martes, 4 de abril de 2017

Historia de Quero ( Toledo)

Los primeros pobladores de Quero se asentaron en los alrededores de la laguna Grande o de la Sal. La presencia de fuentes de agua dulce, pasotos y pedernales atrajeton a gentes de las culturas del Paleolítico, Neolítico y la edad de Bronce, así como la Ìbera y Romana. Su antiguo nombre (Quero) vendría a significar "montículo rocoso o peñascoso".

En algunos textos hay evidencia de una calzada romana que comunicaba la ciudad de Laminio con Alces y Titulcia, pudiendo servir a la ancestral explotación de sus salinas en la citada laguna Grande.

Destacar vestigios de la època visigoda, la ocupación musulmana y la reconquista cristiana enlos siglos XI-XII. Quero fue uno de los primeros municipios en obtener el título de Villa en el año 1359.



Entre los restos de la época visigoda se encuentra una lápida de cancel pertenciente a su primitiva iglesia, datada en el siglo VII, con una interensante simbología religiosa esculpida, expuesta en el Excelentísimo Ayuntamiento de Quero.

En una reducida zona, son de culturas romanas fundamentalmente, aunque también los hay medievales. Pertenecen a tradicionales quinterías que han llegado hasta nuestros días con las correspondientes transformaciones.

Todos los anteriores yacimientos constituyen zonas de asentamiento claras, pero también existen la de ocupación ocasional, paso o simples casas de campo como:

- Cuesta de Quintanar, en los altos: con piezas de sílex y cuarcita, sin restos cerámicos, de algún asentamiento ocasional o paso de grupos pre-neolíticos o neolíticos.

- Cerro-molino: de similares características al anterior.

- Zona de la cruz de arriba: con fragmentos cerámicos y de cristal romanos. Esta parte, por su proximidad, se la puede englobar como extremo de la aldea romana de Quero.

- Camino de Quintanar, en plenos Altos: con fragmentos de teja de tejado romana correspondiente a alguna vivienda campestre.

- Por último, que las piezas ocasionales en sílex o cuarcita, restos de actividad de paso del hombre prehistórico, aparecen en múltiples lugares del término.

Del nombre de Quero

Resultado de imagen de monumentos quero toledoLas referencias escritas de Quero aparecen desde el siglo XII, de las siguientes maneras:

- Kero, en el año 1.162.

- Quero, en el resto de referencias: la Carta-puebla de 1.241; Relaciones de Felipe II, año de 1565; Catastro de la Ensenada, año de 1.751; y registros parroquiales de los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y XX.

Las tierras de Quero pasan pronto a la orden de San Juan, en el 1162. Estando Alfonso VIII en Toledo hace donación: "Dono itaque nobis... Et Sancto Ospitali quatour uilas Anchitrana, Villa aliorum, Kero et Atárez...". Luego, en 1214, pasa a la iglesia toledana, por donación del mismo Alfonso, hasta que, por fin, vuelve al ámbito sanjuanista. Es repoblada por el comendador de Consuegra, de quien depende el territorio de Quero en 1241.

Las referencias de Jiménez de Gregorio a que en 1.594 se le conoce como Quero o Quer, y en 1.646 como Cueros corresponden a indudables equivocaciones del que así lo tomara, pues los referidos registros parroquiales desde 1.566 son muy claros al llamar al pueblo como villa de Quero. La equivocación en uno de los casos (Cuero) proviene de ponerle diéresis a la u, degenerando su lectura a Qüero(Cuero) y su posterior confusión con el apellido; así lo vimos de mal escrito en una relación del Campo de S. Juan, en Consuegra del siglo XVII. Por tanto no tenemos duda respecto al uso del nombre de Quero desde el siglo XII hasta hoy.

Respecto al origen de tal nombre, M. Pidal lo hace derivar de un sustantivo ilirio (provenientes de las gentes de invasiones célticas de los campos de urnas del primer milenio a. C.) que significa roca.

Este topónimo en zonas como Cataluña significa monte peñascoso (Quer).

Otros posibles orígenes son:

- Derivación de la palabra bajo-latina Cherus, que significa peña.
- Sincopación de la palabra latina quercus, que significa encina.

En la aplicación de uno u otro significado tenemos que buscar la relación con las características de la población. Quercus haría referencia a paraje de encinas, algo común a múltiples zonas del país y no exclusivo de Quero, por lo que dudamos de tal origen. En cambio los otros sustantivos alusivos a peña o roca, si manifiestan una característica del subsuelo (la roca tosca) y de las peñas (caliza cavernosa de los sitios) de la parte Norte del casco. De ahí que bien pudiera significar ROCA o PEÑA.

Finalmente hubo una castellanización de –us en –p.

Qüerc-us o Cher-us en QUERO.

Apellidos y Topónimos de Quero

El nombre de Quero fue tomado en el pasado para apellidos de personas que en muchos casos tuvieron un origen relacionado con nuestro pueblo. Conocida era la afición de los españoles a ponerse como apellidos el topónimo de su procedencia. Igualmente muchas personas emigradas a otros lugares debieron de llevar el citado apellido, conservándose en la actualidad.

Población

Los primeros datos corresponden a tiempos de la Reconquista, no teniendo nada anterior para los periodos árabes, godos, romanos y pre-romanos, únicamente la evidencia de que existió población quereña.

- 1.241, primera referencia en datos a demografía. Se da la cifra de 90 pobladores (60 quiñoneros o agricultores y 3 atemplantes o cuidadores de ganado) que vienen a repoblar la despoblada aldea tomada a los árabes a finales del siglo XII.

- 1.517, baja demografía con solo 34 vecinos. Entre la anterior fecha y ésta debió estar más poblada, pues se manifestaba “… fue gran Villa del Priorazgo de S. Juan. “ (Descripción de F.Colón)

- 1.575, se refieren unos 200 vecinos. Sensible aumento desde los comienzos de siglo. 

- Siglo XVII, se deben mantener unas parecidas cifras demográficas en torno a los 200 vecinos. La emigración de forasteros se mantiene,

- Siglo XX, tendrá una primera mitad de crecimiento y una segunda de descenso considerable para estabilizarse la población en la actualidad. 

http://www.quero.es/turismo-y-festejos/historia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...