Previo - TodotrialPonferrada está situado en el Noroeste de la Península Ibérica, en la comunidad de Castilla y León, pero apenas a 25 kilómetros de Galicia. Localizada en la autovía A6, que comunica Madrid y A Coruña

AUTOBÚS

La estación de Ponferrada está muy próxima al pabellón “Lydia Valentín” (apenas cinco minutos andando).

Las principales conexiones son con Madrid, habiendo aproximadamente unas 8-9 diarias de ida y otras tantas de vuelta, cuya duración varía en función de si pertenece a la “Clase Supra” (aproximadamente cuatro horas) o la “Clase Normal” (unas cinco horas).

TREN

La estación de Ponferrada cuenta con una frecuencia entre dos o tres trenes diarios a Madrid y otros tantos que proceden de la capital española, que discurren por las vías de Alta Velocidad desde León, teniendo una duración aproximada del viaje de unas 4 horas. Hay otras opciones de conexión con Madrid, pero requieren un mayor tiempo de viaje.

2. Algo de Historia

Podríamos liarnos la manta a la cabeza y realizar una radiografía exhaustiva de la historia de Ponferrada. En vez de eso vamos a optar por algo más interesante para la mayoría, un primer acercamiento a esa historia de la ciudad repasando sus momentos más importantes.

De La Puebla de San Pedro a Ponferrada

Hay indicios de que en la actual situación de Ponferrada hubo asentamientos del Neolítico, Edad del Hierro y la época romana, pero la historia de la capital berciana soportada por documentación clara arranca en el siglo XI.

Es ahí cuando el obispo Osmundo de Astorga, con la colaboración del rey Alfonso VI, manda construir un puente en torno al 1082 sobre el río Sil, puente que tenía por objetivo facilitar el paso a los peregrinos hacia su destino final en Santiago de Compostela.

Poco después, en el 1086, se funda a la salida de dicho puente la Iglesia de San Pedro, y comienza a nacer un primitivo núcleo de población a su alrededor, bautizado como «Puebla de San Pedro».

Pasado el tiempo, Fernando II crea en la otra orilla del Sil otro pequeño poblado, que finalmente unifica y hace las veces de fortaleza de los monjes templarios y otros señores feudales. Se rebautiza como Ponferrada.

Ponferrada pasa a manos de los templarios

Como vemos el nacimiento de Ponferrada está directamente relacionado con el Camino de Santiago, y esa relación se hará todavía más fuerte.

En 1180 el rey Fernando II concede a la villa sus primeros fueros, y después Alfonso IX la dona a la Orden del Temple para que protegieran a los peregrinos (se estaban cometiendo muchos abusos en la zona contra ellos). La ciudad es amuralla paulatinamente.

Por otro lado, según crónicas de la época, los primeros templarios que llegaron a Ponferrada fueron capitaneados por el maestre Guido de Garda, y se les atribuye toda clase de hazañas. Por ejemplo que fueron quienes encontraron la imagen de la Virgen de la Encina, sobre el 1200, en el hueco de una encina.

Era una de las encomiendas de Temple, más importantes de España. 

Enclave fundamental en el Reino de León. Desarrollaron labores de protección del Camino de Santiago, cediendo después estas funciones a la Orden de Santiago y a los Hospitalarios. La encomienda dispuso de los Castillos de: Cornatel, Corullón, Sarracín (Vega de Valcarce) y quizás también del Castillo de Balboa.

La desaparición de la Orden, supuso el cambio de propietario, pasando por las manos de la familia Osorio y del Conde de Lemos.

A raíz de la revuelta Irmandiña y las luchas entre el Conde de Lemos y su hijo, fue reclamado por los Reyes Católicos

La jurisdicción de la encomienda de la Orden del Temple de Ponferrada, abarcaba, casi todo el Bierzo, extendiéndose desde antes de Rabanal de Camino hasta O Cebreiro.

Los monasterios del Bierzo, pertenecían al Cister, el Monasterio de O Cebreiro al Cluny.

Y el tiempo fue pasando, y Ponferrada prosperando al albor del Camino, creciendo dentro y fuera de la zona amurallada el número de campesinos, comerciantes y artesanos entre los siglos XIII y XIV.

Desde las grandes familias al carbón

Otro momento importante para la historia de Ponferrada lo encontramos en el propio siglo XIV, cuando se disuelve la orden del temple.

Para entonces Ponferrada ya era un nudo importante de comunicaciones y comercio entre Galicia y Castilla, y en los sucesivos años son diferentes familias nobles las que toman el mando de la ciudad, siendo especialmente importantes primero los Castro y después los Osorio.

Por el medio hay toda clase de trifulcas entre herederos, habituales de la época, creación de marquesados, intervenciones de reyes… A pesar de los conflictos y mejores y peores momentos, en general los nobles y sus gentes siguen haciendo crecer Ponferrada, construyéndose los edificios más notables entre los siglos XVI y XVIII y desarrollándose como urbe.

Eso sí, no sería hasta el siglo XX que Ponferrada, de la mano del rey Alfonso XIII, obtendría el título de ciudad.

Es ahí también cuando se descubre y empiezan a explotarse minerales como el hierro y sobre todo carbón, lo que, unido a la instalación de la central térmica de ENDESA, hacen que Ponferrada y las cuencas adyacentes vivan una explosión económica y demográfica que la convierte en la capital indiscutible de la comarca de El Bierzo.

Si en tu visita quieres hacer un FreeTour, o necesitas comprar alguna entrada para algún Museo o para realizar alguna actividad, en este enlace te lo pueden solucionan, click aquí

Lugares imprescindibles que ver en Ponferrada



para saber mas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...