domingo, 13 de septiembre de 2020

Lucha en la Frontera del Tajo en la Reconquista (II)

Plena Edad Media de la península ibérica - Wikipedia, la enciclopedia libre
Un año después, coincidiendo con la conquista de Zaragoza por Alfonso el Batallador, el obispo don Bernardo pone cerco a Alcalá y se apodera de la plaza.

Entre 1119 y 1121 hubo un motín contra el caíd de Córdoba, que obligó al propio Ahí a trasladarse a España y a negociar con los rebeldes.

Esta sublevación no era sino un signo de que comenzaba el declinar del dominio almorávide en al-Andalus. Estamos en el año 1126.

Ese año el rey de Aragón, Alfonso 1, sitió Granada y se dirigió luego a Córdoba donde hizo campaña de devastación por la Campiña saqueando Écija, Baena, Cabra y Lucena. Mientras, moría en Saldaña la reina Urraca.

Sin embargo, la lucha en el Tajo continúa enconada durante el reinado de Alfonso VII, pues pese al declinar almorávide, los musulmanes mantienen aún cierta fuerza que se traduce en numerosas aceifas.

Concretamente, en 1130 el emir Tasufin toma Acecay apresa al alcaide Tello Fernández, conde de Saldaña, F. Rivera Recio define esta campaña como especialmente violenta: Texufin con un gran ejército pasó el Tajo y de noche puso sitio a la fortaleza ribereña de Aceca... La fortaleza, triturada y con grandes brechas, cayó en poder de los sitiadores.




Se trata de la misma campaña que los Anales Toledanos II fechan erróneamente en 1128, puntualizando que, tras destruir Aceca y matar 180 hombres “despues priso Bargas, e mato L omes. despues vino a Sant Sevand e mato XX omes ~Oí

El resto de las campañas victoriosas fueron obra de los caudillos militares. En 1131 los toledanos volvieron a experimentar serios reveses frente a los almorávides.

En efecto, Gutierre Armildez, alcaide de Toledo, fUe vencido y muerto por los adalides musulmanes Farax y Ahí que le sorprendieron en una emboscada cerca de Alamín.

El primero, Farax, era alcaide de Calatrava, el segundo, Mí, de Santiesteban del Puerto (Jaén). Uno y otro reunieron a las guarníciones de Oreja y de los otros castillos hasta el Guadalquivir’02.

En 1132 los cristianos tuvieron que soportar un nuevo descalabro en Massatrigo. Probablemente sea la misma acción relatada en la Crónica delEmperador, en la que murieron los hermanos Domingo Alvarez y Diego Álvarez, alcaides de Escalona, junto a numerosos caballeros de otras ciudades a manos de los adalides musulmanes Farax y Alí”t

Ese mismo año Rodrigo González de Lara, nombrado alcaide de Toledo, realiza una incursión portierras de Sevilla que se salda con la muerte del gobernador Umair ben Hayya al-Lamtuní’t

En 1133 se inicia un cambio en el sentido de las operaciones, cuando Alfonso VII dirige su primera expedición a Andalucía. La expedición será coronada por el éxito l06 En 1137 Rodrigo Fernández de Castro, nombrado alcaide de Toledo, hace frente a un ejército acaudillado por Texufin y lo vence en Almonacid’.

En 1138 se registra una nueva expedición de Alfonso VII contraAndalucía, concretamente portierras de Jaén, Ubeda y Andújar’08 Pero tal vez la operación militar más importante se realice el año 1139, cuando Alfonso VII desencadena un gran ataque que culmina con la toma de la fortaleza de Oreja’~. En 1142 era tomada Coria. Ese año los Anales Toledanos registran la arrancada “en Alcavanat en el mes de agosto””’.

También en 1142 Rodrigo Fernández de Castro, alcaide de Toledo, al frente de un numeroso ejército derrota a los musulmanes en Serpa, consiguiendo un importante botín. Poco después vuelve a combatir con ellos en Silves

En 1143 Alfonso VII dirige una nueva campaña por el Sur, esta vez contra Córdoba y Sevilla. El botín, consistente en animales, esclavos, vino y aceite, fue abultado. Todo este tiempo está marcado porla actividad militar de Munio Alfonso.

De él sabemos que era alcaide Mora y que por su negligencia la plaza cayó en poder de los musulmanes”4. Ignoramos la fecha en que se produjo el hecho, pero todo parece indicar que no medió mucho tiempo entre la conquista de Oreja (1139) y la caída de Mora.

Incluso pudiera ser que correspondiera a los meses de asedio de Oreja. De todas formas, Munio continuó combatiendo a los musulmanes sin descanso”6 y su dedicación le valió el nombramiento de segundo alcaide de Toledo por parte del Emperador”7.

Eso no fue todo. Al tener noticia de la pérdida de Mora y valorando cumplidamente las consecuencias de tal contratiempo, Alfonso VII puso gran empeño, ante todo, en neutralizar los ataques que procedieran de ella, y luego en recuperarla.

Para lo primero reunió un ejército y envió a Munio Alfonso, que ya era alcaide de Toledo, y a Martín Fernández que se establecieran en “Peña Negra” a fin de impedir el aprovisionamiento de Mora”8. No hay certeza de la localización de este castillo padrastro.

La mayor partede los historiadoresidentifican el castillo de PeñaNegra con el que se levanta, todavía hoy, al Este de Mora. En todo caso podemos afirmar que la fortaleza de Peña Negra se convierte en los meses del año 1143 en el centro de las pugnas entre musulmanes y cristianos.

El año de 1143 aparece cargado de acontecimientos: Alfonso VII dirige una nueva campaña por Andalucía y Munio Alfonso derrota cerca de Montiel a los caides de Sevilla y Córdoba. Pero no todo fueron triunfos. En el mes de Agosto, mientras Alfonso VII realizaba su campaña, el adalid Faray, alcaide de Calatrava, pretendió desalojar a los de Peña Negra y abastecer Mora.

Tratando de impedir laoperación, Munio Alfonso salió de Mora dejando en Peña Negra a Martín Fernández. En los pozos del Algodor es sorprendido por Faray y muere en la accion

El triunfo de los musulmanes fue sólo pasajero, pues unos meses después, en Abril de 1144, Mora caerá, definitivamente ya, en poder de los cristianos’20. También ese año tuvo lugar una expedición del rey de Castilla portierras musulmanas. Estas acciones contribuyeron poderosamente al derrumbamiento del frente militar almorávide.

La consecuencia fue un retomo al régimen de taifas. Durante dos años al-Andalus vivió sumido en launa anarquía, que aprovechó Alfonso VII porapoderarse de Calatrava en 1146. En este momento el Emperador lleva a cabo la más brillante de las empresas de su reinado: la conquista Almería en 1147.

Mas un nuevo peligro se anuncia: los almohades, guerreros del Altías marroquí, desembarcan en España en 1146, adueñándose de Tarifa y expulsando a los almorávidesde Sevilla en 1147.

Consolidado su dominio en AI-Andalus se apoderan de Málaga en 1153 y Granada en 1154.

Alfonso VII tratará, denodadamente, de frenar su avance y, así, organiza una expedición que sitia Córdoba en el verano de 1150. En 1151 el objetivo del Emperador será Jaén a la que también somete a asedio.

 En 1152 el objetivo será Guadix.

Todavía el año 1155 realiza una campaña que tiene como objetivo Andújar y será laúltima victoriosa’24. Estas acciones no podrán, sin embargo, evitar que los almohades cerquen Almería, cuyo sitio no consigue levantar Alfonso VII.

 Los cristianos capitulan en 1157. El 29 de Agosto de ese año, durante el camino de regreso, el Emperador murió en Fresneda, cerca del Murada!. Se le enterró en Toledo. El reinado de Sancho III, a pesar de su brevedad, no estuvo exento de problemas.

 El interés de los almohades se centró en el castillo de Calatrava en poder de los cristianos desde 1146.

Ante esta amenaza, los caballeros templarios que lo custodiaban devolvieron la donación al rey. Asumió entonces(1157) la tarea de ladefensa el abad del monasterio cisterciensede Fitero.

Con ello y en este momento, ha hecho su aparición la orden militar de Calatrava, la primera de las típicamente hispanas.

 En la segunda mitad del siglo XII aparecen casi todas las grandes Ordenes militares españolas, que están llamadas a desempeñar un papel de gran trascendencia en la lucha contra el Islam y en la repoblación de la zona manchega.

 El 1158 las milicias concejiles de Avila mandadas por el adalid Sancho Jiménez llegaron a Sevilla, vencieron al gobernador almohade y mataron a los señores de Jerez y Badajoz. Muerto prematuramente el rey de Castilla Sancho III, le sucedió su hijo Alfonso VIII, niño 127 de tres años, cuyo reinado efectivo se iniciará en 1169 al cumplir los catorce

Los comienzos del reinado de Fernando II de León y la menor edad de Alfonso VIII de Castilla corresponden al inicio de la acción sistemática almohade en la Península.

En 1160 el califa Abd al-Mumin fortifica Gibraltar para convertirla en una gran base de operaciones y, a continuación, envíaa España contingentes militares y pertrechos. En los años siguientes tropas cristianas se vieron envueltas en las guerras entre almohades y andalusíes.

Así, en 1160 los castellanos experimentan un serio revés en “Portiello de la Figuera”, en la provincia de Badajoz, y en Julio de 1162 muere en Granada el nieto de Álvar Fáñez. Abd al-Mumin murió a mediados de Mayo de 1163, dejando dieciocho hijos varones yuna previsión sucesoria poco clara, de la que al final se beneficiará Abu Ya’qub, el nuevo califa.

En 1165 y 1166 mientras los almohades resolvían sus problemas internos y completaban la conquista de al-Andalus, el portugués Geraldo sem Pavor tomaba por sorpresa las fortalezas de Trujillo (mayo 1165), Évora (septiembre 1165), Cáceres (Noviembre 1165), Montánchez y Serpa (1166)132. Cuando en 1169 Geraldo atacaBadajoz, se presenta Fernando II de León quien, en alianza ocasional con los almohades, desaloja de allí a los portugueses.

El rey de León no estaba dispuesto a consentir que cerraran a su reino los caminos hacia el Sur. En cuanto al reino de León, Fernando II lleva a cabo una intensapolítica repobladora que alcanza su mejor expresión en la fundación de Ciudad Rodrigo.

Con Ciudad Rodrigo y Ledesma logra la defensa de sus fronteras occidentales y meridionales, y garantiza el control de las rutas de expansión hacia el Sur. En el año 1166 este rey emprendía un expedición militar por Extremadura y conquistaba laplaza de Alcántara,junto al Tajo.

En esta lucha constante entre musulmanes y cristianos, se van sucediendo los distintos episodios de los que resaltamos los siguientes: En 1170 las tropas de Abu Ya’qub, proclamado ya califa, comienzan elpaso del Estrecho; el califa lo hace el 8 de Junio de 1171 ‘~.




En 1171 el califa Abu Ya’qub envía una aceifa contra Toledo que logra cruzar el Tajo. Dentro de esta expedición se debe producir el ataque al castillo de Albalat que anotan los Anales En 1172 el califa realiza una expedición que le lleva hasta los muros de Huete. Pone sitio a la ciudad, pero no logra rendirla a pesar del estrecho cerco a que la somete.

En la primavera de 1173 las milicias de Avila experimentaron un grave contratiempo cerca de Calatrava. En la acción perdió la vida Sancho Jiménez. Por estos meses las tierras de Talavera sufrieron una nueva expedición de castigo.

Es posible que los últimos descalabros incitaran al rey de Castilla a solicitar una tregua a los almohades, que se firmó entre los meses de Julio y Agosto de ese año. La consecuencia de estas treguas fueron los ataques contra León.

 En 1174 un ejército almohade hace una expedición contra Fernando II de León para expulsarle de las plazas que poseía en Extremadura. Toma Alcántara, Cáceres y llegaba hasta Ciudad Rodrigo que resiste.

JUAN MuÑoz RUANO 
Tesis doctoral dirigida por Dra. Áurea de la Morena Bartolomé 
Construcciones histórico-militares enla línea estratégica del Tajo

http://webs.ucm.es/BUCM/tesis/19972000/H/0/H0047601.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...