sábado, 25 de septiembre de 2021

En Ruta por la Alpujarra Granadina: de Lanjarón a Trevelez

La Alpujarra, conjunto de pueblos ubicados a los pies de Sierra Nevada, cuyo nombre procede del árabe y significa “Tierra de hierba”.
 
Alpujarra de Granada

Alpujarra de Granada

Alpujarra de Granada

La Alpujarra Granadina, abrigada por las altas cumbres de Sierra Nevada, es uno de los destinos más pintorescos de Andalucía.

Alpujarra de Granada

Una comarca montañosa salpicada por preciosas aldeas blancas y casas escalonadas, en las que aún pervive su origen bereber.

Alpujarra de Granada

Un lugar imponente por su naturaleza en el que sus habitantes tuvieron que adaptarse a las condiciones impuestas por la geografía, creando un paisaje humano único con pueblos aferrados a las laderas de las montañas; acequias que van y vienen aprovechando hasta la última gota de agua que llega desde las cumbres nevadas; y grandes escaleras de terrazas de cultivo que convierten las laderas en verdaderos vergeles.

Alpujarra de Granada

No es de extrañar que algunas de estas poblaciones siempre copen los puestos más altos en las listas de pueblos más bonitos de España.

Se encuentran situados entre las provincias de Granada y Almería y cuentan con espectaculares paisajes adornados de pueblos blancos al más propio estilo bereber, conectados entre sí por sendas y caminos

Cuando uno visita la alpujarra granadina, debe saber que se encuentra ante una comarca con veinticinco municipios por lo que, salvo que se disponga de tiempo para visitar todos ellos, es recomendable hacer una búsqueda previa en internet de los más bonitos y de aquellos cuya visita, bien por uno u otro motivo, sea imprescindible. Esta es nuestra selección:


Indice:

  1. Algo de Historia
  2. Como llegar a Lanjarón origen de nuestra Ruta
  3. Croquis de nuestra ruta
  4. Lanjarón, Puerta de la Alpujarra
  5. comer en Lanjaron
  6. Órgiva
  7. comer en Órgiva
  8. Soportújar
  9. comer en Soportújar
  10. Pampaneira
  11. comer en Pampaneira
  12. Bubión
  13. comer en Bubión
  14. Capileira
  15. comer en Capileira
  16. Pórtugos y Fuente Agria
  17. Trevélez
  18. comer en Trevélez
  19. Senderismo en Trévelez
  20. Otras Rutas Cercanas

1. Algo de Historia :

Para poder entender la idiosincrasia de La Alpujarra es necesario conocer su historia.

Aunque estas tierras estuvieron habitadas por romanos y visigodos, fueron los musulmanes quienes les dieron a los pueblos de la Alpujarra su actual aspecto. 

Curiosamente, fue de las últimas zonas en ser conquistadas por ellos y la última de la península en la que pudieron vivir.

Boabdil de Granada, el Suspiro del Moro

Hay que remontarse al año 1492, cuando el Reino de Granada claudicó ante los Reyes Católicos.

Los moriscos granadinos tuvieron que recluirse al otro lado de las faldas de Sierra Nevada, lejos de su tan querida Alhambra. 

Boabdil, el último rey de Granada, no tuvo otra opción que instalarse en esta inhóspita y escarpada tierra pero pronto sus súbditos acomodaron las viviendas en estas imposibles pendientes, sembraron los campos de exóticos árboles frutales y canalizaron las lomas y cerros con canales y acequias.

Don Juan de Austria, rebelión de las Alpujarras

Allí permanecieron durante casi 80 años con su lengua, costumbres y religión hasta que el rey Felipe II envió a Don Juan de Austria para expulsarles.

Entre 1568 y 1571 tuvo lugar el acontecimiento conocido como "rebelión de las Alpujarras", en la que la abundante población morisca del Reino de Granada se alzó en protesta contra la Pragmática Sanción que limitaba las libertades religiosas y culturales de dicha población.

Tras lograrse sofocar la revuelta gracias a la intervención de Don Juan de Austria, los musulmanes que sobrevivieron —se estiman unos 80.000 en todo el reino granadino— fueron dispersados hacia otros lugares de la Corona de Castilla, especialmente hacía Andalucía y las Dos Castillas, para evitar otra sublevación. 

En 1609 el rey Felipe III decretó la total expulsión de los moriscos españoles, aunque esta medida no afectó demasiado al Reino de Granada dado que apenas si quedaba algún morisco en este territorio después de 1571

​Expulsión de los moriscos españoles

Para suplir el despoblamiento que hubo como consecuencia, ya en tiempos de Felipe II se fomentó el asentamiento en toda La Alpujarra de campesinos procedentes principalmente de otros lugares de Andalucía Occidental (34%), Castilla la Nueva (25%), reinos de Valencia (8%), de Murcia (5%) y de Galicia (5%), e incluso del mismo Reino de Granada, a pesar de que las condiciones establecidas prohibían que los colonos tuvieran su origen en el mismo.

 La presencia de colonizadores originarios de otros territorios de la corona fue escasamente significativa.​

Tras la expulsión, únicamente dos familias por pueblo pudieron permanecer en la región con el único cometido de enseñar a los nuevos habitantes, venidos de Galicia y Castilla, la forma de trabajar y cultivar aquellas tierras.

Como podéis ver, se trata de una historia digna de cualquier epopeya de la Edad Media y no es de extrañar que siglos después, estas tierras cautivaran a los viajeros románticos del XIX. 

Decenas de poetas y escritores, como Pedro Antonio de Alarcón, hallaron en estos pequeños pueblos blancos la inspiración necesaria para edificar sus obras.

2. Como llegar a Lanjarón origen de nuestra Ruta:

    

Se puede llegar a La Alpujarra en un coche, un autobús o un taxi. No hay trenes. El transporte más cómodo es un coche, se puede parar en cualquier pueblo interesante que encuentra en su camino.

También se puede ir en un autobús pero es menos práctico porque hay pocos autobuses de Granada a La Alpujarra granadina. El taxi es caro.

3. y este es el croquis de nuestra ruta:

   

para saber mas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...