Entrada destacada

Ruta por los Castillos Templarios de Toledo

Iniciamos esta gran ruta por el Castillo templario de Villalba, cerca del pueblo toledano de Cebolla Castillo de Villalba, Cebolla ...

miércoles, 21 de mayo de 2014

Iglesia de San Sebastián


La iglesia de San Sebastián es un edificio mudéjar

La iglesia de San Sebastián es un edificio mudéjar, de planta basilical, levantado sobre los restos de una antigua mezquita, la de Al-Dabbagin. 

Según los estudiosos del tema, este templo fue la antigua Mezquita de Al-Dabbagin y su estructura, en base a una planta rectangular de forma basilical.

Del conjunto, es destacable la torre, que se levanta en el lugar del alminar de la antigua mezquita. Desde este lugar se pueden observar los restos de murallas que aparecen en los «rodaderos» así como los de presas y antiguos molinos situados sobre el Tajo.

La Iglesia de San Sebastián, en el llamado “Barrio de Curtidores” en el que estaban edificaciones de defensa de la ciudad como la puerta de Bab-al-Dabbagin, posiblemente cerca del templo. 

Se halla en la Bajada de San Sebastián, en un paraje que hoy se conoce como la Cornisa y que antes se llamó Carreras de San Sebastián.

En el camino antiguo de ronda, sobre las murallas. Su fachada se levanta sobre el río, frente a los cerros del Valle.

Es uno de los recintos sagrados más antiguos de Toledo ya que su fundación se remonta al periodo visigodo, hacia el año 601:

El rey godo Liuva II construyó una pequeña basílica sobre un anterior templo pagano de época romana.

En el siglo X Al-Qasari edificó una mezquita en el barrio de los curtidores de Toledo, cercana a las clepsidras o relojes de agua que el astrónomo Azarquiel construyó por orden del rey Al-Mamun.


Alfonso VI cuando toma Toledo dona 6 mezquitas a los mozárabes de la ciudad (cristianos en territorio árabe).

Esto provoca un efecto llamada y muchos mozárabes del resto de España se trasladan a Toledo llevando consigo las imágenes de los santos de sus zonas, de ahí que en esta ciudad haya devoción a muchos y diferentes santos.

Así, tras la etapa musulmana,San Sebastián se convirtió en parroquia mozárabe.

El minarete fue sustituido por un campanario.

La iglesia actual se cree que fue levantada a comienzos del siglo XIII. Sin embargo, tras haber sido restaurada, se han encontrado restos más antiguos que dejan constancia de la presencia de una mezquita anterior, del siglo X, sobre la que se edificó más delante el templo cristiano. 
La reutilización en mezquitas de material antiguo, paleocristiano, bizantino o godo, fue habitual en Al-Andalus en los siglos VIII y IX.

La torre es el alminar de la antigua mezquita.

Podemos ver parte de un arco de herradura que separa dos naves, asociado a su vez a un aparejo islámico relacionado con la mezquita primitiva. También hay un suelo de baldosas de ladrillos adosados al muro en el que está el arco mencionado.

Entre los siglos XIV y XV, se realizan una serie de reformas, entre las cuales está la construcción de la torre que vemos en la actualidad. 

Ya en el XVI, se sabe a través de la documentación que se llevó a cabo una gran intervención, mientras que en el XVIII, se le cambia la orientación. Será entonces cuando se ciega el arco apuntado de una de las naves, la llamada nave de la Capillita, y se coloca el retablo en el lugar en el que hoy lo vemos. En 1916, se reconstruye el artesonado de la nave de la Epístola.

De gran interés son las dos arquerías que organizan el interior de la iglesia, compuestas por arcos de herradura sobre dos capiteles romanos y seis visigodos reutilizados para tal fin. Por ello, se cree que además de la fase islámica y la cristiana, también tuvo una fase visigoda, siendo una de las parroquias mozárabes de la ciudad, filial perteneciente en propiedad a la Iglesia de las Santas Justa y Rufina, vista anteriormente.


Localización: Bajada de San Sebastián, s/n.
Fuente: http://www.casarural-laveguilla.es/rutas-2/
http://www.unaventanadesdemadrid.com/toledo-iii.html
http://www.abc.es/ediciones/toledo-ciudad/20131002/abci-diez-iglesias-desconocidas-toledo-201310021337_7.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...