Los romanos que ven en Alarico un peligro muy serio, intentan que detenga su campaña de devastación por el imperio y lo nombran general del ejército de Iliria hacia al año 400.
Pero Alarico, aprovechando que Estilicón se encontraba en la provincia de Retia, al norte, enfrentándose a las tribus de los Alanos, Suevos y Vándalos, no acepta el puesto, continúa devastando, asolando y se dirige contra el valle del Po en Italia y contra la ciudad de Milán donde sus sólidas murallas lo detienen.
Estilicón recluta a un buen número de soldados entre los alanos y vándalos, junta las tropas romanas de las provincias de la Galia y Britania y se dirige contra Alarico, la batalla tuvo lugar el día de la Pascua del años 402.
La derrota visigoda es completa, tienen cuantiosas pérdidas humanas, pierden el tesoro que conservaban desde la batalla de Adrianápolis y hasta el propio Alarico perdió a su mujer, que fue raptada por los romanos, pero Alarico consiguió escapar y vuelve a Iliria.
Estilicon por esta vez había salvado Italia, pero basó su política de intentar conseguir unas buenas relaciones con la parte oriental del imperio hizo que descuidara la defensa de la zona occidental y así mientras Oriente gozaba de relativa calma, multitud de pueblos bárbaros cruzaban las fronteras de las provincias de Occidente.
También su política de alianzas con los bárbaros iniciada por Teodosio el Grande, empezó a molestar profundamente a los sectores romanistas del poder imperial y se produjeron movimientos antibárbaros que acabarían con él.
Aprovechando que Estilicón y el ejército se encontraban en Italia, en el año 406 se produjo una gran alianza entre las tribus de los Suevos, Vandalos y Alanos para penetrar en la Galia y en poco tiempo los romanos pierden casi toda la provincia.
La situación para el imperio era crítica y el miedo entre la población se extendió rapidamente.
Estilicon, enfrascado en los asuntos de Oriente, no reacciona, pero si lo hace Constantino, general de la provincia de Britania, que es nombrado emperador por sus tropas. Cruza el canal de la Mancha y se dirige a detener las invasiones en la Galia.
Alarico viendo la situación se dirige hacia la provincia de Nórica en el norte de Italia para ofrecerse para luchar contra Constantino e intentar sacar algo para su pueblo.
En el año 407 muere Arcadio, emperador de Occidente y Estilicón ve la oportunidad de unificar ambos imperios.
Pacta con Alarico y le ordena que se dirija contra Constantino mientras él se desplaza a Oriente a presidir la subida al trono del nuevo emperador.
El sector romanista no le perdona el nuevo pacto con los visigodos ni su pasividad a la hora de afrontar los graves problemas en Occidente.
Lo pagó con su vida y un sentimiento antibárbaro se extendio por todo el imperio. Las relaciones del imperio con los visigodos empeoraron y multitud de bárbaros aliados de los romanos pasaron a las filas del ejercito de Alarico.
El saqueo de Roma
El puesto de Estilicón fue ocupado por un político de la corte, Olimpo, que tiene que hacer frente a la rebelión de Constantino y a la amenaza de los visigodos en el norte de Italia.
Alarico ofreció retirarse a cambio de una importante suma de dinero pero Olimpo se negó seguramente debido a los profundos sentimientos nacionalistas y antibárbaros que existían en este momento, así que los visigodos continúan con la guerra, atraviesan los Alpes, entran en Italia en el año 408, evitan las ciudades solidamente amuralladas y en poco tiempo se apoderan de todo el valle del Po sin encontrar resistencia.
Se dirige contra Roma pero no parece que tuviesen intención alguna de tomarla, ya que era una ciudad bien defendida y los visigodos carecían de conocimiento alguno en las tácticas de asedio. Habilmente se dirigió hacia el norte para tomar el puerto de Ostia y de este modo cortar el suministro de grano procedente de Africa.
Su actitud amenazante era una táctica por la que pretendía obtener mas dinero y tierras del emperador Honorio.
El hambre empezó a hacer estragos en la ciudad, el pánico se extendió rápidamente y cuando la situación comenzó a ser angustiosa, se envio una delegación para pactar con Alarico que exigió unas cantidades y unas condiciones inaceptables a cambio de levantar el cerco.
El senado romano acabo cediendo y ofreciendo un suculento rescate, pero Alarico pidio ademas un tratado de alianza con el emperador Honorio, que fue rechazado.
Reanudo el asedio y la desesperación no tardo en apoderarse de los habitantes de Roma. Olimpo, no tardo en caer y su puesto fue ocupado por Jovio que recomendo a Honorio que fuese inflexible y no cediese ante las presiones de Alarico. Roma fue abandonada a su suerte mientras el emperador Honorio se encontraba a salvo en la nueva capital del imperio, en Rávena y que junto a Milán habían adquirieron todo el peso efectivo del poder.
Honorio quería ganar tiempo, confiaba en las buenas defensas de Roma y en que el ejército visigodo nunca podría tomar por asalto la ciudad ni mantener el asedio durante largo tiempo.
No disponía ni de ejército ni podía contar con ayuda procedente de la Galia.
La ciudad de Roma renuncia a Honorio como emperador y en su lugar reconocieron a un personaje llamado Atalo, parece que con la complicidad de Alarico, que fue nombrado mariscal de campo del ejército occidental.
Al mismo tiempo la parte Oriental enviaba un contigente militar en ayuda de Honorio.
El gobierno de Honorio se reforzaba y mientras Alarico vuelve a asediar la ciudad.
Fue en este tercer y definitivo asedio, cuando desde dentro de la ciudad abrieron la Puerta Salaria (una de las 12 que tenia la ciudad) permitiendo la entrada a los visigodos.
Era la primera en 800 años que un ejército extranjero ponía los pies en la ciudad de Roma, Alarico consintio el saqueo que duró 3 días. Roma quedo desolada, la brutalidad de los visigodos se puso de manifiesto en los asesinatos, y violaciones cometidos, la mayoría de los edificios y templos fueron quemados.
Aunque Roma no tenía ya la importancia de épocas pasadas, seguía siendo el símbolo del imperio y su caida conmovio al mundo de aquella época.
Una vez saqueda la ciudad, Alarico se dirigio hacia el sur de Italia llevandose como rehen a Gala Placidia, hermana del emperador Honorio.
Su objetivo era llegar hasta Africa, el granero del imperio y si la conquistaba asestaría un golpe mortal a Honorio.
Cuando ya estaban dispuestos a embarcarse, una tormenta disperso su flota y les impidio alcanzar su objetivo, así que los visigodos decidieron marchar hacia el norte de Italia para seguir con la guerra, pero repentinamente Alarico murio.
Su lugar fue ocupado por su cuñado, Ataulfo, que dirigio a los visigodos hacia la Galia.
En el año 411 cruzan los Alpes y se instalan en la Galia donde empieza a fraguarse el reino visigodo de Tolosa.
http://trianguloequidlatere.blogspot.com.es/2012/03/los-visigodos-desde-su-origen-hasta-las.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario