viernes, 23 de mayo de 2014

Toledo: El Callejon de Menores



Resultado de imagen de Toledo: El Callejon de Menores
En este conjunto de edificios existen restos de potentes frogones de opus caementicium (del latín opus = obra, caementum = argamasa), hormigón romano elaborado con cal, arena y piedra machacada en pequeños mampuestos (en nuestra ciudad suele ser granito).

El ​​opus caementicium es una de las claves del éxito arquitectónico de las construcciones romanas, por su velocidad de ejecución y la solidez de la construcción una vez terminada.

La singularidad de los restos de estos antiguos muros, además de por su origen romano, se ve incrementada por el hecho de que parecen marcar una disposición constructiva conjunta común, a modo de muro de contención o aterrazamiento, actuando como elemento de transición o parapeto para salvar la gran diferencia de cota o altura entre el Callejón de Menores (cota 532 m.) y la Calle Alfileritos (520 m.). 

Esta gran bancada que parece correr paralela a ambas calles, a falta de una confirmación topográfica, está asociada a cortes verticales efectuados en los estratos rocosos existentes en los fondos o traseras de las casas pares de la Calle Alfileritos.

 Estos desmontes verticales del terreno han quedado visibles, temporalmente, con las obras realizadas en el nº 10, de la citada calle, tras la demolición del antiguo edificio existente en este solar, y más recientemente en el nº 14. 

Este tipo de aterrazamientos parecen tener funciones constructivas similares a los existentes en la Calle Nuncio Viejo nº 3, donde el arqueólogo D. Jesús Carrobles Santos en el año 1986 pudo localizar, en una excavación de urgencia, “estructuras similares que identifica como el apoyo o fundación de estructuras residenciales de la ciudad alto imperial romana, una vez regularizada la complicada topografía del peñón toledano“.

Parece por tanto que nos encontramos ante labores de “modelado” urbano, para el establecimiento de lo que llamaríamos “la marca de Roma” en Toletvm: implantar un modelo de tejido urbano y una nueva manera de construir, formas y maneras nuevas para impactar y romanizar a las gentes.

Fuente: http://consorciotoledo.wordpress.com/2013/03/03/vestigios-romanos-en-la-calle-alfileritos-callejon-de-menores/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...