viernes, 18 de noviembre de 2016

La Guardia Civil localiza en Toledo un conjunto fúnebre visigodo formado por cinco tumbas

El pueblo visigodo estaba formado por una rama de los pueblos godos europeos, perteneciente a los pueblos germánicos orientales. Los visigodos invadieron la península italiana bajo el mando de Alarico I y saquearon Roma en el año 410. 

Se establecieron en el sur de la Galia como federados del Imperio romano y, en el año 507, pasaron a establecerse en Hispania, creando un gran reino que abarcaba toda la península Ibérica.

El Reino visigodo perduró durante buena parte de la Alta Edad Media , ocupando territorios en las Galias, Gallaecia e Hispania. El reino hispano-visigodo estableció en la ciudad de Toledo su capital. Leovigildo y su hijo Recaredo expulsaron a los bizantinos de la península, unificaron el territorio y estructuraron una monarquía hereditaria en la que el monarca se apoyaba en el Aula Regia y en los Concilios de Toledo .

Recaredo y Obispos. Concilio III de Toledo, año 589. Códice Vigilano, fol. 145. Biblioteca del Monasterio de El Escorial, España. ( Public Domain )
Leovigildo promovió la igualdad entre hispanorromanos y visigodos y derogó la ley que prohibía los matrimonios mixtos. Posteriormente, en el año 589, Recaredo se convirtió al cristianismo, y más tarde Recesvinto promovió una única ley, el Liber Iudiciorum , para ambos pueblos.

Sin embargo, a mediados del siglo VII el reino visigodo entró en crisis a causa de la incapacidad de la monarquía para cobrar tributos y mantener su autoridad. Esto causó la aparición de grupos nobiliarios rivales y las disputas por ocupar el trono, lo que provocó el hundimiento de la monarquía visigoda ante la invasión musulmana del año 711.


Locus Apellationis, el ‘Lugar de las apelaciones’ de las decisiones de los jueces al Liber Iudiciorum, la ley unificada decretada por Recesvinto en el siglo VII. Catedral de León, España. (José Luis Filpo Cabana/ GNU FREE )

Ahora, según informa desde sus páginas el diario ABC, la Guardia Civil ha localizado un conjunto fúnebre correspondiente, precisamente, a la época visigoda alto-medieval. Ubicado en el término municipal de Menasalbas, provincia de Toledo, está compuesto por cinco tumbas no catalogadas y que se encuentran esculpidas sobre lanchas de piedra tapadas por tierra.

Según el comunicado ofrecido por la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha , tras el hallazgo del primer conjunto de piedras —colocadas de tal manera que formaban un hueco «en forma de bañera»—, los agentes, miembros de una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) , que estaba realizando un servicio, se percataron de que podía tratarse de un sepulcro excavado en la roca, que tenía unas dimensiones aproximadas de 180 centímetros de largo y 50 de ancho, y recorrieron la zona en busca de otros elementos similares.

De esta forma lograron localizar otra lancha de piedra con dos sepulcros rectangulares gemelos, sin enterrar, tallados de forma paralela entre sí y separados por unos 25 centímetros, ambos en excelente estado de conservación. Además, los agentes también consiguieron descubrir otras dos tumbas abiertas, incompletas o partidas, —posiblemente debido a la erosión—, una de las cuales se halla perfectamente labrada en la zona correspondiente a la cabeza, según se indica desde el portal encastillalamancha.es.

Asimismo, localizaron dos posibles pozas para la recogida de agua pluvial y dos lajas de granito de gran tamaño. Todo el conjunto, que hasta ahora había permanecido en el más absoluto de los anonimatos, fue puesto en conocimiento de la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes en Toledo , que ha realizado un primer informe técnico para datar el hallazgo, que no estaba catalogado, y que ha sido emitido por un arqueólogo de dicho organismo.

Dos de las tumbas visigodas recientemente descubiertas y hasta ahora no catalogadas. (Fotografía: encastillalamancha.es )

Imagen de portada: Dos de las tumbas visigodas descubiertas por miembros del SEPRONA de la Guardia Civil.
( Fotografía: encastillalamancha.es/Guardia Civil-Ministerio de Interior )

17 NOVIEMBRE, 2016 - 15:44 GREEN FAIRY

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...