jueves, 14 de agosto de 2014

Hospital de Tavera, Toledo

El Hospital de San Juan Bautista, también llamado Hospital de Tavera u Hospital de Afuera, lo fundó en 1540 D. Juan Pardo de Tavera, Arzobispo de Toledo desde 1534 hasta que muere en 1545. 

Tras su muerte, el patronazgo de la fundación se trasmitió a su sobrino, Ares Pardo de Saavedra, y a través de los descendientes de éste hasta sus actuales propietarios, los duques de Medinaceli y Lerma.

 Para llevar a cabo su construcción fue necesario el permiso de Carlos I y una bula1 del Papa Paulo III, siendo cedido el solar por el Ayuntamiento. 

Se construyó según las más modernas teorías de entonces sobre salud: limpieza del aire y el agua, seco y pedregoso, con abundantes vientos sin estar quemado por el sol; además, debía situarse extramuros de la ciudad para no aumentar la mortalidad en caso de alguna enfermedad contagiosa como la peste2.

Comenzado a construir en 1541 siendo el arquitecto Alonso de Covarrubias, hubo que modificar los planes originales al decidir el Arzobispo ser enterrado en el hospital y no en la Catedral como había previsto originalmente.

Esto trajo consigo la conversión del edificio en un hospital-panteón tan suntuoso que ya fue criticado por los mismos coetáneos3.

En 1550, el arquitecto fue sustituido en las obras del hospital por Hernán González, su aparejador, siendo éste último junto a otros maestros quien se encargó del diseño de la Iglesia, comenzada en 1561. En 1760, se instaló en su entrada principal la gran portada barroca que vemos en la actualidad.

Su funcionamiento como hospital se prolongó hasta la Desarmotización de Mendizábal4, ocurrida en 1835, siendo su capacidad de 130 enfermos.

En él, se trataban todas las enfermedades no contagiosas, incurables o de larga duración.

En 1940, se convirtió en museo de la fundación del Duque de Lerma y en 1989, se llevaron a cabo obras en parte de su lado Este para alojar ahí la sección de Nobleza del Archivo Histórico Nacional.

Considerado como un edificio muy interesante dentro de las construcciones renacentistas españolas, una vez que traspasemos la portada principal entraremos en un zaguán con el escudo de armas del fundador en el techo. 

Tras él, accederemos al gran patio dividido en dos partes iguales por una arquería cubierta que conduce hasta la Iglesia. Éste es un templo con planta de cruz latina; su retablo es una obra de El Greco y el sepulcro del fundador fue la última obra realizada por Alonso de Berruguete.

Por una entrada situada a los pies del templo, podemos bajar hasta la cripta que viene siendo utilizada por los descendientes del Arzobispo desde el siglo XVI hasta el momento presente.

En el Hospital de Tavera, además de la belleza del edificio, podemos disfrutar en su interior de la única farmacia hospitalaria conservada de la época, así como de un museo en el que se guarda una colección de muebles y obras pictóricas de los siglos XVI y XVII con obras de El Greco, Luca Giordano, Zurbarán, Tintoretto...

El museo

En el museo existe un gran archivo de documentos y se conservan numerosas obras artísticas de gran valor: cuadros deEl Greco, Ribera, Tintoretto, Luca Giordano, Tiziano, Snyders y Jacopo Bassano entre otros. Sobresalen uno de los pocos retratos pintados por Zurbarán y una copia de Carlos V a caballo en Mühlberg de Tiziano (Museo del Prado) pintada porSánchez Coello.

Igualmente excepcional es la escultura del Cristo Resucitado de El Greco. Además aloja en sus dependencias el edificio de la antigua farmacia del hospital y la Sección de la Nobleza del Archivo Histórico Nacional.

Otras instituciones que alberga el edificio


El Archivo: En 1988 el Estado firmó un convenio con la Casa Ducal de Medinaceli, propietaria del edificio, por la que se cedía una parte del mismo para albergar la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional, que se trasladó a Toledo y comenzó a funcionar en 1993 en sus nuevas dependencias.

El Colegio: En 1887 llegaron al Hospital las Hijas de la Caridad para hacerse cargo del cuidado de los enfermos, la asistencia a la sacristía de la Iglesia de San Juan Bautista y la enseñanza de los niños pobres.

Así nacieron las escuelas de San Juan Bautista, institución docente que sigue existiendo en el mismo edificio donde se fundó, en el siglo XIX, adaptada a la vigente Ley de Educación.

Escenario de cine

El Hospital de Tavera ha sido empleado como lugar de rodaje de películas, desde Viridiana y Tristana de Luis Buñuelhasta La conjura de El Escorial, pasando por la superproducción Los tres mosqueteros de Richard Lester.1 También se rodaron varias escenas de la series de TVE como Fortunata y Jacinta, rodada en 1980 y basada en la novela homónimade Benito Pérez Galdós, o Águila Roja.

Localización: Calle Cardenal Tavera, 2.

Fuentes: 
http://www.unaventanadesdemadrid.com/toledo-vi.html
Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...