sábado, 12 de febrero de 2022

Ruta por las Torres y Castillos del Reino de Valencia (I): De Requena al Castillo de Torres-Torres

Castillo de Buñol, Valencia

Castillo de Benissanó, Valencia

Castillo de Alaquas, Valencia

Castillo de Benisanó, Valencia

Torre Bofilla, Betera

Castillo de Torres Torres, Valencia

Valencia es un destino turístico muy popular durante los meses de más calor, debido a sus espectaculares playas bañadas por el mar Mediterráneo. 

Pero lo que muchos no saben es que en una visita a esta provincia, podrás descubrir un gran número de Castillos de Valencia que forman parte de su amplio patrimonio histórico. ¡Un viaje al pasado inolvidable!

Imponentes y con historia. 

Los castillos forman parte de nuestro pasado y de un legado de aquellos que visitaron, invadieron o conquistaron este reino para dejarnos un tesoro, declarado Monumento Nacional en algunos de ellos, de obligada visita. 

En el Reino de Valencia existen muchos castillos, torres o fortificaciones, muchas de ellas en ruinas o abandonadas por parte de los consistorios. 

Otras en cambio, forman parte del patrimonio y representan a la población con un orgullo mayor, tal es así que en muchos escudos heráldicos de poblaciones están presentes.

En este artículo no podían faltar algunas de las fortalezas mejor conservadas del Reino de Valencia, así como aquellas que forman parte del patrimonio de las localidades más importantes de este Reino.

Acompañadnos por este recorrido por la historia y la cultura del Antiguo Reino de Valencia.


Indice:

  1. Como llegar a Requena, inicio de nurestra ruta
  2. Algo de Historia
  3. Croquis de nuestra Ruta
  4. Requena
  5. Comer en Requena
  6. Castillo de Buñol
  7. Comer en Buñol
  8. Castillo de Montroi
  9. Castillo de los Alcalans de Monserrat
  10. Comer en la zona de Alcalans de Monserrat
  11. Castillo de Alacuás
  12. Comer en Alacuas
  13. Torre de Paterna
  14. Comer en Paterna
  15. Castillo de Benisanó
  16. Comer en Benisanó
  17. Castillo del Real
  18. Castillo de Chella
  19. Comer cerca de la Ruta del Agua de Chelva
  20. Castillo de Bétera
  21. Torre Bofilla
  22. Comer en Bétera
  23. Castillo de Segart
  24. Castillo de Torres-Torres
  25. Comer en la zona
  26. Otras Rutas Cercanas

1. Como llegar a Requena, inicio de nurestra ruta

Requena está situada al oeste de la provincia de Valencia, a 69 km. de la capital siguiendo el eje de comunicaciones de la A-3 (Autovía Madrid-Valencia). 

Hay servicios de autobuses regulares entre Requena y Valencia, así como entre Requena y otras localidades de su comarca. Hay autobuses y trenes que salen en dirección Valencia, Madrid o Albacete con frecuencia horaria.

Requena dispone de dos estaciones de ferrocarril. La primera de ellas, situada en el casco urbano, presta servicio a las líneas de Cercanías y a los servicio de trenes regionales. La segunda y más reciente, la Estación de Alta Velocidad Requena-Utiel, está situada en la pedanía de San Antonio, a 5,5 kilómetros del centro de la ciudad de Requena. 

Un total de 8 AVEs paran al día en esta estación, cuatro en direción Valencia y otros cuatro en dirección Madrid. Con el AVE, los tiempos de desplazamiento entre Requena y Valencia se reducen a 23 minutos, mientras que los trayectos entre Requena y Madrid se pueden cubrir en una hora y 27 minutos.

Accesibilidad y transporte

Requena la atraviesan las siguientes vías de comunicación:

- Nacional III Madrid-Valencia.
- Autovía Madrid-Valencia (A-3).
- Nacional 332, Valencia-Córdoba.
- Nacional 330, Murcia-Zaragoza.
- Ferrocarril Madrid-Valencia.

Distancia desde puerto y aeropuerto de Valencia

- Aeropuerto de Manises (Valencia): 30 minutos.
- Puerto Autónomo de Valencia: 45 minutos.

Cómo llegar en tren

Tfno. 902320320
Puede obtener los horarios de trenes en http://www.renfe.es

La estación de tren en Requena se encuentra en el cruce de la Avenida Capitán Gadea con la Avenida de la Estación.

Cómo llegar en AVE

Tfno. 902320320
Puede obtener los horarios de AVE en http://www.renfe.es

La estación de AVE se encuentra en San Antonio, a 5'5 km. de Requena.
Más información: Estación del AVE Requena Utiel.

2. Algo de Historia

La mayoría de los castillos, fortalezas, murallas y torres de la provincia de Valencia tiene origen islámico.

El territorio que hoy corresponde a la provincia de Valencia, muy fértil y rico, fue siempre disputado y habitado por los diferentes pueblos que habitaron España.

Por ello, desde la entrada de los musulmanes a comienzos del siglo VIII y a lo largo de los periodos emiral, califal, taifa y almohade se construyeron fortificaciones para defender pueblos, huertas y costas de los ataques cristianos del norte peninsular.

Una de las construcciones más características de Valencia es la torre vigía que se ubicaban en los altos promontorios costeros o el lugares estratégicos para vigilar las huertas.

Pero no todos son pequeñas torres. Valencia conserva dos recintos amurallados de primerísimo orden, como son los de Játiva y Sagunto, amén de otros importantes castillos como el de Buñol, Requena, Cofrentes, Cullera, etc.

No podemos aquí olvidarnos del recinto amurallado de la ciudad de valencia, del que se conservan dos magníficos ejemplares de entrada monumental: Torres de Quart y de Serrano.

Dentro de este listado con algunos de los monumentos más emblemáticos de Valencia, nos topamos con castillos-palacios que fueron residencia de personajes celebres de nuestra historia. 

En otras ocasiones, se trata de fortalezas defensivas que protegían la frontera con otros reinos. Sea cual sea su historia, todos estos Castillos de Valencia merecen ser nombrados.

Castillos de Valencia que visitar

Si queréis disfrutar al máximo de esta magnífica provincia, apuntad bien estos Castillos de Valencia y no os olvidéis de consultar sus horarios de visitas. 

3. Croquis de nuestra Ruta



para saber mas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...