sábado, 5 de mayo de 2018

Herreruela de Oropesa

Resultado de imagen de Herreruela de Oropesa mapaHERRERUELA DE OROPESA

Herrajes y llavera de una puerta en Herreruela

Nuestra próxima ruta parte desde el pueblo de Herreruela en cuya demarcación no se han hallado restos arqueológicos significativos, aunque ya existía el topónimo Ferreruela en el siglo XII, siendo un lugar habitado en el siglo XIV, cuando pasa a formar parte del señorío de Oropesa. 

En el año de 1751 se exime de su jurisdicción delimitándose el término.Arquitectura popular en Herreruela

Vamos a dar una vuelta por el pueblo donde podemos observar una arquitectura popular que conserva algunos de sus elementos tradicionales. 

Son características las grandes puertas carreteras que dan paso a patios enlosados y corrales. 

El piso superior de las viviendas suele estar construido en adobe o tapial, aunque la obra mayor es en general de mampostería con sillar en portadas, vanos y esquinazos. 



Son numerosas las balconadas no exentas, a veces cerradas como miradores. 

Estos “solaneros” se empleaban antiguamente para secar los productos agrícolas, pero aquí o en otros pueblos cercanos son utilizados en invierno, cerrados con cristalera, para que las mujeres hagan sus bordados.Retablo de la iglesia parroquial de Herreruela de Oropesa

El nombre de Herreruela parece derivar de unas antiguas ferrerías o herrerías de poca entidad que habrían existido en el lugar. 

Nada queda de aquello, pero sí existe al menos una antigua tradición de herreros en la zona cuyas obras proceden en gran parte de los Igual, familia de ascendencia hurdana asentada en Alcolea, que sembraron las puertas de estos pueblos con cerraduras y llaveras de peculiar y personal diseño.

Iglesia parroquial de Herreruela

También debemos visitar la iglesia, construcción del siglo XVII que tiene como advocación a San Ildefonso, patrón de la localidad. 

Se trata de una construcción de mampostería con sillería en esquinas y vanos a la que se accede por sendas puertas adinteladas en las fachadas norte y sur. 

Ésta última está precedida de un pórtico sobre columnas de piedra. 

El interior del templo tiene planta de cruz latina con ábside de cinco lados. 

La capilla mayor está cubierta con bóveda de aristas y el resto de su única nave está techada con armadura de par y nudillo. 

El coro, a los pies, se sostiene sobre un pilar de piedra sobre zapata moldurada y tanto la pila bautismal como el púlpito son dos buenas obras graníticas. 



El retablo mayor es barroco con la imagen de San Ildefonso en la calle central. 

En el atrio se levanta una cruz datada en 1703 y la fachada oeste remata con espadaña.Calvario de Herreruela

También cuentan las calles de Herreruela con algunas cruces de piedra que forman parte de un viacrucis cuyas estaciones finales se sitúan en un cerrete cercano formando un conjunto pintoresco.

Pilón en Herreruela

EL MUSEO DE HERRERUELA, SU ARTESANÍA Y GASTRONOMÍA

Vista parcial del Museo de Herreruela

En Herreruela son amantes de sus tradiciones y con el impulso de José Castaño editan una magnífica revista etnográfica y sobre el patrimonio del Campo Arañuelo.

También cuentan con un buen museo con una peculiar e interesante muestra de pesos y medidas, único en España, que además muestra fotografías antiguas y otros muchos elementos culturales y etnográficos mantenido con el entusiasmos de unos pocos vecinos, a los que hay que felicitar y animar a seguir con su labor.

Jaula de corcho y palos, una de las curiosas piezas del Museo

En cuanto a la artesanía, sus mujeres realizan hermosos bordados de estilo lagarterano, sus viviendas nos sugieren el trabajo de buenos canteros y también ha sido tradicional la ejecución de objetos de arte pastoril en cuerda de diversos colores.

Museo de Herreruela con su impulsor José Castaño

Herreruela ha vivido tradicionalmente de la ganadería lanar y porcina y por ello no podía menos que tener un magnífico queso de leche de oveja y una gastronomía apoyada sobre todo en los productos del cerdo. Uno de los más típicos es el conocido como bondejo. 

Vecinos de Herreruela posan en una matanza con tripas y chorizos

Se elabora mediante el relleno del estómago del cerdo con las costillas adobadas, la cara y otros huesos aprovechables del animal. 

Es tradicional que los bondejos se abran el día de San Ildefonso, utilizándose principalmente para “alegrar” platos tradicionales como el cocido, las patatas y otros guisos domésticos. 

Este embutido tiene sus primos hermanos en el botillo del Bierzo o en el botelo gallego. 

Otros embutidos típicos de Herreruela son los “lomos entelaos” o el “chorizo maldito” y, para acabar tan suculentas sugerencias, hay que resaltar la repostería tradicional con las mangas, perrunillas, roscas, floretas etc.

Las fiestas se celebran los días 23 y 24 de Enero en honor de San Ildefonso, pero también se hace una fiesta veraniega en agosto el llamado “Día de la Amistad”.

Todo tipo de medidas y distribuidores comerciales de sólidos y líquidos podemos observar en el museo de Herreruela

http://lamejortierradecastilla.com/herreruela-de-oropesa/
http://lamejortierradecastilla.com/el-museo-de-herreruela-su-artesania-y-gastronomia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...