viernes, 17 de septiembre de 2021

Escapada a la Valencia Castellana: Del Altiplano de Utiel-Requena a Los Serranos

Cuevas de la Villa, Requena

Hoces del Rio Cabriel

Requena, Valencia

Parque Geológico de Chera, Valencia

Chulilla, Valencia

Chelva, Valencia


Indice:

  1. Como llegar a la Comarca de La Plana de Utiel
  2. Algo de Historia de la Comarca de la Plana
  3. Croquis de nuestra Ruta
  4. Salinas de Jaraguas
  5. La Venta del Moro
  6. Ciudad de Kelín, Caudete de las Fuentes
  7. Utiel
  8. Comer en Utiel
  9. Zona húmeda de Lavajos de Sinarcas
  10. Requena
  11. Comer en Requena
  12. Parque Geológico de Chera
  13. Chulilla
  14. Comer en Chulilla
  15. comer en Chulilla
  16. Chelva
  17. Comer en Chelva
  18. comer cerca de la Ruta del Agua
  19. Otras Rutas Cercanas

1. Como llegar a la Comarca de La Plana de Utiel

        

Situada en un altiplano que recibe el nombre de “Plana de Utiel”, a orillas del río Magro u Olena y que comprende las tierras de la comarca de Utiel-Requena, al oeste de dicha provincia, en el límite con la de Cuenca, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. 

Todas las poblaciones de la Comarca, netamente de habla castellana, pertenecieron a Cuenca hasta el día 25 de Junio de 1851. 

Es un importante nudo de comunicaciones: Se ubica a la orilla de la autovía A-3, Madrid-Valencia. 

Posee estación de ferrocarril desde el año de 1885, línea Madrid-Cuenca-Valencia y línea de cercanías Utiel-Valencia. 

Tiene enlace directo con Nacional-330, carretera de Alicante a Francia por Zaragoza y es centro de una amplia red de carreteras locales y comarcales. 

Desde Diciembre de 2010 posee conexión AVE a través de la LAV Madrid-Levante, situándose la Estación de Requena-Utiel en la aldea de San Antonio de Requena.

El relieve presenta una forma relativamente llana, en forma de meseta prolongada hacia el sur y el este, cerrada por bordes montañosos por el noreste y el oeste, mientras que por la parte central-septentrional, la Rambla de la Torre forma un pequeño valle de fondo plano que es como un pasillo hasta las tierras llanas de Sinarcas. 

Por el lado noreste se levanta la Sierra del Negrete o de Utiel, poderoso anticlinal jurásico de orientación ibérica, que separa esta Comarca de la de Los Serranos. 

En esta sierra se encuentra el pico de El Remedio, cima de todas estas tierras, con 1.306 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Pico de El Remedio

El clima es de tipo mediterráneo continental, de los más rigurosos del este peninsular. Los veranos son cortos y más calurosos que en el litoral, con temperaturas superiores a los 30 grados, incluso en algunas ocasiones de hasta 40; pero con temperaturas nocturnas que nunca superan los 18 grados. 

Los inviernos muy largos, suelen superarse los seis meses de invierno consecutivos, en los que en diversos días el termómetro marca hasta los -10 grados. 

La nieve es frecuente durante los meses centrales del invierno. Las fuertes heladas nocturnas son la tónica durante este período y las granizadas y tormentas severas durante la época estival. La media anual de lluvia en Utiel es de 541 litros por metro cuadrado. Y la temperatura media anual, unos 12,5 grados.

este es el croquis de nuestra ruta:

  

para saber mas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...