sábado, 1 de diciembre de 2018

Valdeazores

Conocido como el pequeño Jerusalén de Castilla es, junto a Los Alares y Robledo del Buey una localidad de la provincia de Toledo, en la Comunidad Autónoma española de Castilla-La Mancha situado en los Montes de Toledo y en las antiguas Tierras de Talavera.

La economía se basa en el turismo, el corcho, la caza, la agricultura, la ganadería y la apicultura. 

En 2018, la pedanía cuenta con 38 habitantes censados.

Se encuentra en el valle Valdeazores, entre dos ríos. 


Está frente a una carretera que lo comunica con Los Navalucillos (cm-4155) y con la carretera cm-4157. 

Resultado de imagen de los navalucillos toledo mapaSe encuentra justo en la frontera con Extremadura, en concreto con la provincia de Badajoz, y muy cerca de la provincia de Ciudad Real, en la frontera del término municipal de Los Navalucillos, siendo pedanía de este, y bastante cercano al embalse de Cíjara y al parque nacional de Cabañeros, en la cara sur de los Montes de Toledo. 

Desde la década del 2000, gran parte del término municipal (Los Navalucillos) se encuentra en el parque nacional de Cabañeros.

El nombre de Valdeazores proviene de valle de azores, rapaces que por entonces abundaban en esta zona. Se encuentra situado en un valle con monte de alcornoque. 

Se utiliza habitualmente la mampostería de pizarra en las edificaciones, y hay numerosos portalones de acceso a los corrales.

El patrón de esta localidad es San Isidro Labrador que se celebra el día 15 de Mayo. 

Son unas fiestas muy familiares ya que vienen los numerosos Valdeazoreños que están repartidos por el territorio español. 

Hay verbena durante tres días, fuegos artificiales y una procesión en honor al patrón.

 Y otras fiestas que se celebran el 15 de agosto que se reúne más gente incluso que en las fiestas de San Isidro a causa de la gente que se encuentra en el lugar de vacaciones en verano.

Publicado por Litos.NET
http://vivelajara.blogspot.com/2014/10/valdeazores.html#.XAEXZGhKiM8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...