miércoles, 6 de abril de 2022

Escapada de Fin de Semana a Marbella, Málaga: Capital de la Costa del Sol

Marbella, Puerto Deportivo

Calles del Centro de Marbella

Alcazaba de Marbella

Marbella de Noche

Urbanizaciones de Marbella

Playas de Marbella

Puerto Banus, Marbella

Marbella es una ciudad y municipio del sur de España, perteneciente a la provincia de Málaga, en Andalucía. Está integrada en la comarca de la Costa del Sol Occidental y es la sede de la mancomunidad de municipios homónima​ y la cabeza del partido judicial que lleva su nombre.

Marbella ofrece sorpresas siempre agradables con un casco histórico digno del pueblo blanco más recóndito de la sierra, playas para todos los gustos, montaña, mucho sol, buena gastronomía, cultura, ocio y aunque siga siendo un tópico también glamour, yates y lujo, pero eso es solo una parte del encanto de la ciudad. Por eso y mucho más resulta uno de los lugares imprescindibles para visitar si uno se acerca a Andalucía. Aquí os decimos todas las posibilidades de cómo llegar a Marbella:

Con 147 633 habitantes en 2020 según el INE, es el segundo municipio más poblado de la provincia y el séptimo de Andalucía. Además, es una de las ciudades turísticas más importantes de la Costa del Sol y de toda España. 

Durante la mayor parte del año es centro de atracción del turismo internacional gracias principalmente a su clima y su infraestructura turística. 

Aunque menos conocido, la ciudad también cuenta con un significativo patrimonio arqueológico, con varios museos y espacios escénicos, así como un calendario cultural con eventos que van desde el reggae​ hasta la ópera.​

Protagonista en la temprana revolución industrial española en el siglo xix,​ Marbella ha experimentado un crecimiento continuo a lo largo del siglo xx y comienzos del siglo xxi, desarrollando una economía basada en la oferta turística destinada a visitantes y residentes temporales de medio y alto poder adquisitivo.


Indice:

  1. Como llegar a Marbella
  2. Algo de Historia
  3. Que ver y hacer en Marbella
  4. Playas de Marbella
  5. De Tapas y vinos por Marbella
  6. Comer en Marbella
  7. en los alrededores de Marbella
  8. Otras Rutas Cercanas

1. Como llegar a Marbella

Marbella está situada a orillas del Mediterráneo, entre Málaga y el estrecho de Gibraltar, y en la falda de la Sierra Blanca. 

Su término municipal ocupa una superficie de 117 km², atravesados por la autovía y la autopista de peaje llamadas del Mediterráneo, principales accesos al municipio.

Marbella es una ciudad bella como pocas y situada junto al mar en el corazón de la Costa del Sol ofrece al viajero mucho más allá de la imagen que se ha ganado a lo largo de la historia de sol y playa. 

SI VIAJAS EN AVIÓN

El Aeropuerto de Málaga es la referencia principal tanto para vuelos nacionales como internacionales: está a menos de una hora de Marbella, y hay un autobús directo Aeropuerto – Marbella, que sale desde la Terminal 3.

Si has alquilado un coche, para llegar solo tienes que salir del aeropuerto en dirección Cádiz – Algeciras, y conducir por la A-7 hasta encontrar la salida para Marbella.

Como alternativa, es posible también realizar vuelos a Sevilla o Jerez de la Frontera, pero la distancia es mucho mayor y los servicios de transporte no son tan cómodos como desde Málaga: en este caso, lo mejor es alquilar un coche. El aeropuerto de Gibraltar es una opción solo si viajas desde el Reino Unido, ya que casi no recibe vuelos de otros países.




SI VIAJAS EN AUTOBÚS

Si decides viajar en autobús a Marbella, tendrás a tu disposición numerosos trayectos desde todas las principales ciudades de la Costa del Sol, de Andalucía y también de España: los servicios son eficientes y no suelen haber retrasos o problemas de horarios.

La línea más utilizada por los turistas es la que une el Aeropuerto de Málaga con la Estación de Autobuses de Marbella: hay varias salidas diarias, se tarda aproximadamente 60 minutos en llegar y el billete cuesta menos de 10 euros.

SI VIAJAS EN COCHE

La carretera de referencia, llegues de donde llegues, es la A-7: la autopista recorre toda la costa y conecta todas sus ciudades. Hay tramos de pago, denominados AP-7, que te permiten ahorrar algo de tiempo, sobre todo durante el periodo estival, cuando el tráfico es más intenso. 

Si llegas desde Málaga, dejarás a tu izquierda primero Torremolinos, después Benalmádena y justo antes de llegar a Fuengirola podrás elegir entre la autopista de peaje AP-7 o bien seguir en la A-7. Si te gustan los paisajes, la carretera A-7 es tu elección, ya que corre por un buen tramo a largo de la costa, y del otro lado se asoma la Sierra de Mijas. Si tienes prisa en llegar, entonces elige la autopista.


2. Algo de Historia

En el término municipal se han encontrado restos que atestiguan que ya estuvo habitado desde el Paleolítico y durante el Neolítico. Algunos autores opinan que el origen de la actual Marbella podría ser un asentamiento fenicio de los que abundaron en la costa de la provincia de Málaga. 

Sin embargo, no se han encontrado restos de ningún asentamiento significativo, aunque sí han aparecido diversas piezas en diferentes puntos del término municipal, como en los yacimientos de Río Real y Cerro Torrón.​

Queda probada la existencia de un núcleo de población romana en lo que hoy es el Casco Antiguo: los sillares de la muralla los tres capiteles jónico incrustados en ella, recientes descubrimientos en la calle Escuelas y otros muchos restos dispersos en la población así lo atestiguan.

 También encontramos otros asentamientos romanos junto a los ríos Verde y Guadalmina: villa romana de río Verde, termas romanas de Guadalmina y los restos de la basílica paleocristiana de Vega de Mar, que rodeada por una necrópolis visigoda prueba la continuada presencia humana posterior en la zona​

El casco antiguo aún conserva parte de su trazado medieval

Edad Media

Durante la época islámica, y tras arrasar los normandos las costas de Málaga, los musulmanes fortificaron la plaza, construyendo en el siglo x un castillo y, posteriormente, varias torres almenaras y una cerca que protegía la ciudad. 

Esta se componía de calles estrechas y pequeñas edificaciones con grandes patios, siendo las edificaciones más notables la alcazaba y la mezquita.​ 

El núcleo urbano estaba rodeado por huertas, siendo los cultivos más afamados los higos y las moreras para la producción de gusanos de seda. El nombre actual puede derivar del nombre que los árabes le dieron: Marbal·la (مربلة),​ que a su vez, conforme a algunos estudios lingüísticos, deriva de un topónimo íbero anterior.

Durante la época de los primeros reinos de taifas, Marbil-la fue disputada por las taifas de Algeciras y Málaga, cayendo finalmente en la órbita de la segunda, que a su vez pasaría a formar parte posteriormente del Reino Nazarí. 

En 1283 el sultán meriní Abu Yusuf lanzó una campaña contra el Reino de Granada en tierras de Málaga. La paz entre meriníes y nazaríes se alcanzaría con la firma del Tratado de Marbella el 6 de mayo de 1286, mediante el cual se restituyen al monarca nazarí todas las posesiones meriníes en Al-Ándalus.
Edad Moderna

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, del siglo XVIII

Durante la Guerra de Granada, el 11 de junio de 1485 la localidad pasa a manos de la Corona de Castilla, sin derramamiento de sangre.​ 

Los Reyes Católicos le otorgan el título de ciudad y la convierten en cabecera de comarca y en realengo. Es en esta época cuando se construye la plaza de los Naranjos, siguiendo los diseños urbanísticos castellanos, y algunos de los históricos edificios que la rodean.​

A partir de 1644 se introduce la caña de azúcar, cuyo cultivo se expande por toda la costa malagueña, dando lugar a la aparición de trapiches, como el Trapiche del Prado de Marbella.

 También en este siglo se levantan el Fuerte de San Luis, sobre el que ahora se encuentra el Hotel El Fuerte, y las iglesias del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y del Calvario.

En 1729 Estepona obtiene Carta de Villazgo, escindiéndose de Marbella, y en 1807 Ojén abandona la jurisdicción de Marbella.
Siglo XIX[

A principios del siglo xix surgieron en las márgenes del río Verde los pioneros Altos Hornos de Marbella del industrial malagueño Manuel Agustín Heredia que funcionaban con mineral de magnetita de la mina del Peñoncillo de Ojén y madera de Sierra Blanca como combustible. Estos fueron los primeros altos hornos civiles de España, llegando a producir hasta un 75 % del hierro colado del país. 

En 1860 el marqués del Duero funda lo que fue el complejo agroindustrial más moderno e importante de su época, la Colonia Agrícola San Pedro Alcántara para la producción de caña de azúcar durante el auge de la industria azucarera de Andalucía. 

A partir de 1881 empresarios malagueños impulsan la producción de caña de azúcar en la Colonia Agrícola el Ángel, sobre los terrenos que ahora ocupa Nueva Andalucía. 

Los costes de la siderurgia en Marbella, por emplear carbón vegetal y las características del mineral extraído, así como el fin de las Guerras Carlistas del norte de España suponen el desmantelamiento de los Altos Hornos de Marbella y por tanto de las Ferrerías de El Ángel y La Concepción, para convertirse en una fábrica de azúcar y molino de harinas, respectivamente y la concentración de la siderurgia de la provincia únicamente en Málaga. 

A partir de 1871 la empresa de capital inglés The Marbella Iron Ore Company and Ltd. lleva a cabo exclusivamente una actividad minera, transportando el mineral desde las minas de Ojén por el ferrocarril minero San Juan Bautista hasta el cargadero de mineral para su transporte marítimo a Inglaterra. 

A fines del siglo xix, Marbella contaba con un núcleo urbano compuesto por tres sectores: el Barrio Principal, el Barrio Alto o de San Francisco y el Barrio Nuevo, y tres núcleos menores dispuestos alrededor de las antiguas ferrerías y de la granja-modelo de la colonia de San Pedro Alcántara, además de viviendas aisladas en huertas y cortijos. 

Manuel Gutiérrez de la Concha e Irigoyen

Siglo XX

En las primeras décadas del siglo ya encontramos en Marbella hoteles como el Comercial, inaugurado en 1918.​

En 1920 se funda la Sociedad Cultural y Recreativa Casino de Marbella, en cuyas tertulias llegó a participar en años posteriores Raimundo Fernández Cuesta. 

También en 1934 se vende como chatarra el embarcadero de mineral de la Marbella Iron Ore and Company. En 1936, el día después del estallido de la Guerra Civil se quemaron varios edificios religiosos, entre ellos la iglesia de Santa María de la Encarnación y la iglesia de San Pedro Alcántara. 

En 1942 el Ayuntamiento vende los montes de propios de Sierra Blanca y Nagüeles al Patrimonio Forestal del Estado.

En 1946 Ricardo Soriano Scholtz von Hermensdorff, Marqués de Ivanrey, adquirió una finca situada entre Marbella y San Pedro Alcántara y allí construyó un complejo turístico denominado Venta y Albergues El Rodeo, que después dirigiría el empresario malagueño Enrique Bolín Bidwell, dando comienzo al desarrollo del turismo de lujo en Marbella.​ 

Desde la década de 1950, Marbella se convierte en el referente del turismo de la Costa del Sol. Se convierte en un lugar predilecto para el ocio de numerosas personalidades como el ministro José Antonio Girón de Velasco. 

Su sobrino, Alfonso de Hohenlohe, adquirió la finca Santa Margarita, embrión de lo que en 1954 sería el Marbella Club y 1975 el Hotel Puente Romano. 

De 1954 data el Hotel Artola, propiedad de Jorge Rein Segura, hermano del ministro Carlos Rein. De 1957 data la inauguración por José Luque Manzano del Hotel El Fuerte.

En 1962 el banquero Ignacio Coca promovió la Urbanización Los Monteros, El Hotel Los Monteros y La Reserva de Los Monteros, que atraerían a los Marqueses de Villaverde, así como a representantes de las instituciones del Régimen a nivel provincial y nacional. 

Los pasos de Hohenlohe serían secundados más tarde por miembros de conocidas familias europeas durante los años cincuenta y sesenta: Bismarck, Rothschild, Thurn und Taxis, Metternich, Goldsmith, Schönburg, de Mora y Aragón, Salamanca, Thyssen-Bornemisza, Agnelli, Onassis, Alba o Snowdon, convirtiendo a Marbella en un punto de encuentro de la jet set internacional.

En 1959 se inaugura el primer campo de golf de Marbella y segundo de la provincia, el Golf y Hotel Guadalmina promovido por Norberto Goizueta; le seguiría el Campo de Golf Río Real en 1965. 

Al amparo de la Ley de Centros y Zonas de Interés Turístico Nacionales de 1963 se desarrollaron el CITN de Nueva Andalucía promovido por el constructor José Banús y el CITN de Pinomar, de cuyo hotel sería director Juan García Soto, después alcalde de Benalmádena. 

De 1962 data el Hotel Los Monteros y de 1963 el Apartotel Skol, el primero de este tipo en la Costa del Sol y en ofrecer bufé en España.​ 

En 1964 se inaugura el hotel Don Pepe, promovido por Pepe Meliá. En 1969 abrió el hotel Elviria Hilton que inauguró Conrad Hilton y que formaba parte de un proyecto inicial de 18 torres, que se paralizó en 1972. 

En 1970 se abre el Hotel del Instituto Médico Costa del Sol, Incosol, especializado en medicina preventiva, terapias de sueño y belleza.52​ También de 1970 datan los hoteles Aloha Marbella y Aloha Garden, promovidos por la Inmobiliaria Bilbao dirigida por Ángel Carazo Gómez.​

A partir de mediados de los años setenta muestran predilección por Marbella potentados empresarios, fortunas y miembros de casas reales de Oriente Medio. El entonces heredero al trono saudí Fahd bin Abdulaziz mandó construir el palacio Mar-Mar en la Milla de Oro. 

Una de las mayores fortunas de su tiempo, Adnán Khashoggi, adquirió la finca Al Baraka de Benahavís. Además, durante esos años con los pretrodólares de las fortunas libanesas, kuwaitíes, libias o sirias se acometen importantes inversiones inmobiliarias y Marbella recibe la afluencia de los turistas de lujo de oriente medio que con sus numerosos séquitos ocupan los establecimientos hoteleros.
Etapa GIL (1991-2007)[

Camiseta del centenario del club Atlético de Madrid

En 1991 llegó a la alcaldía el empresario Jesús Gil (también presidente del Atlético de Madrid), uno de los alcaldes más controvertidos y mediáticos de la historia de España. 

El carácter populista del GIL le permitió gobernar Marbella más de quince años, mandando la persecución en las calles de consumidores de droga y prostitutas, incluidas palizas y deportaciones de extranjeros de bajos ingresos, así como donaciones de dinero a personas sin hogar para que abandonasen la ciudad. En 2002 Jesús Gil es inhabilitado judicialmente y le sustituye otro miembro del GIL, Julián Muñoz. 

En abril de 2006 el Consejo de Ministros del Gobierno de España acuerda la disolución del Ayuntamiento de Marbella del GIL y el nombramiento de una Comisión Gestora, elegida por la Diputación Provincial de Málaga. 

Siglo XXI

En abril de 2006 se produjo un hecho sin precedentes en España, que fue que el propio Gobierno de España disolviera Ayuntamiento de Marbella y el nombramiento de una Comisión Gestora elegida por la Diputación Provincial de Málaga.
En la actualidad Marbella sigue siendo uno de los destinos turísticos más populares tanto para turistas nacionales como extranjeros.

3. Que ver y hacer en Marbella

 

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