lunes, 20 de junio de 2022

En Ruta por el Madrid Medieval


Así debieron ser las Murallas de Madrid

Maqueta del Madrid Medieval

Torre de los Lujanes, Madrid

Muralla Arabe, Madrid

Murallas de Madrid 

Cava alta y Cava baja, Madrid




La ciudad medieval de Madrid con las 10 iglesias del Fuero

1: Santa María. 
2: San Nicolás. 
3: San Salvador. 
4: San Juan. 
5: San Miguel de la Sagra. 
6: San Pedro. 
7: San Andrés. 
8: San Miguel de los Octoes. 
9: San Justo. 
10: Santiago

Cuando pensamos en el Madrid histórico y monumental casi siempre tendemos a imaginarnos una ruta por el Madrid de los Austrias o, incluso, la zona más borbónica con lugares como el Palacio Real. Por supuesto, no se entendería un Madrid cultural sin su multitud de museos. 

Sin embargo, la historia de Madrid se remonta muchos más allá, a unos siglos que siempre se han interpretado como oscuros y, quizá, son menos conocidos. 

La Edad Media también dejó sus huellas y rastros en la capital de España y hoy nos vamos de ruta por el Madrid medieval. Una ruta sorprendente que recorre algunos puntos de interés cultural para la ciudad.

Indice: 


1. Madrid durante la Edad Media

La historia de Madrid como lugar poblado ser remonta a época prerromana, cuando aparece el asentamiento de la zona de la actual Catedral de la Almudena. 

En el siglo IX, en una zona bajo ocupación musulmana es cuando se convierte en un pequeño asentamiento a modo de fortaleza junto al río. En este pequeño asentamiento se sitúa el posible origen, siempre según algunas teorías, del nombre Mayrīţ precedente de Madrid.

 La línea defensiva de Madrid no sólo era la propia fortaleza hoy ciudad, sino diversas torres y atalayas en torno a las sierras de Guadarrama y Somosierra.




El madrid musulmán del siglo X presentaba dos áreas urbanas bien diferenciadas por su funcionalidad. 

La fortaleza y el barrio noble estaban ubicados en la almudaina y los dos barrios residenciales con que contaba entonces la ciudad estaban ubicados en la Medina.

La Almudaina estaba resguardada del exterior por un perímetro amurallado de 1273 metros de longitud, formado por lienzos de cantería y torres defensivas, y al que se tenía acceso a través de tres puertas, llamadas de la Vega, de Santa María y de la Sagra. 

El edificio más importante era el alcázar o castillete, situado más o menos donde hoy se encuentra el Palacio Real, y en él tenía su residencia el gobernador (cadí). 

Delante del Alcázar se situaría una plaza de armas donde se reunía la tropa y también los vecinos cuando la necesidad lo requería. 

Otro de los edificios importantes era la mezquita o aljama, seguramente construida en tiempos de Abderramán III, que estuvo situada sobre la actual calle Mayor esquina a la calle Bailén. Según la tradición, después de la conquista cristiana se convirtió en parroquia cristiana bajo la advocación de Santa María de la Almudena.

La medina estaba constituida por dos barrios residenciales, uno poblado por musulmanes y el otro por cristianos, constituyendo un tejido social heterogéneo (artesanos, comerciantes, labradores, clases populares). En el barrio cristiano, que era el más pequeño, se ubicaba el templo parroquial de San Andrés .

Lamentablemente, apenas se conservan restos de esta época, todo lo más, alguna parte de la muralla situada en la Cuesta de la Vega, descubierta por el arabista J. Oliver Asín en 1950 y declarada Monumento Nacional en 1954.

El Madrid Medieval era conocida como Mayrit y tan sólo era un pequeño núcleo urbano, que crecía en torno al alcázar mandado construir por el emir de Córdoba, Mohamed I (hijo de Abderramán II) a finales del siglo IX y estaba protegido por una muralla que rodeaba todo el recinto. 

La población cristiana se ubicaba extramuros, dando lugar a un arrabal mozárabe en torno a la iglesia de San Andrés. En 1083 las tropas del rey cristiano Alfonso VI conquistaron la ciudad. De esta manera la ciudad islámica de Mayrit pasó a ser la Madrid cristiana.

Con la llegada de los cristianos la ciudad cambió. Las mezquitas pasaron a ser iglesias como es el caso de san Pedro, de san Salvador y la iglesia de san Nicolás. 

Esta última está considerada la más antigua de Madrid.


Los musulmanes fueron desplazados a la morería, situada cerca de las Vistillas, y Madrid comenzó a crecer con pobladores que venían de los reinos cristianos. Debido a ello se tuvo que crear un nuevo recinto amurallado, que englobase los diferentes arrabales que habían surgido extramuros. 

Poco a poco se fueron instalando en la ciudad familias nobiliarias que la fueron engrandeciendo. Por Madrid pasaron la dinastía de los Trastámara, los cuales ampliaron el alcázar hasta convertirlo en un complejo palaciego en el que habitarían posteriormente los reyes Austrias.

De la época medieval se conservan algunos restos de las murallas tanto árabe como cristiana con sus torres defensivas, también se conservan antiguos minaretes y restos de los famosos viajes del agua o qanats y silos de almacenaje.

Su creación obedecía al lugar estratégico que tenía el asentamiento, puesto que estaba ubicado en la llamada Marca Media que dividía la península ibérica en reinos cristianos al Norte y el emirato omeya al Sur; por lo que el carácter defensivo de la ciudad marcó su crecimiento y su historia.


Esa pequeña fortaleza musulmana se convertiría ya en el siglo X en una población con varias áreas diferenciadas: la Almudina, la Medina y las zonas residenciales. 

En la zona más alta de Madrid, la actual zona del Palacio, estarían situadas las tropas musulmanas, junto a una especie de alcázar rodeador por una primera línea de muralla. Años después este recinto amurallado se ampliaría a zonas más residenciales, o lo que conocemos como el actual Madrid de los Austrias.

En el final del siglo XI el rey Alfonso VI consiguió arrebatar Madrid a las fuerzas musulmanas, aunque durante los siguientes años hubo algunas acometidas de los ejércitos árabes. 

Madrid entró a formar parte del Reino de Castilla tras la victoria cristiana en la Batalla de las Navas de Tolosa (1212).


La Plaza de los Carros forma parte del entramado medieval de Madrid

Durante estos primeros siglos de la reconquista cristiana en Madrid, concretamente en el siglo XII, la localidad fue nombrada Villa, gracias al título recibido en 1123. 

En la segunda mitad del siglo XII se alza la muralla de Madrid con puerta a la vega del Manzanares, encerrando una superficie entre 35 y 36 hectáreas. Descienden sus muros hacia la calle de Segovia, bajo el Viaducto, donde se levantó la primitiva Puerta de Segovia, continúan hacia el cerro de las Vistillas para torcer hacia Puerta de Moros. 

Continúa por la calle del Almendro hasta Puerta Cerrada y asciende a la Puerta de Guadalajara, acceso principal ubicado en la calle Mayor, y se dirige al barranco de las Hontanillas, Puerta de Valnadú y tuerce hasta el Alcázar (actual Palacio). Fuera de la muralla pronto surgieron los arrabales: Plaza de las Descalzas, San Ginés y San Martín.


Primer recinto (s. IX) y segundo recinto (s.XI), de la época musulmana; tercer recinto intermedio, y cuarto recinto el de la cerca del arrabal . 

En la imagen se muestra el plano del Madrid medieval con sus puertas por orden de construcción A hasta M: Alvega, Santa María, Xagra, Segovia, Moros, Cerrada, Guadalajara, Valnadú, San Millán, Santa Cruz o Tocha, Sol, Postigo de San Martín, Santo Domingo.

Nosotros visitaremos desde A hasta la H., el núcleo medieval con la medina, la medinilla y las diez colaciones o parroquias siguiendo el trazado de la muralla.

Dejamos fuera los arrabales de san Martín (s. XII), santo Domingo (s. XIII), san Ginés (s. XIII al XIV) y Santa Cruz de comienzos del s.XV.

Un siglo más tarde el rey Alfonso VIII de Castilla le otorga el Fuero, es decir, una serie de leyes que administrarían la vida en la villa. Otro de los acontecimientos fundamentales de esta época medieval fue la celebración de las Cortes de Castilla en 1309. En ellas se reunieron todos los personajes significativos de la política de la época entre ellos el rey Fernando IV.

Durante estos siglos la necesidad religiosa de los cristianos provocó la edificación de algunas iglesias como la de San Ginés o la de Santa Cruz, o monasterios como el de San Martín. La ciudad comenzaba a tener un aspecto de villa medieval con ciertas jerarquías y algunas diferencias sociales entre sus vecinos. 

Además de cristianos, una creciente élite social que comenzó a construir sus casonas y palacios, existían en madrid grupos sociales minoritarios, judíos y moriscos. 

Será en esta época a partir del siglo XV cuando se construye la segunda muralla de la ciudad y algunas de sus famosas puertas como la del Sol o la de Santo Domingo.


Torre y palacio de los Lujanes

En el final del siglo XV Madrid ya contaba con unos 12.000 habitantes y se había convertido en un importante centro comercial y artesanal. Había zonas dedicadas al comercio y a los mercados, algunos en el interior del cerco y otros extramuros como el de la plaza del Arrabal. 

Al final del siglo e inicio del XVI comienzan a surgir numerosas fundaciones religiosas como el Convento de Santa Clara, la de la Concepción Jerónima o San Jerónimo el Real. 


El antiguo alcázar fortaleza musulmana se fue convirtiendo a lo largo de las centurias en una residencia palaciega, hasta llegar a la época de los Reyes Católicos con cierta importancia para los monarcas.

Podríamos decir que es en esta época, en el cambio entre el siglo XV y XVI cuando termina la historia del Madrid medieval y se da paso a un Madrid renacentista convertido en Corte a partir de 1561. 

Un año en el que Felipe II decide nombrar a la ciudad residencia habitual para él y su séquito, convirtiéndola en una ciudad moderna y centro de su Estado. Pero… ¿Qué podemos ver en Madrid de toda esta historia?

  


para saber mas:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...