viernes, 14 de julio de 2017

Escaramujos: un extenso yacimiento de silos de la Prehistoria Reciente en Toledo.

Escaramujos: un extenso yacimiento de silos de la Prehistoria Reciente en Toledo.

Esta semana aprovechamos el post para colgaros el artículo que escribimos Jesús y yo para las Actas de las II Jornadas de Arqueología de Castilla-La Mancha sobre un yacimiento de Protocogotas-Campaniforme excavado en la Puebla de Almoradiel, en Toledo.

El yacimiento de Escaramujos

El yacimiento, denominado Escaramujos por el topónimo, fue excavado en el año 2004-2005, durante las obras de la Autopista de peaje Ocaña-La Roda.




Los directores de esa intervención fuimos nosotros, aunque antes de que Lure Arqueología existiera, cuando Jesús y yo trabajábamos para la Cooperativa TAR(Trabajos de Arqueologia y Restauración), a los que debemos buena parte de nuestra introducción en esta profesión, nuestras primeras experiencias y muchas enseñanzas (gracias Susana, Elena, Mar, Goyo, Manolo Presas y Castro, Leli, Mari Mar y como no Roberto).

En fin, que durante la prospección previa a las obras fue localizado este yacimiento, en una zona entre dos suaves elevaciones en un terreno bastante llano, muy cerca del río Cigüela. Se hicieron sondeos y tras estos fue desbrozada una zona de más de 5 hectáreas en las que pudimos localizar ydocumentar 299 estructuras, todas ellas excavadas en el terreno, y la mayor parte identificadas como silos subterráneos de almacenamiento.

También se pudieron excavar y documentar fondos de cabaña, agujeros de poste, zanjas y cubetas.

Diferentes Secciones de Silos

Del relleno que se encontraba amortizando estas estructuras pudimos recuperar casi 10.000 fragmentos de cerámica, toda ella a mano, de tipoCampaniforme o Protocogotas. Además, también recuperamos otros materiales interesantes como microlitos de sílex, una punta de flecha de este mismo material, diversos útiles de molienda, restos de un crisol y restos de fauna, entre las que fueron recuperados varios fragmentos de malacofauna, en concreto de “margaritifera auricularia”, mejillón de río hoy casi extinto y que es frecuente en yacimientos de esta cronología.

El estudio exhaustivo de estas estructuras y de estos materiales dio como resultado la correspondiente memoria científica y el breve resumen que es este artículo y que esperamos os sea de interés.

Sobre las Jornadas y las Actas

Estas Jornadas se celebraron el año 2007 y las Actas resultantes fueron publicadas en el 2010, pero nosotros no hemos adquirido un ejemplar de las mismas hasta ahora, por lo que es para nosotros una primicia.

Para los que no las conozcáis son unas actas compuestas de muchos artículos que dan muchísima información de la gran cantidad de intervenciones arqueológicas que se llevaron a cabo en Toledo en los años previos a la crisis.


Críticas a parte, estas grandes obras, sobre todo las de grandes infraestructuras, permitieron conocer e investigar un buen número de yacimientos que hasta ese momento o bien eran totalmente desconocidos o se conocía su existencia pero nunca se había intervenido sobre ellos.

El resultado es una gran cantidad de yacimientos excavados casi a la vez en un breve lapso de tiempo y de los cuales bien podrían realizarse un bien número de tesis doctorales.

Os recomiendo las Actas, muchos de los trabajos publicados son muy interesantes, y espero que os guste nuestro artículo, que es sólo el pequeño reflejo de muchos muchos meses de trabajo e investigación sobre este yacimiento.

Por cierto, puestos a hacer agradecimientos, también queremos resaltar la gran labor del equipo técnico (Aitor, Yuste, Rojo y Nacho) que trabajaron codo con codo con nosotros para llevar a buen puerto los trabajos de campo, así como la capacidad de trabajo duro y la ilusión que demostraron las peonas y peones de la Puebla de Almoradiel, Quintanar y Mota del Cuervo que trabajaron con nosotros. ¡Gracias a todos!

http://www.lurearqueologia.es/noticias-arqueologia/escaramujos-un-extenso-yacimiento-de-silos-de-la-prehistoria-reciente-en-toledo/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...