viernes, 14 de diciembre de 2018

Documentos de la Sociedad Toledana en el Siglo XVI (II)

Resultado de imagen de Sociedad Toledana en el Siglo XVI (
La familia de los Ruiz de Vargas Familia toledana de jurados y clérigos, con importantes bienes, como queda de manifiesto por las escrituras de partición del matrimonio formado por el jurado Francisco de Vargas e Inés Ortiz, ambos fallecidos antes del 28 de marzo de 1520, fecha en que el jurado Francisco Ramírez de Sosa, alcalde ordinario de la ciudad de Toledo, aprobó la partición de sus bienes entre sus cinco hijos, en la que intervinieron los toledanos Francisco de León, Juan de Cedilla y Lázaro de Vargas '.

De tales documentos se puede obtener el siguiente esquema familiar:

 FRANCISCO DE VARGAS (jurado) El venerable señor Francisco de Vargas, (Capellán de la capilla de los Reyes nuevos) Pedro Ruys de Vargas (jurado) 4. A.H.P.T., lib. 1317, fol. 374. 158 ~ Gonzalo Ruys de Vargas (menor de 25 años)
INES ORTIZ Francisco de Vargas Juana Ruis de Vargas Al capellán de Reyes Nuevos le correspondieron unas casas en la colación de san Nicolás, y a Gonzalo Ruiz de Vargas muchas tierras.


Una noticia sobre los condes de Siruela 

Interesante escritura es una de este mismo año 1520 , otorgada por don Cristóbal de Velasco y de la Cueva, señor de Roa, conde de Siruela por su matrimonio con doña Leonor de Velasco, condesa de Siruela, ya difunta, y en la cual figura el insigne dominico fray Juan Hurtado, que fue prior de san Esteban de Salamanca y gran anticomunero.

Correspondía entonces el título de condesa de Siruela a doña Francisca Carrillo, monja profesa del monasterio toledano de Madre de Dios, donde tomó el nombre de sor Francisca de la Cruz.

Este documento se refiere a los bienes de la monja, que estaban en depósito y custodia en poder de fray Juan Hurtado. Sobre la dote de doña Beatriz de Castro Era hija legítima de don Alonso de Castro, a la sazón canónigo de Toledo, y de su esposa Juana Gutiérrez de la Caballería.
En 1520 ya estaba desposada con el señor Juan de Robles, hijo legítimo del señor Gómez de Robles y doña María del Aguila.
La dote que llevó doña Beatriz ascendió a 750.000 maravedíes '.


Un documento de Enrique de Armastorff

 En 1525 vino Carlos V a Toledo y celebró en ella Cortes del reino. Por este motivo hay una escritura de poder en los protocolos toledanos, suscrita por Enrique de Armastorff, secretario de don Jorge de Austria '. Beneficicios del canónigo don Bernardino de Alcaraz

Reproduzco una escritura referente a este canónigo toledano, hijo del secretario real Hernand álvarez de Toledo, señor de la villa de Cedilla.

«(Sepan quantas esta carta vieren como yo Pero Fernandez, ya, de la muy noble cibdad de Toledo, otorgo e canasco que devo y he adar e pagar a vos el señor Bernaldino d' Alcaraz, canonigo en la Santa yglesia de Toledo., que estays absente, o a quien por vos lo oviere de aver, ocho milI e veynte e cynco mrs. de la usual moneda, los quales son restantes por pagar de un libramiento de contia de cyento e treynta e nueve fanegas e siete celemines de pan, por mitad trigo e cevada, que de vos el dicho señor canonigo conpre a precrio de dozientos e treynta mIS. cada par de fanegas, el qual dicho pan es de la parte del cura de Se seña, del fruto del año pasado de mill e quinientos e veynte e quatro años ... » .

De esta escritura fueron testigos Fernán Jimenez de Berrio y Cristóbal Aguado, bonetero, y el escribano Diego Núñez.
Lleva la fecha 1 de marzo de 1525.


Un documento familiar de los Señores de Orgaz 

Don Esteban de Guzmán (ya muerto por esta fecha) y su esposa doña Isabel de Barbón, señores de las villas de Orgaz y Santa Olalla, tuvieron varios hijos, aunque el mayorazgo, primer conde de Orgaz, heredó casi todos los bienes paternos.

Por esta escritura que reseñamos, otorgada en una sala del monasterio de la Santa Concepción, de Toledo, donde seguramente estaba recogida, doña María de Castilla, hija de aquéllos, traspasa sus derechos a la legítima paterna «(en vos la señora doña Leonor Carrillo, mi hermana, hija legítima de los dichos señores don Esteban de Guzmán e doña Isabel de Barbón, mis señores padre e madre., con la condición de que su hermana pagase al monasterio citado todo lo que su madre se había obligado a pagar a dicho convento, más otros cien mil maravedíes más.

La fecha de esta escritura, 6 de diciembre de 1525 ".



Una Cédula de la Contaduría real para Toledo

Ante escribano público le fue entregada una cédula de la contaduría real al jurado Diego de San Pedro, el 12 de enero de 1525, por el genovés Benito Centurión, habitante en Toledo, en nombre de Nicolao de Grimaldo, estante en la Corte.

La cédula aludida estaba firmada por Pedro de Villaverde, escribano de S. M. y era de fecha 31 de octubre de 1524.

Otra cédula que se copia, dice así: «Señor Diego de San Pedro, jurado de la cibdad de Toledo e recebtor 13. A.H.P.T., lib. 1239, fol. 397. 14. A.H.P.T., lib. 1239, fol. 357. 15. A.H.P.T., lib. 1240, fol. 454. - 161 11 del Arzobispado de la dicha cibdad de Toledo e de otros partidos: De quales quíer mrs. que son a vuestro cargo de cobrar por mí del ter~io postrero de las aleavalas deste dicho año, de los primeros mrs. que del dicho tercio cobrardes, dad e pagad a Nicolao de Grimaldo, ginovés estante en esta corte, o a quien su poder aviere, dos quentas e dozientas e ,inquenta mili mrs. que son para en quenta de setenta mili ducados que yo le devo en la feria de otubre deste año de quinientos e veynte e quatro, por una cédula de su magestat para la paga que faze de la gente de las guardas e ynfanteria de su magt. y acebtadle luego esta libran,a para se la cunplir como en ella se quontiene ...

Fecho en la villa de Valladolid a treynta dias del mes de otubre de myll e quinientos e veynte e quatro años.~Alo. Gurrllz.».

Como se ve, la orden de libranza, que acompaña a la cédula real entregada a Nicolao de Grimaldo, está firmada por Alonso Gutiérrez de Madrid, tesorero real y uno de los contadores mayores de Sus Majestades doña Juana y don Carlos.

El jurado Diego de San Pedro declaró al escribano público que aceptaba cumplir la cédula y el mandamiento .

MISCELANEA TOLEDANA (1520 - 1534) 
José-Carlos G6mez-Menor 
https://realacademiatoledo.es/wp-content/uploads/2014/02/files_anales_0014_07.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...