miércoles, 9 de mayo de 2018

Ruta al despoblado de la Puebla de Naciados

Recorrido aproximado 16 kilómetros, 4 horas y media


Junto al pilón de Caleruela parte un camino que nos puede llevar mediante una agradable excursión hasta la Puebla de Naciados.



Enaciados eran los renegados mahometanos que se convertían más o menos fingidamente al cristianismo.

Fuente “romana” en las proximidades de La Puebla de Naciados

Puede que a partir del siglo XII se asentara junto a la fuente de los Muertos o de los Ahogados un grupo de estas gentes que eran mal vistas por la población de ambos bandos, y que se dedicaban en un principio a labores de espionaje a los dos lados de la frontera.





Rollo jurisdiccional de Puebla de Naciados

Aunque este despoblado se encuentra actualmente en la provincia de Cáceres, podemos situarlo en el ámbito del Campo Arañuelo, y más si tenemos en cuenta que era la posición más avanzada de las tierras abulenses en la Edad Media y que Valdeverdeja y otros lugares dependieron de esta villa, que por tal condición conserva en pie el rollo jurisdiccional de estilo gótico, aunque bastante deteriorado.

Solamente quedan de la antigua población unas cuantas casas en ruinas, los cimientos de otras y restos de los muros de la iglesia y del antiguo convento que aquí tenían los monjes jerónimos de Yuste.




Sepulcro probablemente romano utilizado de abrevadero en Puebla de Naciados

En el entorno se han hallado restos paleolíticos, calcolíticos y romanos, así como la importante calzada que por aquí discurría, además de algún sepulcro, un ara votiva y una bonita fuente con una columnilla en el centro del arco que la forma y que algunos llaman fuente romana.

También podemos ver en el arroyo de Naciados los tajamares de un viejo puente construido por la casa de Miranda, a cuyo señorío perteneció la Puebla desde el siglo XVI.

Muros de la antigua iglesia de Puebla de Naciados


Según la tradición local se despobló Santiago del Arañuelo, que así se llamó también el lugar, debido a una plaga de termitas que acabó con las casas, aunque parece que la Guerra de Sucesión, los franceses, las Guerras Carlistas y la ruina del puente del Conde, con el descenso consiguiente del paso de ganados y viajeros, tuvieron una mayor parte de culpa. Puente arruinado cerano a Puebla de Naciados


http://lamejortierradecastilla.com/ruta-a-la-puebla-de-naciados-despoblado-2/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...