viernes, 1 de agosto de 2014

La Catedral de Toledo custodia miles de documentos como los pagos al Greco

El Archivo de la Catedral de Toledo guarda 6.000 pergaminos, más de 3.000 expedientes de limpieza de sangre, importantes fondos musicales, que desde hace varios años catalogan Michael Noone y Carlos Martínez Gil, y miles de documentos de contabilidad con, por ejemplo, los pagos hechos al Greco por sus trabajos.

Canal Patrimonio_EFE

El técnico del Archivo de la Catedral Primada Alfredo Rodríguez ha explicado y mostrado a Efe algunos de los importantes fondos que se guardan en el centro y que el templo ha ido generando desde el año 1086, cuando la antigua mezquita se consagró como catedral. El Archivo alberga 12.000 documentos de pergamino y papel y la Biblioteca capitular reúne más de 8.000 volúmenes en sus fondos. En particular, en el Archivo hay seis mil pergaminos, más de tres mil expedientes de limpieza de sangre, un extenso fondo de obra y fábrica y un “importantísimo” fondo musical que se está catalogando en los últimos años.

Catalogación de lo fondos musicales:

Los musicólogos Carlos Martínez Gil y Michael Noone, que ya recibieron en 2006 un premio de la Real Fundación de Toledo por sus trabajos de investigación y difusión del patrimonio musical de la Catedral, quieren tener concluido el año que viene el catálogo de la música de partituras del Archivo de la Catedral, según ha avanzado Rodríguez. En concreto, Noone se está ocupando de la catalogación de los libros de coro y Martínez Gil trabaja sobre las partituras, ha precisado Alfredo Rodríguez, quien ha indicado que es “muy interesante la recuperación de este patrimonio” porque, en muchos casos, es “muy desconocido”.

La compleja contabilidad de la catedral y los pagos a los gremios:

Dentro de los libros de obra y fábrica del Archivo catedralicio destacan los llamados “de frutos y gastos” que es la contabilidad que llevaba la Catedral con todos los ingresos y gastos que generaba. El sistema de contabilidad utilizado era “bastante complejo”, hasta el extremo de que ha tenido que ser estudiado por una profesora de Contabilidad, e incluye todos los pagos -cuatrimestrales- realizados al personal al servicio de la Catedral, desde músicos, que eran los mejor remunerados, hasta pintores, vidrieros, afinadores de órganos o guarda ropas del sagrario.

En estos libros figuran apuntes de lo cobrado por el Greco y, también, pagos a cuenta realizados al pintor por su trabajo y que Dómenicos Theotocópuli dejaba firmado: por ejemplo, los 12.600 maravedíes cobrados a principios de abril de 1586 relacionados con ‘El Expolio’. Media docena de estos libros en los que figuran pagos al Greco por sus trabajos para la Catedral se han expuesto al público, dentro del programa de visitas guiadas y gratuitas por cuatro archivos toledanos, el de la Catedral, el Diocesano, el Provincial y el Municipal.

Obras de referencia y trabajos de digitalización de archivos:

Además del Archivo, la Biblioteca de la Catedral de Toledo atesora un importante número de manuscritos de todos los ámbitos del saber, desde medicina y derecho hasta historia, física, astronomía y literatura. La Catedral ya no alberga algunas obras que en 1870 fueron trasladadas a la Biblioteca Nacional, como el Auto de los Reyes Magos, pero sí tiene otras de notable interés, como una ‘Divina Comedia’ escrita por Boccaccio o los seis tomos de la biblia políglota escrita hace cinco siglos, en latín, griego, hebreo y caldeo, por iniciativa del cardenal Cisneros.

Una parte de los fondos del Archivo de la Catedral Primada se han digitalizado en los últimos años, en particular los más relevantes y que tenían riesgo de deterioro. Hace ahora cuatro años, en junio de 2011, se inauguraron las restauradas instalaciones de la Catedral de Toledo relativas al Archivo y la Biblioteca, que son consultadas por numerosos investigadores. EFE_Lidia Yanel

IMAGEN: El Archivo de la Catedral de Toledo guarda 6.000 pergaminos, más de 3.000 expedientes de limpieza de sangre, importantes fondos musicales, que desde hace varios años catalogan Michael Noone y Carlos Martínez Gil, y miles de documentos de contabilidad con, por ejemplo, los pagos hechos al Greco por sus trabajos. EFE

Publicado por: CanalPatrimonio El: junio 10, 2014 
http://www.canalpatrimonio.com/la-catedral-de-toledo-custodia-miles-de-documentos-como-los-pagos-al-greco/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...