domingo, 31 de agosto de 2014

Fachada Oeste de la Catedral de Toledo

Fachada Oeste 

Es la fachada principal de la Catedral, fué comenzada en el siglo XV y terminada en el siglo XVI. Dispone de una sóla torre ya que la segunda nunca llegó a terminarse. Comenzada esta torre a finales del siglo XIV, se terminó en el XV. 

Una segunda torre nunca llegó a realizarse y en su lugar se colocó una cúpula diseñada por el hijo de El Greco Jorge Manuel Theotocopuli (Toledo 1578-Toledo 1631) y una linterna octogonal. Este espacio queda ocupada en su interior por la llamada capilla mozárabe. 

La fachada presenta tres puertas: la central llamada del Perdón, la de la derecha llamada del Juicio Final (h. 1300) (y tambien de los Escribanos), tema que se escenifica en su timpano y la de la izquierda llamada del Infierno (de la Torre o de las Palmas), con decoración vegetal. Las puertas y las arquivoltas es lo único que nos queda de la obra original del siglo XV. 

En el siglo XVIII una profunda reforma neoclásica realizada en el año 1787 y efectuada por el arquitecto Eugenio Durango le imprimió un cierto aire neoclásico. La Última Cena que observamos labrada en altorrelieve en el centro de la fachada es obra del escultor Mariano Salvatierra Serrano que también realizó diversas esculturas de la fachada. 

La portada central llamada del Perdón (por las indulgencias que recibian los que la atravesaban) es obra de Alvar Martinez, realizada a finales del siglo XIV y principios del XV. Se compone de un gran arco con arquivoltas en cuyas jambas presenta un apostolado. 

La figura de Jesucristo en el parteluz preside la asamblea de los apóstoles; y en el timpano un relieve representa la imposición de la casulla a San Ildefonso por la Virgen. Los repujados de los bronces que forran las hojas de la puerta están fechados en 1337. 

El cuerpo cuadrado de la torre fué comenzada por Alvar Martínez, si bien esta fué terminado por Hanequin de Bruselas en 1442 con un cuerpo octogonal de estilo flamígero y una flecha a modo de tiara. Esta flecha es una armadura de madera recubierta de pizarra y tres coronas de aspas. En su interior encontramos la campana de mas de 18 toneladas conocida como de San Eugenio o popularmente como La Gorda. La torre alcanza una altura de 92 metros y tiene su acceso a traves del claustro. 

Por toda la fachada encontraremos numerosas esculturas exentas, realizadas en la época de la reforma del siglo XVIII. 

Al lado de la torre una pequeña puerta permite el acceso al claustro, es la llamada Puerta del Mollete, llamada asi por ser el lugar donde daban de comer a los menesterosos.

Fuente: http://www.jdiezarnal.com/catedraldetoledo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...