La Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz es de las más bonitas de Andalucía. El camino recorre un conjunto de municipios que conforman un paisaje de postal perfecto para una escapada de fin de semana en coche.
Si partes de Sevilla y no tienes demasiado tiempo para hacer toda una ruta conduciendo, prueba esta escapada de un día que incluye también visita a Ronda.
Los Pueblos Blancos de Cádiz reciben este sobrenombre por el color blanco de las fachadas de sus casas, tono que les otorga los baños de cal.
En estos Pueblos, el blanco de la cal va enlazando un pueblo con otro en la Ruta que al norte de la provincia atraviesa la Sierra de Cádiz, un recorrido abrupto, sabroso, verde y emocionante, la Ruta de la Los Pueblos Blancos.
.
En ella perviven historias de lo que fue la vida cotidiana de Al-Andalus, el trazado urbanístico de sus calles, la economía ligada al cultivo del aceite, la producción artesana de los artículos de piel y el dulce recetario andalusí.
Una presencia marcada hasta en el nombre de la mayoría de los pueblos que conforman la ruta. Pero la herencia bereber se mezcla en este territorio con las calzadas romanas, las invasiones cristinas, los conquistadores de América, la llegada de las tropas francesas, las leyendas de bandoleros y las traviesas de un tren que nunca llegó y que hoy es la Vía Verde de la Sierra de Cádiz.
Indice:
Indice:
- Como llegar a los Pueblos Blancos
- Flora y Fauna en los Pueblos Blancos
- Arcos de la Frontera, puerta de acceso a la Ruta
- Comedr en Arcos de la Frontera
- Bornos, la perla blanca
- Salinas Romanas de Iptuci
- El Bosque
- Ubrique y la piel
- comer en Ubrique
- Benaocaz
- Villaluenga del Rosario
- Grazalema
- Zahara de la Sierra
- Olvera, Pueblo Blanco idílico
- para comer en Olvera
- Setenil de las Bodegas
- Ronda, Ciudad Soñada
- comer en Ronda
- Rutas de Senderismo
Otra de las características más acentuadas de la Ruta de los Pueblos Blancos es la existencia de un abundante patrimonio arqueológico que abarca desde hace 250.000 años hasta la actualidad.
Tanta historia sucede en un paisaje declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, la Sierra de Grazalema, donde se registra la mayor pluviosidad de la península ibérica, poblada de numerosas grutas y con cañones tan sorprendentes como el de la Garganta Verde. Un paisaje que parece imposible a tan pocos kilómetros de la playa.
Se sitúan al norte de la provincia de Cádiz, en la Sierra de Grazalema (donde se registra la mayor pluviosidad de la península) y la ruta la componen 19 municipios.
Cuáles son los 19 Pueblos Blancos de Cádiz
Los 19 Pueblos Blancos de Cádiz son: Arcos de la Frontera, Bornos, Espera, Villamartín, Algodonales, El Gastor, Olvera, Torre-Alháquime, Setenil de las Bodegas, Acalá del Valle, Prado del Rey, El Bosque, Ubrique, Benaocaz, Villaluenga del Rosario, Grazalema, Benamahoma, Zahara de la Sierra y Algar.
El aprovechamiento del agua y la producción del aceite, por su parte, han generado una ingeniería hidráulica de alto valor patrimonial en la que destacan los molinos, las almazaras y otras construcciones.
Si hablamos de la gastronomía en la Sierra de Cádiz debemos destacar los guisos hechos con carne de caza como perdices, venado, jabalí, codornices, son típicos en todos los pueblos de esta comarca y las chacinas, morcillas, butifarras y chorizos son típicas en toda la zona de la sierra de Cádiz.
También las tagarninas -las cita Cervantes en "El Quijote"- los espárragos, los alcauciles y los caracoles, son nombres comunes en la cocina casera de temporada.
La Ruta de los Pueblos blancos se encuentra conectada con Cádiz mediante la línea de bus M-903, que une la capital con Arcos de la Frontera, y mediante el servicio que presta las compañías de bus «Los Amarillos» y la Compañía de Transportes Comes.
para saber mas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario