sábado, 15 de abril de 2017

Molinos de El Real, Almendral y La Iglesuela

MOLINOS DE LA SIERRA DE SAN VICENTE


Tercer molino de la garanta Tejea




Pasemos ahora a la cuenca del río Tiétar, a caballo de los términos de El Real de San Vicente y Almendral de la Cañada se sitúan los molinos de garganta Tejeda sobre una pendiente muy pronunciada a la que se adaptan con el ya descrito receptor de tubo. Tres de ellos cuentan con una pequeña balsa previa de almacenamiento antes de la entrada del agua en el tubo (Gt 3), (Gt 4) y (Gt 5).

Receptor de tubo en un molino de Garganta Tejea con restos de la conducción primitiva hecha con un tronco vaciado de castaño

El primero de ellos (G t1) es abastecido de agua por un canal excavado en la ladera que parte de una pequeña presa de apenas dos metros de longitud que desvía el caudal desde la misma chorrera (Foto 29). A partir de este primer molino, el agua es captada directamente cuando sale de un cárcavo para abastecer el siguiente ejemplar sin que ni siquiera vuelva el agua al arroyo. El tubo que desciende de la balsa al cárcavo es actualmente de hierro, pero se pueden todavía observar los restos de antiguas conducciones fabricadas con troncos vaciados de castaño en las que posteriormente se introdujeron los tubos metálicos recubiertos o no de mampostería y empalmados con viejos cubos de zinc.


Molino cuarto en Garganta Tejea


Todos estos molinos son de una sola piedra salvo el cuarto que contaba con dos y que también tenía dos plantas. La superior se utilizaba como vivienda y la inferior como sala del molino. El quinto artificio (Gt 5) es el único que se sitúa en la ladera opuesta y que cuenta con su propia presa, aunque su receptor también es de tubo bien recubierto con lanchas de granito.Plantas de los molinos de Garganta Tejeda

Todo el conjunto es de gran interés etnográfico por su peculiaridad tipológica y debería ser preservado de su ruina por la administración. Cuenta además con un entorno de gran belleza que podría darle interés para actividades relacionadas con el turismo rural.

Molino de Buenaventura

En el arroyo que cruza el pueblo de Buenaventura se pueden ver los restos de un molino de cubo. Se adaptó además el edificio como lagar mediante una desviación que se hizo posteriormente en el canal, lo que da a este ejemplar una peculiar utilidad mixta (B1).

Sartajada es una pequeña localidad situada a orillas de la garganta Torinas donde todavía quedan los escasos restos de un molino de rampa (To2).


Molino de Sartajada en garganta Torina


El término de Almendral de la Cañada cuenta con tres ejemplares molineros, uno de cubo sobre la garganta Torinas (To1), otro de rampa muy próximo al casco urbano y que muele sobre el arroyo de la Fuente ( Fu1) y, por último, un molino con un gran cubo sobre el arroyo del Lugar (Lu4).Maquinaria molinera del artificio de garganta Torina

Sólo queda referirnos a tres molinos sobre el mismo río Tiétar (Ti1),(Ti2) y (Ti3) que se encuentran en el término de La Iglesuela. Destaca entre ellos el tercero o molino de Castillo por su edificación en sillería y su mayor envergadura. Tiene un canal elevado con soporte de mampostería que acaba en una rampa de grandes dimensiones. El primero de los tres ejemplares es de cubo con dos piedras y readaptación a motor de gasoil y el segundo es un cubo reconvertido en rampa con hermosa y tosca arquitectura popular en sillarejo (Foto 30).


Molino segundo del Tiétar en La Iglesuela

Plantas esquemáticas de alguno de los molinos de de este artículo

http://lamejortierradecastilla.com/molinos-de-el-real-almendral-y-la-iglesuela/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...