martes, 28 de junio de 2022

En Ruta por el Toledo Judio

Puente de SAn Martín, Toledo


Sinagoga de Santa Maria la Blanca, Toledo


Antigua Puerta del Cambrón o de los Judios, Toledo

San Juan de los Reyes, Toledo


Sinagoga del Tránsito, Toledo

Torre Mudejar de Santo Tomé, Toledo

Las calles de Toledo han acogido musulmanes, cristianos y judíos, por eso brindan la oportunidad de acercarse a la historia de esta ciudad, y de España, desde la época medieval hasta nuestros días. 

A través de sus calles adoquinadas todavía pervive la esencia de todas estas culturas y, en concreto, en el barrio de la judería tendremos la ocasión de descubrir ese pequeño mundo que parece haber quedado olvidado, segregados por las religiones dominantes.


Los judíos buscaron su propio aislamiento para mantener su identidad y lograron un barrio que se asemeja a una pequeña ciudad debido a sus estrechas calles cerradas con puertas, el entramado de muros o los pasajes que comunicaban a su vez los diferentes barrios de la judería, así como con el resto de la ciudad de Toledo.

La madinat al-Yahud, o Ciudad de los Judíos de Toledo

La Judería de Toledo
Considerada con justicia como una verdadera ciudad dentro de otra, la madinat al-Yahud, o ciudad de los judíos, consitituye un amplio espacio urbano que ocupa prácticamente el diez por ciento de la Toledo amurallada. 

Dividida a su vez en diferentes barrios, que se corresponden con las distintas etapas de su expansión, la judería toledana es un intrincado laberinto que requiere ser acotado para poder obtener una visión de conjunto de cómo fueron y cómo vivieron los judíos toledanos al menos durante once siglos.

Aunque los documentos escritos más antiguos datan su presencia en el siglo IV, en el contexto de la Toletum romana, la tradición sefardita va más allá y relaciona a los judíos con el mismo origen mítico de la ciudad, considerando probable que los primeros hebreos llegaran a la Península Ibérica coincidiendo con los destierros asirio y babilónico, en los siglos VIII-VI antes de Cristo.

“Quiero dormir en las raíces del silencio”

He pasado por el “Arquillo”, en ese caminar hacia al Al-aqaba para llegar a mi Judería y allí reencontrarme con los míos.

Tal vez todo esto tenga sentido, porque desde el arrabal de arriba, Toledo me parece más grande, más majestuosa. Yavhé me ha permitido sentirme feliz-.

Así hablaba Yosef ibn Ferrusel, aquel administrador del rey Alfonso VI que durante tanto tiempo protegió a los suyos en toda Castilla, amigo íntimo de Yehudah Ha-Leví. Más cuando se cruzó por el adarve Abzaradiel, en esa estrecha calle entre la plaza de Santo Tomé y la llamada puerta de los judíos, al ver al corregidor de la ciudad, le dijo con voz pausada:

– Señor corregidor: Yo trato de privarme de ideas. Todos los días me quito alguna, pero siempre me quedan demasiadas.

Toledo, es una ciudad maravillosa. Altiva y consecuente con el paisaje. Tal vez, desde los Cigarrales uno puede distinguir el trazado de cada barrio medieval, porque las almenas y las torres de sus iglesias, advierten de un pasado religioso lleno de misticismo.

Entre sus muros, las casas se apiñan para inventar un cuadro del Greco o tal vez, para airear un ambiente hecho para la admiración.

Pero hay algo que fascina en su advertencia. 

Su Judería, su inconmensurable mundo levítico, habitando la décima parte de toda la ciudad amurallada hacia el oeste.

Allí, los árabes acurrucaron a las familias judías tras la conquista de Toledo, dejando que unos años después, allá por el 1290 levantaran la muralla para su protección del resto de la comunidad.

Las limitaciones de la judería por la parte interior, las constituyen los distintos adarves que se van erigiendo según vaya progresando la comunidad, cercándolos intermitentemente
.

Indice:


1. Como llegar a Toledo
Si has Llegado en avión, y necesitas transporte hasta tu destino, puedes conseguirlo aquí

           

Cómo ir en tren AVE a Toledo desde Madrid

Sin duda, la alternativa más rápida y cómoda es el tren de alta velocidad que sale de la Estación de Atocha.

En concreto son trenes tipo AVANT que en solo 33 minutos te llevan desde Atocha a Toledo.

Eso sí, en cuanto a los horarios de los trenes, no son muchas las frecuencias disponibles, pero seguro que hay alguna hora que se adapta a tus necesidades.

Así, te comentaré que tanto en días laborables como en festivos tienes trenes de Madrid a Toledo con una frecuencia de cada hora.

Así, por ejemplo, tienes trenes que salen de Madrid a las 8:50, 9:20, 10:20 y 11:20 horas; y para regresar, tienes también cada hora hasta las 21:20 horas.


Resultado de imagen de estacion tren toledo
Estación de Tren de Toledo

Autobuses a Toledo

Otra alternativa más barata que tienes es ir a Toledo en autobús interurbano, el cual parte del Intercambiador de la plaza Elíptica, al que llegas a través de las líneas 6 y 11 de Metro.

Este servicio de autobuses lo lleva a cabo la empresa ALSA, con una frecuencia de cada media hora, y una duración del trayecto de una hora para los autobuses que hacen el servicio directo.

Los autobuses salen desde la Estación de la Plaza Elíptica.

El precio del billete de autobús de Madrid a Toledo (2019) es de 5,55 euros por trayecto, si bien tienes la opción del billete de ida y vuelta que cuesta 9,99 euros.

         


Lugares Imprescindibles a visitar


Juderia de Toledo

Qué ver en la judería de Toledo

Los lugares más destacados del barrio judío de Toledo son la Judería primitiva; la calle Santo Tomé, que constituía en el siglo XV la puerta mayor de la judería; el barrio de la Assuica; el barrio de Arrianza; la cerca de Montichel; el barrio Alacava, que era el más habitado; y el barrio de Bab Alfarach. 


También se pueden visitar algunos mercados o baños ubicados por toda la zona, además de las seis sinagogas entre las que destacan la del Tránsito y la de Santa María la Blanca.

Croquis de nuestra ruta en la Judería de Toledo


Desde la Judería primitiva o Madinat al-yahud, delimitada por las aguas del río entre sus dos grandes llamadas, la puerta emblemática del Cambrón y el llamado puente de San Martín. Luego la Assuica, zoco o mercado, situado en la zona en torno a San Juan de los Reyes y la calle del Ángel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...