Castillo de Bayreno de San Juan ,Gandia
La ciudad de Gandia, corazón de la comarca de La Safor en la Comunitat Valenciana. Gandia cuenta con una ubicación privilegiada, entre el mar y las montañas. En su ambiente se respira una rica herencia histórica que impregna sus monumentos y el espíritu de sus gentes. Esté es uno de sus mayores alicientes, para una ciudad cuya oferta turística es capaz, por infraestructuras y variedad, de satisfacer a los visitantes más exigentes.
Visitar Gandia supone descubrir una ciudad muy especial. Su playa, su centro histórico ligado a la familia valenciana más universal (Los Borgia) y su entorno natural, le proporcionan el matiz de ciudad que combina la calidez de los destinos mediterráneos con su potente atractivo turístico.
Indice:
- Como llegar a Gandia
- Algo de historia
- El Casco Histórico, Indispensable pasearlo
- Palacio Ducal
- Museo Arqueológico de Gandia
- Colegiata de Santa María de Gandia
- Museo Fallero
- Castillo de Bayren
- Escuelas Pías (Antigua Universidad)
- Biblioteca de Gandia
- Marina de San Nicolás
- El Puerto de Gandia y las Motos de Agua
- La Fiesta de Gandia está en la Playa
- Playas de Gandia
- De vinos y Tapas por Gandia
- Fiestas de Gandia
- Que y donde comer en Gandia
- alrededores de Gandia
- Otras Rutas Cercanas
1. Como llegar a Gandia
Con una amplia red de conexiones bien asentada que facilita el acceso, puedes llegar en cualquier medio de transporte. Todas ellas son buenas opciones.
Bien por carretera, gracias a la red de autovías, con acceso directo desde la autopista A7; si prefieres el tren, existe un amplio horario de conexión con Valencia; o si utilizas el autobús, varias compañías operan en la ciudad conectando Gandia con varias ciudades de España.
Avión
Aeropuerto de Manises, Valencia. Conexión con Metrovalencia y cercanías Renfe cada media hora.
Aeropuerto de El Altet, Alicante. Conexión con línea de bus Alsa.
Tren
Línea de cercanías Gandia -Valencia cada media hora.
Intercity Madrid – Gandia. Varios servicios diarios conectan las estaciones de Atocha y Gandia los fines de semana y durante los meses estivales.
Autobús
País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón >> conexión con Bilmanbus
Madrid, Castilla León y Castilla la Mancha >> conexión con Avanza
Costa Mediterránea >> conexión con Alsa
Coche
AP-7 gratuita en Comunidad Valencia – Salida 38 a Gandia desde N-332
2. Algo de historia
Los Orígenes
Parece improbable que Gandia existiera como núcleo urbano antes de 1.240, año en que el Rey Jaime I conquistó el Castillo de Bayren.
Si bien es cierto, que la historia de Gandia tiene comienzo en el Paleolítico, con los primeros habitantes en la región. Prueba de ello son los restos que muestra el Museo Arqueológico de Gandia como resultado de las excavaciones e investigaciones en zonas territoriales pertenecientes al municipio de Gandia, realizadas en las cuevas del Parpalló y les Meravelles. También se han encontrado restos ibéricos y se ha podido comprobar un intenso proceso de romanización.
La Villa Medieval
A principios del siglo XIV Gandia era una pequeña villa medieval floreciente con una economía ligada a la agricultura (caña de azúcar), el comercio y la artesanía. La construcción de un recinto amurallado en los primeros años del siglo XIV, proporciona el espacio idóneo para agrupar los núcleos de población dispersos por la zona
En 1323 el rey Jaime II concede el Señorío de Gandia a su hijo, el infante Pere. El hijo de éste, Alfons el Vell, hereda en el año 1.359 el Señorío de Gandia y lo eleva a la categoría de Ducado Real en 1399.
El nuevo Duque de Gandia, Alfons el Vell hará de Gandia su residencia habitual convirtiéndola en una gran corte, de la que surgen en el campo literario Àusias March, Joanot Martorell y Roís de Corella. Realizará obras como el palacio Ducal, el Convento de San Jerónimo de Cotalba o la reforma de la Iglesia de Santa María la Mayor.
Los Borja, Valencianos Universales
El cardenal Rodrigo de Borja compró en el año 1485 el Ducado de Gandia para su hijo Pedro Luis (primer duque de Gandia) y se inicia una nueva época de esplendor. Tras la muerte prematura de este le sucede su hermano Juan quien contrae matrimonio con María Enríquez.
El segundo duque de Gandia es asesinado en Roma en 1497 y como su heredero es menor de edad durante los años siguientes es Maria Enriquez quien Gobernó el Ducado como regente. Francisco de Borja, comienza una segunda muralla, y un colegio que muy pronto se convertirá en la Universidad de Gandia.
En 1.550, cuando ingresa en la Compañía de Jesús, abdica en su hijo Carles de Borja. Con Carles de Borja, casado con Magdalena Centelles y Folch, hermana y heredera del conde de Oliva, Gandia será uno de los estados más florecientes de la península y de los más poderosos entre la nobleza española. A partir de la última década del siglo, cuando a Carles de Borja le ha sucedido su hijo Francesc de Borja y Centelles comienzan a detectarse síntomas de crisis.
El déficit de la hacienda, el endeudamiento de la nobleza, la expulsión de los moriscos, la decadencia del cultivo de la caña de azúcar, la peste, el bandolerismo y la segunda Germanía serán factores que determinaran un siglo XVII crítico para la historia de Gandia.
LOS BORJA, BORGIA, Y GANDÍA
¿Que levante la mano el que haya oído hablar de los Borgia? Ok, todos. ¿Quién sabía que el nombre original de la familia se escribía Borja? Menos.
El motivo por el que se pasó del Borja al Borgia con su marcha a Italia fue mantener la pronunciación del apellido –la “j” se pronunciaba como “y”–. ¿Por qué esa pronunciación?
Porque los Borja llegaban a Italia desde Valencia, concretamente desde –sí, premio– Gandía.
Por si alguien se lo está preguntando, el origen de la familia es Borja, en Aragón, pero se convirtieron en duques de Gandía en 1485 –el Papa Alejandro VI, compró el título para sus hijos, eso sí que es un regalo–.
Podrás ver un grupo de estatuas que recuerdan a los miembros más famosos de la familia: los dos Papas –Alfonso de Borja, Calixto III, y Rodrigo de Borja, Alejandro VI–, César Borja, Lucrecia Borja y Francisco de Borja –posteriormente San Francisco de Borja–, junto a la Colegiata.
Una ciudad medieval en plena reconquista no podía dejar de tener murallas y castillo.
Con la llegada del ducado se necesitaba un palacio ducal.
No se puede visitar Gandía sin entrar en su palacio ducal, un fabuloso edificio gótico con salas barrocas.
Salones decorados con pinturas y con tapices, cerámica valenciana, pasillos de puertas lacadas, pan de oro, lámparas, balcones y lujo, mucho lujo.
Pensarás que estás en Versalles. Ten en cuenta que la casa Borja/Borgia tuvo mucho poder y dinero para ampliar y decorar su palacio durante los trescientos años que permaneció en poder de la familia.
Si quieres recorrer el palacio acompañado de un guía, puedes contratar aquí una visita guiada.
El Siglo XVIII
Marcado por la Guerra de Sucesión a la corona española supuso para el Reino de Valencia la pérdida de sus Fueros, después de la batalla de Almansa en 1.707. Los duques de Gandia estaban ausentes desde hacía tiempo en sus posesiones en la Safor.
Esto origina una oposición contra el dominio señorial. A mediados del siglo XVIII muere en Madrid el undécimo Duque de Gandia, Lluís Ignasi de Borja y la titularidad pasa a sus parientes mas próximos, primero los Benavente y posteriormente a los Osuna, actuales poseedores de este título. Esto origina una oposición contra el dominio señorial.
A mediados del siglo XVIII muere en Madrid el undécimo Duque de Gandia, Lluís Ignasi de Borja y la titularidad pasa a sus parientes mas próximos, primero los Benavente y posteriormente a los Osuna, actuales poseedores de este título.
El Siglo XIX
Tras las Cortes de Cadiz, en 1812 el régimen feudal queda formalmente suprimido y se inicia un proceso de emancipación de la tutela señorial de todos los lugares que habían conformado los estados de los Borja.
En 1.881 comienza la demolición de las murallas, sale a la calle el primer periódico de la ciudad, “El Litoral”, en 1886 se inaugura el puerto y en 1.893 se inaugura el ferrocarril Gandia-Alcoi.
Con los nuevos medios de transporte comienza a extenderse el cultivo del naranjo.
El final del siglo XIX cierra el concepto de ciudad antigua y asienta los fundamentos de desarrollo continuado hasta nuestros días.
A pesar de las crisis, a pesar de la guerra civil, Gandia y la Safor se recuperaron con el cultivo de la naranja y, a partir de los años 60, con el turismo
Que ver en Gandia
Sí. Sorpresa. Gandía es más que una playa con hoteles, apartahoteles y apartamentos peleando por colarse en primera, segunda o tercera línea de playa. Estoy convencido de que muchos de los turistas que llegan a la ciudad en busca de sol y playa ni si quiera se lo plantean, pero en Gandía se han encontrado restos de época paleolítica.
Si pensabas que había sido construida con la idea de atraer a turistas extranjeros estabas muy equivocado.
para saber mas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario