viernes, 24 de junio de 2022

Escapada de Fin de Semana al Monasterio de Uclés y la Villa de Huete, Cuenca


Monasterio de Uclés, Cuenca. El Escorial de la Mancha

Castillo de Uclés,  Cuenca

Ermita Virgen de la Cuesta, Huelves

Torre del Reloj, y arco de Almazán, Huete

Museos de Huete

Cuevas de Sanabrio, Huete


Los orígenes de Uclés se remontan a la prehistoria, se han hallado pruebas de asentamientos humanos desde el Neolítico.

Ya en el período romano se convirtió en una importante ciudad, de esa época se conservan algunos restos de la muralla y un tramo de la calzada que unía Segóbriga con Alcalá de Henares.

Así como la Fuente Redonda, encargada de surtir de agua a la localidad, aquí se halló un ara votiva dedicada al dios Airón.Fuente Redonda, construida por los romanos

Con la llegada de los musulmanes pasó a llamarse Uclis, de donde ha terminado derivando el nombre actual.

Ellos se encargaron de construir un castillo rodeado de murallas tan inexpugnables que nunca llegó a ser conquistado.

Durante los siguientes años, cristianos y musulmanes se enfrentaron en varias ocasiones por el gobierno de Uclés.

Particularmente sangrienta fue la batalla de los Siete Condes, donde murió el único hijo varón del rey Alfonso VI de León.Torre Albarrana del Castillo de Uclés

Los cristianos consiguieron hacerse definitivamente conla región en el año 1157, cuando fue intercambiada por Alfonso VII.

Fernando II de León se la cedió a la Orden de San Juan en 1163, once años más tarde pasó a manos de la Orden de Santiago.

Ese fue un período de gran esplendor, cuando el Monasterio de Uclés llegó a convertirse en “Cabeza de la Orden” (Caput Ordinis).

Carlos I ordenó reunificar las órdenes militares bajo la Corona, adquiriendo todos sus territorios y posesiones

Él encargó la construcción del monasterio que podemos ver hoy, aunque fue Felipe II quien impulsó el desarrollo de la obras.Muralla de Uclés

Durante la Guerra de Independencia se produjo la Batalla de Uclés, dando como resultado el saqueo y destrozo de la villa.


Indice:

1. Como llegar al Monasterio de Uclés 



 Desde Madrid (98 km.)

Toma la autovía A3 en sentido Valencia. 

Desvíate en la salida 90 "Tribaldos-Uclés". Sigue las indicaciones hacia Uclés haciendo las dos rotondas y atravesando el pueblo de Tribaldos. Al llegar a Uclés, verás señalizada la carretera de acceso al monasterio.

Desde Cuenca (72 km.)

Toma la autovía A40 sentido Madrid. Desvíate en la salida 254 "Carrascosa del Campo (oeste)". En las dos primeras rotondas toma las salidas a Carrascosa del Campo. En la tercera rotonda toma la primera salida hacia Uclés. Sigue 12 km, atravesando la población de Rozalén del Monte. Una vez llegues a Uclés, gira a la derecha bordeando el pueblo hasta la carretera de acceso al monasterio.

NOTA: La salida 244 de la A40 (Paredes-Uclés) te dirige por un camino agrícola. NO es recomendable.

Desde Valencia, Albacete o C. Real

Llegar a la autovía A3 y tomarla en sentido Madrid. Desviarse en la salida 91 "Tribaldos-Uclés". Seguir las indicaciones desde la rotonda atravesando el pueblo de Tribaldos hasta llegar a Uclés.

Si usas navegador GPS puede que te dirija a través de la salida 104 de la autovía y el pueblo de Saelices por la "ruta turística alternativa" que te indicamos bajo el mapa, lo que también es una buena opción. El camino rural desde Saelices está en buenas condiciones. Recomendamos respetar las señales de tráfico y el limite de velocidad.

2. Croquis de nuestra Ruta




para saber mas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...