jueves, 31 de julio de 2014

Ermita y Romería de la Virgen de la Bastida, Toledo

Sus orígenes se remontan al siglo XIII. 

En 1219 llegaron los franciscanos a la provincia de Toledo y se instalan en la Bastida, a las afueras de la ciudad amurallada.

Paraje en el que se encuentra la ermita.

En aquel lugar iniciaron su vida fraterna y allí comenzaron muy pronto a recibir novicios: el primero, Fr. Pedro Gallego, que después será un gran científico, amigo del rey San Fernando y sus hijos, profesor de la Escuela de Traductores de Toledo, y en torno al 1250 obispo de Cartagena (Murcia).

A finales del siglo XIII (hacia 1280), la comunidad franciscana cambia de domicilio y se traslada al interior de la ciudad. Su primera ubicación, ya dentro de la capital toledana, será la Casa de la Concepción, y aunque su extrema austeridad causa desagrado en los comienzos, pronto la gente se encariña con ellos y les toman mucho afecto.

Pero con el paso del tiempo ciertas comodidades se van introduciendo en la Casa de la Concepción, y muchos hermanos, deseando una vida más austera, fiel al Evangelio y a la Regla de San Francisco, regresan a La Bastida (1447-54) o fundan eremitorios más pequeños en Ocaña, Recas, el Castañar, etc.

En el patio del recinto, encontramos la "Cueva", un lugar muy visitado por los fieles ya que la tradición popular mantiene que es ahí donde vivió y murió, en el siglo XVII, la beata Ana María, también conocida como Mariana de Jesús.

Según cuenta la tradición, en el siglo XVII, en esta cueva vivió y murió en soledad la Beata Ana María.

En toda Europa estaba surgiendo este movimiento de vuelta a las fuentes franciscanas y reinterpretación de la Regla; es lo que constituirá el inicio de la Observancia, frente a la Conventualidad.

En 1484-86, los Reyes Católicos obligan a que las dos comunidades franciscanas de la ciudad (los conventuales en la Concepción, y los observantes en la Bastida) a fusionarse en una sola comunidad: San Juan de los Reyes. Los que no aceptaron lafusión, salieron de la ciudad (según la leyenda que se cuenta, cantando el salmo "In exito Israel de Aegipto", "cuando Israel salió de Egipto...").

Monasterio de San Juan de los Reyes.

En 1818, al llegar la peste amarilla a España, se utilizó para almacenar en cuarentena los alimentos destinados a la ciudad y evitar así que entrasen los procedentes de zonas infectadas.

 En 1833, al llegar la peste a Vigo, se convirtió en el hospital en el que se ingresaba a los sospechosos de padecer la enfermedad. Durante la Guerra Civil (1936-1939), la ermita se utilizó como cuartel, momento en que fue seriamente dañada, destruyéndose la talla original de la Virgen y siendo la actual una obra realizada en 1942 por el pintor y escultor Mariano Guerrero Malagón, quien tenía la costumbre de tomar como modelo a su esposa Esperanza.

La ermita es de estilo popular, con una sola nave de bóveda de cañón y el característico suelo de baldosa en damero, con un patio que posee un moral centenario.


Imagen de la Virgen.

Conocida como la "Virgen Morena" de Toledo, la imagen quedó destruida durante la Guerra Civil, y en 1942, el toledano Mariano Guerrero Malagón hizo una nueva talla de vestir de la Virgen de la Bastida.

El segundo domingo de mayo es celebrada la romería en la Ermita de Nuestra Señora de la Bastida. 

Con puntualidad británica, la ermita de la Bastida acoge la misa solemne. Bajo un intenso olor a romero y tomillo, decenas de devotos rinden culto a la Virgen, mientras suenan los cánticos tradicionales y rezos de la hermandad. 

Limonada, tostones, roscas artesanales amenizan después la charla y proporcionan un motivo de conversación. La romería se celebra con el peso de la tradición. Los romeros se dispersan por el paraje boscoso que rodea la ermita para disfrutar de una jornada en el campo.

Por la tarde, ya comidos y descansados, la procesión sale del recinto para recorrer el pinar que rodea el lugar.

Una leyenda popular afirma que, cada persona que visite el santuario, si coge una piedra después de rezar frente a la cruz, vera resuelto su dolor de muelas.


Fuente: http://cofrades.sevilla.abc.es/profiles/blogs/la-virgen-de-la-bastida-toledo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...