domingo, 6 de febrero de 2022

Escapada de Fin de Semana a Gerona

Gerona

Casco Antiguo de Gerona

Festival de las Flores de Gerona

Gerona, escenario de Juego de Tronos

La Garrocha, Gerona

Gerona​ (en catalán, Girona) es una ciudad española, capital de la provincia homónima y de la comarca del Gironés, en la comunidad autónoma de Cataluña. 

La ciudad está atravesada por los ríos Ter, Güell, Galligants y Oñar, a una altitud de 75 m sobre el nivel del mar. El término municipal, centro del Área urbana de Gerona y el Sistema Urbano de Gerona, cuenta con una población de 103 369 habitantes (INE 2020).

Su casco histórico o Barri Vell se encuentra delimitado en el este por el llamado paseo de la Muralla, el camino de ronda de las antiguas murallas carolingias (siglo ix) y del bajo medievo (siglos xiv y xv). 

Entre sus monumentos destacan el Call, antiguo barrio judío, uno de los mejor conservados de España; así como las coloridas Casas del Oñar, construidas en la ribera de dicho río y muy cerca de la catedral, con la nave más ancha del mundo en estilo gótico.

El municipio de Gerona no dispone de ningún acceso o enclave marítimo y, por tanto, no tiene ningún puerto en el término municipal. Pero Gerona, históricamente, dispuso de derechos sobre el puerto de San Felíu de Guixols, a 40 km de la ciudad. 

En la época medieval, Gerona consiguió que se reconociera su jurisdicción sobre el puerto, lo que suponía el control de todos los impuestos que se derivaban y la garantía del uso, con plenos derechos, del pequeño puerto del mar Mediterráneo. 

En la actualidad, Gerona, no tiene ningún derecho sobre el puerto de San Felíu de Guixols que ha sido sustituido, en cuanto a importancia, por el puerto de Palamós, que es la principal infraestructura portuaria de la provincia de Gerona y que está situado, también, a unos 40 km de la capital gerundense.


Indice:

  1. Como llegar a Gerona
  2. Algo de Historia
  3. Las coloridas casas sobre el río Onyar
  4. El Call: barrio judío de Gerona
  5. Catedral de Gerona
  6. Las Murallas de Gerona
  7. Los Baños árabes de Gerona
  8. Basílica de Sant Feliu
  9. Rambla de la Libertad
  10. Universidad de Gerona
  11. Museo de Arte de Gerona
  12. Monasterio de Sant Pere de Galligans
  13. Museo del Cine
  14. Museo de Arqueología
  15. Museo de Historia de los Judíos
  16. Parque de la Dehesa
  17. Escenarios donde se grabó Juego de Tronos
  18. Fiestas de Gerona
  19. comer en Gerona
  20. Escapadas de naturaleza próximas
  21. Otras Rutas Cercanas

1. Como llegar a Gerona

Gerona se encuentra en una situación privilegiada, cerca de la costa y de la muntaña, y sirve como conexión para llegar a todos los lugares de la provincia. 

Se encuentra muy bien comunicada, tanto a nivel comarcal y nacional, como internacional. 

Llegar en avión

El aeropuerto Gerona-Costa Brava es actualmente, uno de los puntos de llegada de turistas más importante para la ciudad. 

Desde 2003 operan en este aeropuerto varias compañías de bajo coste, que...

Llegar por carretera

Las carreteras más habituales para llegar a Gerona son:

- autopista AP-7, que comunica Cataluña con Francia

- carretera nacional / autovía A-2 (antigua N-II), comunica Madrid con la frontera...

Llegar en bus

Justo delante de la estación de trenes encontramos la estación de autobuses de Gerona con destinaciones urbanas, regionales, nacionales e internacionales.

Llegar en tren

La estación de trenes se encuentra a pocos minutos a pie del centro de la ciudad de Gerona. Conecta con destinos regionales (de Portbou a Barcelona, pasando por Figueras y Gerona), nacionales...

Planificad en detalle vuestra estancia. Reservad vuestro hotel de foma facil y rapida! Tambien encontraréis información sobre restaurantes, actividades, hoteles, lo que no os podeis perder de Gerona y mucho más.¡Rápido, fácil y cómodo!

2. Algo de Historia sobre Gerona

La historia de la ciudad se remonta a los asentamientos de los íberos de la tribu de los indigetes en los poblados que rodean y cierran el Llano de Gerona.

Hacia el 77 a. C. Pompeyo construyó un oppidum sobre la Vía Heráclea y los ocupantes romanos fundaron la originaria Gerona, denominada en latín Gerunda.

La nueva ciudad de Gerunda se repobló con los habitantes del poblado de San Julián de Ramis convirtiéndose en un importante centro de la región, con la articulación de un ager romano que rodeaba la urbe. Pese a que Gerunda se encontraba en el interior, alejada de la costa, disponía de una buena conexión con el puerto de Ampurias.

La ciudad tuvo su primer periodo de esplendor como diócesis de la Iglesia unida a la sede metropolitana de Tarragona, seguido de la ruralización que se desencadenó por todo el antiguo imperio romano, a causa de la ruina general y la pérdida de peso de los ciudadanos. 

Perteneció a la Corona de Aragón como otros muchos territorios.

La conquista musulmana enseguida afectó a Gerona imponiendo el nuevo poder musulmán un tributo personal y territorial, pero duró poco por su cercanía con el imperio carolingio. 

En el 785, la población aniquiló a la guarnición musulmana y entregó la localidad a Carlomagno, a cambio de conservar sus leyes consuetudinarias.​

La organización carolingia del territorio convirtió a la ciudad en la sede del Condado de Gerona.

 Gerona, como sede condal, cumplió holgadamente con su papel y superó las etapas más difíciles del peligro musulmán. Las nuevas murallas reforzaron la plaza fuerte y ampliaron la superficie de la ciudad. 

En ese momento se da la época de máximo esplendor de la comunidad judía de Gerona con la escuela cabalística. Actualmente, la judería de Gerona, es una de las mejor conservadas de Europa y es una de las atracciones turísticas de Gerona.

Durante los siglos xv, xvi y xvii la ciudad continuó creciendo y se fueron realizando pequeñas ampliaciones y mejoras de las murallas para proteger a la ciudad de los diversos ataques a los que tuvo que hacer frente hasta finales del siglo xvii y principios del siglo xvii por parte de las tropas francesas en el contexto de las numerosas guerras europeas.

Guerra de la Independencia, Héroes del sitio de Gerona

A principios del siglo xix sufrió una devastación debido a los combates y asedios que sufrió durante la Guerra de Independencia contra las Tropas francesas.

En 1856 se inauguró el actual puente de Piedra, en sustitución de otro medieval, que era muy empinado y estrecho. 

Este nuevo puente, de la época de la reina Isabel II, es el puente histórico más importante y representativo de la ciudad. 

El 4 de febrero de 1939 las tropas nacionales ocuparon la ciudad, durante la guerra civil .

Que ver en Gerona



para saber mas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...