sábado, 17 de mayo de 2014

Historia de Los Bordados de Lagartera


El origen de estos bordados tenemos que buscarlos en la Cultura Copta que se desarrollo en territorio egipcio entre los años 313-641, periodo que coincide con la implantación del cristianismo en esta región. 

Durante el periodo de la Cultura Copta siglos IV-VII, el arte copto alcanzo un gran florecimiento en el que se desarrolló una avanzada tecnología en los telares y tejidos, creando unos bellísimos bordados de influencia bizantina, pero cargados también de un perfecto orden clásico por influencia helenística.

A partir del año 641 en que este pueblo fue invadido por los árabes musulmanes, los coptos pasaron poco a poca de ser una etnia, a ser la definición con que se conocerá una secta cristiana en Egipto y Etiopía.

Cuando los árabes dominan Egipto, acogen esta cultura, en especial en sus artes suntuarias y en particular sus bordados, que difunden por todo sus zonas de influencia, Siria, El Cáucaso, Magreb y Alandalus (España musulmana).

En esta en particular y a decir del historiador del siglo XI Ahmad Ar-Raci: “todo lo llegado de Bagdad o de las otras grandes ciudades del imperio árabe era acogido con admiración”

Los mozárabes (cristianos que vivieron en zona gobernadas por árabes, pero manteniendo su religión cristiana y sus leyes hispano-godas), tomaron mucha influencia de la cultura árabe, en especial en la lengua, la gastronomía, ritos vinculados al ciclo de la vida, nacimiento, bodas… y sobre todo en las artes suntuarias en especial en el vestir, géneros de telas y decoración o bordados de los mismos.

Es sabido como Lagartera fue poblado por gente mozárabe antes de que fuese reconquistado, y probablemente algunos de estos provenían de Toledo, de ahí que el barrio mas antiguo se le denominara Toledillo.

La existencia de población mozárabe en Lagartera queda demostrada en el documento de 1281 publicado por don Ángel Barrios en su obra “Documentos de la catedral de Ávila”. Y estos mozárabes serian los que adaptaron algunos bordados copto-árabes entre sus naturales y han permanecido hasta nuestros días.

Los bordados de Lagartera han ido acogiendo determinadas tendencias e influyensé de estilos diferentes. En estos mas de ocho siglos, pero siendo siempre seña e identidad del arte de bordar de sus mujeres, autenténticas transmisoras de este arte. 

Diseños del gusto renacentista los percibimos en algunas escenas religiosas plasmadas en ropas de cama. De igual manera vemos influencia del siglo XVIII tomada de los modelos salidos de las Reales Fábricas de Seda de Ávila, Talavera de la Reina y Oropesa.

Y por supuesto de algunos motivos ornamentales de las cercanas cerámicas de Puente del Arzobispo y Talavera de la Reina.

Se conoce la existencia de un taller de labranderas propiedad de Catalina Fernández Lozano en el barrio Lagarterano de Toledillo en el siglo XVI. Julián García Sánchez, lo sitúa en 1540 y a la labrandera Juana Martínez, mujer de Benito Martín Vallejo en 1520.

Estos bordados se hacían en esta población desde tiempo inmemorial, pues servían para ornamentar prendas de vestir y del hogar y de los que ya desde el siglo XVI hay constancia. Conocemos a las hermanas lagarteranas Catalina, María e Isabel, hijas de Francisco García, a las que doña Juana de Toledo Condesa de Orgaz, hija del segundo Conde de Oropesa, llama para bordar paramentos y sabanillas en el palacio de Oropesa.

Hace aproximádamente un siglo, que Pedro Alía, “Tío Halia” nacido en Lagartera en 1858, animado por las necesidades familiares y por los halagos que oía a los, cada vez mas frecuentes, forasteros que visitaban la población de Lagartera, se animo a desplazarse a Madrid para ofrecer las labores que realizaba su esposa Josefa García.

Se iniciaba así lo que podíamos denominar comercialización de los bordados de Lagartera, a la que fueron uniéndose gran numero de naturales de este pueblo, así como de otros, que difundieron estos bordados por toda España e incluso en el exterior, pero siendo siempre las mujeres lagarteranas las manos de este arte sin igual. 

Tipos

Deshilados - "desilao" en vocabulario lagarterano -
Bordados - "de por cuenta" en vocabulario lagarterano -
Dibujados - "dibujao" en vocabulario lagarterano -

En algunas modalidades,recuerda al Hardanger o bordado noruego.

Materiales

Tela. Tejidos de lino, algodón, loneta, tergal.
Hilos. moulinés, y perlés finos o carretes.

El bordado que se identifica con España es el llamado de Lagartera, un pueblecito donde se ha conservado la tradición hasta nuestros días. Las muchachas iniciaban la ejecución de su ajuar en la más tierna infancia. 

Las telas usadas como base eran el lienzo casero hecho en telares manuales con fibra de lino.

Las niñas comenzaban su aprendizaje del bordado haciendo un dechado, muestrario de motivos que les servían de guía para la composición de las piezas que bordaban. De esta manera perduraban los motivos tradicionales enriquecidos con las variantes que se producían al repetirlos, adaptándose al espacio disponible.

A mis manos han llegado unos dechados del mediados del siglo XIX, realizados sobre lienzo de lino con hilo que parece de seda. Están muy deslucidos por el tiempo y por el poco aprecio en que se les tenía. A pesar de ellos la calidad de las telas de base y de los hilos han hecho que prácticamente estén intactos, aunque con los colores muy desvaídos, probablemente porque los tintados fuesen caseros.


Recuperarlos ha sido un auténtico placer. Los puntos empleados son básicamente pespunte y al pasado; normalmente los motivos son monocromos, algunos llevan dos o tres colores, pero dentro de la misma gama.

Los motivos son de tipo geométrico o floral muy sencillos. La gran riqueza de este bordado se consigue por la repetición de los motivos formando grecas que alternan con franjas de deshilados

Las franjas de deshilado son rectangulares, rematadas en los bordes con el punto de novia, y los rellenos presentan dos técnicas de ejecución:

una es muy parecida a la que se usa actualmente, sacando hilos en dos direcciones y sujetando todos los pilares con tres pasadas de hilo. Sobre estas pasadas se hace el dibujo, geométrico o vegetal, con punto de espíritu.

Actualmente se hacen dos pasadas sobre los pilares, dejando libres los que llevan el dibujo a punto de espíritu; así se consiguen dos texturas, lo que se acentúa con el uso de un hilo de color para las pasadas, mientras que el punto de espíritu suele hacerse con el mismo color de la tela. Esto da un dibujo en negativo muy efectista.

la otra técnica de deshilado, también en franjas rectangulares, consiste en sacar hilos en una sola dirección y hacer el dibujo tendiendo una hebra sobre la que se vuelve sujetando con puntaditas a los pilares.

Los dibujos son geométricos.

Aún no he conseguido realizarlos satisfactoriamente, pero en ello estoy.

Los ejemplares conservados de bordados lagarteranos, algunos fechados en el siglo XV, están formados por grecas bordadas y franjas de deshilado.

Solamente con motivos bordados, sin usar deshilados, se puede realzar cualquier pieza y mucho más ahora utilizando distintas telas como el semihilo, para no tener que planchar, y con la mayor variedad de colores existentes en el mercado.

Utilizando un único color, simplemente con la dirección de las puntadas se crea un efecto de bicromía muy delicado, parecido al que se consigue en las piezas de bordado noruego.

Los motivos de estos dechados no se utilizan ya en los bordados que se hacen en las piezas actuales.

Conservo una mantelería de bordado lagarterano de mi madre, del año 1949 aproximadamente, donde todo el dibujo está hecho con deshilado bicolor, formando rosas. 

Eso es lo que se hace ahora, con algún pequeño motivo suelto bordado al pasado. 

En Lagartera se ha creado un museo del bordado que tiene una página web con la siguiente dirección http://www.lagartera.es/centraborda.htm, 

Fuentes: http://viversan.com/historia/bordado1.htm
http://elrepulgo.blogspot.com.es/p/bordados.html

1 comentario:

  1. vengo de marruecos y mi sorpresa ha sido encontrarme con bordados de lagartera,manelerias etc.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...